domingo, 24 de agosto de 2008

Indignación


El día 19 de agosto, el doctor Xavier Gamboa Villafranca fue tratado de una forma arteramente indigna por los esbirros de un enano enamorado del culto a su degradante personalidad. El doctor Gamboa Villafranca fue injustamente corrido -por no decir defenestrado- de sus labores docentes e investigativas en la Universidad de Quintana Roo. El delito: crear un sindicato (Sutuqroo) independiente en defensa de los trabajadores y el cuerpo académico de la Uqroo. Si la fracción XVI del artículo 123 Constitucional establece como derecho de los obreros el coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera”, esto, en la muy esquizofrénica y deficiente percepción del rector José Luis Pech Várguez, es letra muerta avalada por la clase corrupta de los politicastros que lo solapan, desde el imbécil "líder" que gobierna dicho estado, hasta la manada de grillos condescendientes y otros académicos que se callan ante los excesos de Pepe Pech. Con este brutal atropello a los derechos laborales que ha sido víctima el valeroso e inteligente doctor Gamboa Villafranca, Pepe Pech obtiene una nueva presea dorada para su vitrina de zafio tiranuelo. Recordemos la forma por demás indigna como fue corrido el decano director de la biblioteca Santiago Pacheco Cruz, Elías León, quien tuvo que renunciar en diciembre de 2007 por presiones del hombre afín a Pepe Pech, el "gusano" Enrique Báltar, Secretario General de la Uqroo por compadrazgo de Pepe Pech. En aquél momento, el doctor Martín Ramos escribió un boletín en la Gaceta de la Uqroo, en el que señalaba el proceso “plagado de irregularidades” por el cual fue puesto literalmente en la calle el ex director de la biblioteca de la Uqroo. Pepe Pech, al enterarse de este acuse de injusticia, dio el grito en el cielo, se sintió agredido por el hecho de que le señalaban su mal proceder, e inmediatamente, vía correo interno de la Uqroo, envió un comunicado indicando que existen “límites a la libertad de expresión”. Nadie tuvo los arrestos suficientes de parar en seco a Pepe Pech, para decirle que la libertad de expresión es inalienable, libérrima, derecho fundamentalmente humano, salvo el doctor Xavier Gamboa Villafranca, quien en una impecable contestación, le dio cátedras jurídicas al energúmeno chetumaleño. Desde ese momento, el doctor Gamboa Villafranca entró en la lista de las personas Non Gratas para el tiranito que actualmente se encuentra en rectoría. Posteriormente vendrían las defensas laborales, la idea del Sutuqroo y su instalación. Y, como efecto, Pepe Pech reaccionó como reaccionaría el más perfecto imbécil: corrió al doctor Gamboa Villafranca y a otros trabajadores pioneros del Sutuqroo. Me pregunto ¿Qué se puede esperar de todo ello?
A continuación, anexo un conmovedor correo electrónico de mi maestro Gamboa Villafranca del día 21 de agosto -mismo que me hizo rabiar toda la noche mi indignación-, y posteriormente un comunicado de respuesta del doctor Martín Ramos al tiranito Pepe Pech:

Doctor Gamboa Villafranca a Gilberto Avilez Tax
De mi mayor consideración: Le saludo con el respeto y reconocimiento de siempre. A partir del 20 de agosto no me verá usted más en mi cubículo, dado que por instrucciones del rector de la UQROO, José Luis Pech Várguez, fuí despedido de la Universidad el día anterior. El motivo real del despido: el HABER YO SOÑADO, HABER ACTUADO, HABER DIRIGIDO Y HABER SIDO EXITOSO en la conformación del Sindicato Unico de Trabajadores dela Universidad de Quintana Roo. Para mí fue un honor haberle servido en la medida de mis modestas posibilidades, en el tránsito por su carrera. Mucho aprendí de usted; por ello le estaré siempre agradecido. Estoy cierto que culminará, con grandes honores, sus esudios profesionales. Continúe gozando a laUniversidad; es una oportunidad que tendrá sólo una vez en la vida. Vívala intensamente, conforme al principio de que en ella se construyen templos a la sabiduría y se cavan profundos hoyos a la ignorancia. No permita que le confundan: esta es la esencia de la universidad, y no las calificaciones, examenes, "cargas" ó créditos. Estos últimos son simples medios.Continuaré estando a sus órdenes, en la cuenta skype xgamboa, en estacuenta de email.
Atentamente Dr Xavier Gamboa Villafranca, Sociólogo mexicano
Respuesta del doctor Martín Ramos a Pepe Pech
CHETUMAL, 19 de agosto

