jueves, 26 de septiembre de 2013

LOS INCAS Y LOS "AZTECAS" NO SON RAZAS GEMELAS

En su reciente columna Astillero, Julio Hernández López ha clavado con precisión la crítica periodística contra un engendro que ayer se atrevió a insultar a nuestra conciencia periodística actual, Carmen Aristegui. Dice Hernández López:
Colocada en el peor extremo de la de por sí poco defendible agenda de Televisa, gritona y populachera aunque clasistamente exhibidora sólo de los defectos y vergüenzas de los segmentos socioeconómicamente más débiles pero nunca de los poderosos con los que se alinea, filósofa de los interiores sórdidos que nunca reflexiona sobre las causas estructurales de esas miserias ni arenga en contra de ellas, y muy efectiva en la tarea de suplir con decibeles la falta de inteligencia y profundidad...
Por sentido común, por mi muy sentido nacionalista, no comprendo cómo una peruana de sesenta y dos años, enclenque, gritona, mentirosa (dijo que ha trabajado en grupos de rescate con los Topos, y los Topos desmintieron a "la desgraciada") y feísima a más no poder a pesar de sus afeites y cirujías para recomponer su desbaratamiento; una incásica del légamo de un país de mierda venga a burlarse de una región del país así como si nada.
***
Alex Lora, aparte de mandilón, es un ignorante olímpico: los incas y los mexicanos (digo mexicanos, porque obviamente que no solo hubieron "aztecas", etc, etc), señor Lora, no son "razas gemelas". En México no existen los asiáticos, ni los "cholos", ni tuvimos la barbarie de Sendero Luminoso ni otros atrasos que datan de tiempos del Estado totalitario del Tawantinsuyo. Por fortuna, el proceso del mestizaje establecido a partir del siglo XIX ha posibilitado entendimientos con los distintos Méxicos. Insisto, las tesis de Aguirre Beltrán y su aplicación a la realidad, ha sido de más ayuda que las distintas chaladeces teóricas de los fundamentalistas étnicos de indistinta ralea.
***
Perú, lo ha dicho Florencia Mallon, al contrario de México, no tuvo revolución; y su disparidad étnica es colonial, comparado con el proceso indigenista de México en el siglo XX que posibilitó cierta cohesión sociocultural, no fue significativa: Perú sigue siendo un país colonial fracturado en lo más hondo de su alma bárbara, y de ahí que en el siglo XX fuera un país atrapado entre la barbarie cuartelaria y la barbarie guerrillera. Esto lo ha visto claramente Mario Vargas Llosa, el único peruano -junto con César Vallejo y dos más que no me acuerdo sus nombres- civilizado del país de los Fujimori, de los Montesinos y los Abimael Guzmán: chacales por naturaleza que guardan más herencias con el Estado totalitario incaico que con el que mal implantaron los católicos Pizarro y compañía.
***
De ahí que sorprendea que, cómo a un país civilizado –en lo que cabe, porque también tenemos la barbarie priísta- como México, venga una tremenda mentecata sexagenaria como Laura Bozzo (nació el 19 de agosto de 1951) a burlarse –amparada por una televisora y gobiernos priístas- de una parte del México que, limitaciones del proceso indigenista que debe seguir, guarda más de un sentido con todo el Perú de donde proviene esta cacasena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se cual es el argumento de calificar a Peru como un "pais de mierda". Dices bien al hablar que el Peru a diferencia de Mexico (que la mayoria es indigena)es un pais que se mezclan muchas razas negros, blancos, indigenas, asiaticos, eso para nosotros es un punto a favor ya que la fusion de todas estas razas hacen que nuestra comida hoy por hoy sea la que mas terreno a ganado en los ultimos 10 años a nivel mundial. Sobre lo que dices que Mexico no ha tenido una guerrilla como "Sendero Luminoso" actualmente los carteles de la droga en Mexico han matado mucho mas gente que esa "guerrila" y el problema social que traen en tu pais es mucho mayor que el mismo Sendero del Peru. Para tu conocimiento el programa de Laura Bozzo en Peru fue levantado del aire por falta de rating. Mexico es tan "civilizado" que un programa asi tan chabacano como el la Bozzo es lider y numero 1. Te pregunto lo civilizado tambien ¿le ha llevado a ser el pais mas corrupto de America Latina junto a Argetina?... Creo que Laura podria hacer este tipo de programa en cualquier parte del mundo ya que hay en todos lados gente buena, mala, inteligente, mediocre etc, y decir por una persona que todo el pais y la sociedad es de mierda es una locura. Mexico y Peru y latinoamerica entera tienen muchos problemas similiares. Saludos desde Peru.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Archivo del blog