viernes, 25 de octubre de 2013

DE CRISIS CHICLERA Y HECHOS CURIOSOS: NOTICIAS DEL SUR DE YUCATÁN (TZUCACAB Y PETO) DEL AÑO DE 1930

En 1930, los efectos del crack mundial de 1929 se comenzaban a sentir en el sur de Yucatán. Ese año dio comienzo a la explotación del chicle por medio de cooperativas, quedando constituida la Compañía Mexicana de productores del chicle que regularía la explotación de la resina en los tres estados de la Península (Diario de Yucatán, 3 de agosto de 1930), modificando la antigua forma del trabajo casi individual de los productores chicleros. Pero para julio de ese año, la temporada del chicle no había comenzado todavía, y si eran peras o manzanas, si se otorgaban o no las concesiones, al parecer ese año no hubo la “subida” de los chicleros de Tzucacab y de Peto a la Montaña chiclera, generando cierto malestar social entre esas poblaciones, cuya economía dependía en exclusiva del “oro blanco”, en el tiempo de "la época del chicle”, como se refieren de esos años los pueblerinos petuleños. En las siguientes notas que transcribo -un saqueo que unos chicleros hicieron a un campamento, la manifestación de 500 chicleros de Tzucacab sin trabajo-, dan prueba de ese clima de inestabilidad que pasó la región debido a la “crisis”. Igual transcribo una nota petuleña nombrada precisamente como “La Crisis”. Como no todo era crisis, inserto dos “notas curiosas” de la vida de los pueblerinos del sur, a escasos kilómetros donde comenzaba la lujuriosa selva de la Montaña chiclera, así como la fuerza que el chicle había causado hasta en la vida cotidiana de los pueblerinos.
***
Nota 1.- Diario de Yucatán, 11 de julio de 1930. Tzucacab.
***
Robo en una estación chiclera (10 de julio). Se nos informa que en la estación chiclera del señor Alberto Duarte Esquivel, situada a unas 35 leguas de Catmís se sublevaron varios chicleros encabezados por un individuo apodado el “Beliceño”, y se llevaron todas las mercancías, carabinas y algunas bestias.
***
Nota 2.- Diario de Yucatán, 12 de julio de 1930. Tzucacab.
***
Protesta de chicleros (10 de julio).
***
Hoy a la llegada del tren de pasaje, un numeroso grupo de trabajadores esperaba en la estación ferrocarrilera al señor Pedro Silveira G., Gerente de la Compañía “Silveira Carillo”, para preguntarle si dicha compañía trabajaría este año. El señor Silveira les manifestó que en virtud de que la Secretaría de Agricultura y Fomento, se niega a dar más permisos para la explotación del chicle, la empresa que administra no podía seguir trabajando, por lo que quedaban en libertad de buscar ocupación. Los chicleros acordaron organizar una manifestación de protesta y dirigir un memorial al Señor Gobernador y otro al Señor Presidente de la República, gestionando que se conceda dicho permiso, pues en esta localidad hay actualmente más de 500 obreros sin trabajo, ya que los Ingenios “Catmís” y Kakalná” han suspendido definitivamente sus actividades.
***
Nota 3.- Diario de Yucatán, 13 de julio de 1930. La Crisis en Peto
***
El malestar económico en esta región, se acentúa cada día más. La explotación de chicle, de la que se sustentan centenares de familias, todavía no comienza, debido a que la Secretaría de Agricultura y Fomento no ha expedido los permisos, con el consiguiente perjuicio para la clase trabajadora. No nos explicamos por qué dicha Secretaría ha estado demorando la expedición de tales permisos y entendemos que es porque ignora los perjuicios que causa; y nos permitimos hacer el caso del conocimiento del Señor Gobernador del Estado, quien últimamente ha estado procurando conjurar la difícil situación económica; a fin de que gestione la pronta expedición de los permisos, para evitar la miseria de centenares de familias. Sabemos que el comercio de aquí se dirigirá al señor Presidente de la República pidiendo la inmediata solución de este asunto que puede traer fatales consecuencias.
***
LAS DOS NOTAS CURIOSAS. Nota 1.- Diario de Yucatán, 30 de julio de 1930.
***
El mal tirador pero buen trepador
***
Tzucacab, 28 de julio de 1930. Ayer, como a las siete de la mañana, cuando el profesor señor Jafet Osorio terminó sus labores en el pueblo de Ekbalam, y se dirigía a esta localidad, fue sorprendido por un enorme tigre. El profesor en referencia, según nos informó, se defendió y disparó sobre dicho animal los seis tiros de su pistola. Como el animal lo seguía persiguiendo tuvo que subir a un árbol para defenderse. El citado profesor resultó con algunas heridas que aunque no son de gravedad sí requieren algún cuidado.
***
Nota 2.- Diario de Yucatán, 6 de agosto de 1930
***
Pelota caliente en Tzucacab: “El Chiclero” de Tzucacab sufre dolorosa derrota de manos de la novena del Ingenio Kakalná.
***
En el diamante de la plaza principal [de Tzucacab] se efectuó un reñido match entre las novenas “Kakalná” y “El Chiclero”. El juego resultó reñidísimo, saliendo triunfante el club visitante con el marcador siguiente: “Kakalná”: 330 000 001. Total: 7 carreras. “Chiclero”: 000 003 010. Total: 4 carreras.

No hay comentarios:

Archivo del blog