Dr. José Luis Pech Várguez

Rector de la Universidad de Quintana Roo

Señor Rector,

1. Con mucha pena e indignación presencié esta mañana el desalojo de que fue objeto el Dr. Javier Gamboa Villafranca. Lo desalojaron de su oficina y le requisaron sus instrumentos de trabajo (computadora, teléfono, escritorio, silla). Al Dr. Villafranca nunca le informaron el motivo del desalojo. El Director de Administración y Finanzas y el Contralor estuvieron a cargo de ese bochornoso proceso ordenado por usted y sus despistados asesores.

2. Uno es ingenuo y uno piensa que durante las vacaciones el Rector descansa e imagina cómo elevar los índices de productividad científica de nuestra institución (desplomados desde que usted está a cargo), en cómo ampliar la cobertura educativa (estancada por falta de liderazgo), en renovar los inventarios de la biblioteca o en tener una institución austera y eficiente (desde que usted llegó la administración UQROO no deja de crecer y crecer con puestos administrativos para sus amigos, y los gastos por viáticos, representación y bonos se han elevado de manera espectacular).

3. ¿No siente usted pena que su Estado le haya dado el enorme privilegio de dirigir una institución tan noble como la nuestra y usted la esté envileciendo con las peores costumbres de la administración pública? Acaso no se da cuenta que con la acción emprendida hoy, sumada a los despidos del día de ayer de la señora Mary Cano y Patricia Raquel, pueden detonar un periodo de inestabilidad que a nadie beneficiaría. ¿Qué casualidad que los despedidos (o desalojados de sus oficinas) son los compañeros que en su derecho están luchando por formar un sindicato?

4. En lo que a mi respecta, no me amedrenta que usted y su Secretario General presuman tener el apoyo del Ejecutivo local en el descabezamiento de mis compañeros. No apoyaré este tipo de actos a todas luces injustos. Le informo que como Consejero Universitario defenderé a mis agremiados de todo despido injustificado y que no me quedaré callado como muchos de mis compañeros que prefieren desviar la mirada de esta injusticia y refugiarse en el cómodo cubículo y empleo que tenemos.

Dr. Martín Ramos Díaz
Profesor
Departamento de Humanidades
c.c.p. Secretario de la H. Junta Directiva

5 comentarios:

Alejandra dijo...

Que ciertas son las palabras del profesor Xavier; y que padre es que un profesor se exprese así de su alumno; muchos quisiéramos que nos tengan en ese concepto…

Se que no tuve la fortuna de conocer al profesor, sin embargo, me molesta lo que le hicieron. No quisiera ser como los demás, no quiero desviar la mirada…

Y si en algo puedo ayudar, ya sabes aquí estoy y es en serio…

Moises Ake Uc dijo...

Saludos Tax, veo que andas escribiendo mucho, pero es muy monótona tus opiniones, ej: esbirro, bestia, pudran, etc... jaja no estás reflejando letras bien cultivadas como las que usa el que escribe, haz que las letras brillen en la mente de las personas, jaja. Saludos.

Unknown dijo...

Apreciable Moy (o moyetas), gracias por la crítica y por indicarme mi monotonía. Pero te indico que ese es el punto: la monotonía...El artículo es en defensa de un profesor al que estimo mucho, y no me andaré con ternezas para satirizar al poder...Saludos, y ¿en donde está Elizabeth, querido Moy, y en donde está la filosofía del viejo Nietzsche?!!!

Moises Ake Uc dijo...

Tax, solo me hiciste perder mi tiempo en la pagina de www.akeuc.es.tl, ha habido 108 visitas en esa pagina y no has escrito otra cosa, enviamelo en mi correo y lo subo, lo que tienes ahora ES UN BLOG el mio es un pagina formal.

Moises Ake Uc dijo...

jaja, ando leyendo otras chucherias por ahora, nos podemos aliar ya ahora para atacar a los altos potentados. Tas listo??? serás mi abogado, empezaremos con el presidente municipal del pueblo y llegaremos hasta con la dzemuleña, que no tiene ni secundaria.
NO TE RAJES!! Abraham ya gano la primera al comisario del pueblo, estaban robando el procampo de mi abuelita de 100 años y se estaban pasando al hierno del comisario eso a sabiendas del CASIano y SUS COLABORADORES.

Archivo del blog