lunes, 16 de noviembre de 2009

Dilucidaciones sobre Violeta


El texto que a continuación transcribo, no procede de mí sino de un trabajo del maestro Vilax, fantasmático filósofo, o filosofastro misántropo de una aldea sin esperanza perdida en la laja peninsular. Que quede claro que yo solamente soy su amanuense, o si se quiere, su facilitador para que sus apolilladas dilucidaciones viajen por el ciberespacio, y qué no tengo ningún quever con la papisa aquella (¡qué más quisiera!), objeto del fáustico deseo del maestro Vilax.


¿Qué hizo Dios para ser Dios? ¿Qué el algebrista para tener a Violeta? (apostilla: En toda la inmensa obra desperdigada de este Diógenes yucateco del siglo XXl, el nombre de Violeta –muchacha dilucidada por la nostalgia, el odio y la idealización poética –aparece muy seguidamente en las reflexiones del maestro Vilax. ¿Quién es, exactamente, Violeta? seguro se preguntan. "Podría decirse -me señalaba Vilax en una charla alcohólica milenaria- que Violeta es el ideal de belleza de los moradores de la península; también, que bien podría ser un monstruo, una obsesión, una “conciencia de ser imagen”, o lo que diablos se le apetezca. En realidad, pienso yo, Violeta es esa novia que nunca tuvimos".

El “loco amor” que rebasa la voluntad, y nos libera de la prisión, de la prisión del aburrido, gañan, abstracto e ilusionista yo inexistente. Yo soy la imagen que ella segrega.

Mi único culto, al solitario ídolo que le brindo reverencias fundamentalistas, es al cuerpo de la mujer amada. Soy un fervoroso entusiasta del culto femenino. Sólo que ella no se aparece como la virgen, y yo no me atrevo a hacer papeles secundarios como juan dieguito.

Me di a la tarea de glorificarla sin voz
en los patios inservibles de las universidades baldías.
Amplié el comentario de sus sandalias,
puse peros a los desconocidos que no le habían visto;
me esforcé, exmarxista sin tiempo en el descenso del verano,
en decirle a los camaradas,
que era como la fórmula encadenada
de un “Perito en lunas” de Hernández,
así de bella, así de incompresible,
y así y así y así que no se cómo decir…

Tuvieron que pasar más de 2,500 años para que Helena de Troya reencarnara en el cuerpo de Violeta. Es una pena que yo no sea ni siquiera el perro de Paris.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me das asco

Anónimo dijo...

Que fue eso!!??? Te falta muuuuucho para ser buen poeta...maistro... Lee, observa el atardecer eso inspira mas que ... ver y solo ver... Sin sentido alguno... Solo camina por un sendero en una noche solitaria llena de estrellas y las estrellas te observen a ti ...no tu a las estrellas.... y sentiras ....

Como dije te falta para llegar a ser ... alguien con personalidad propia no te fusiles a borges, neruda o paz... Solo se tu mismo.

Anónimo dijo...

es de cobardes escudarse en el anonimato, escribir no es solo parafrasear, necesitas diccion, ritmo, congruencia y por supuesto,las palabras fluyen el lenguaje escrito, la colocacion estriba el formato, las palabras definen el acto, y el lector configura sus ideales....esa es la base, asi que n o insulten anonimos, si son capaces de superarlo haganlo, de eso de trata la literatura y el escribiente, hagan analisis, mas no insulten.....ni se escondan en su propia cobardia, de ustedes jose bautista.........

Anónimo dijo...

Y Jose Bautista... Es fan de Gilberto !!!

Acaso ... Hay algo que yo no se!?

Por eso a Gilberto le falta todo lo que acabas de decir!!!

Que parte no entendiste...

Porque si escribo ni nombre propio... Te espantas!!!!

Anónimo dijo...

anonimo, no soy fan de nadie, pero es mezquino el ocultarse, me gusta leer, y me baso en compartir, mas no por eso estoy de acuerdo con todo lo que se escribe, dudo que tengas nombre propio, quien actua de esa manera, se llama comun rastrero, sin personalidad, no entrare mas en detalles, hacerle caso a pen...d....ejos es engrandecerlos.....

Unknown dijo...

Tienes razón, José, no hay que dar detalles a pendejos que se escudan detrás del anonimato. Como dice el dicho, soy amigos de mis amigos, y este blog, que intento hacer como un espacio de crítica y de literatura, es de mis amigos, y José Bautista es de mis pocos amigos. José tiene carta blanca, incluso, para censurarme los post. Un abrazo, y, remedando al inmortal caballero de la Mancha, deja que los perros, o las perras, o los xoloescuitles, o las xoloescuintlas, ladren amigo Bautista, que nosotros seguiremos en la ruta indicada, que es la libertad de decir lo que chingados nos pegue la real y canija gana...Saludos.

Anónimo dijo...

por que tanto bla bla bla????......y menos taka taka,

... por que si te da asco ??? te empeñas en buscarlo.....que mediocreeeee...que perdida de tiempo................
saludos sinceros Gilberto!!

Rubi

Archivo del blog