jueves, 24 de enero de 2013

MARIE MUUCH

Ese es el apodo que los xoyenses le pusieron a la francesa Marie Odile-Rivera, autora del libro "Una comunidad maya en Yucatán" (1976).
***
A Marie la recuerdan como "una güera alta", según Alfonso Acevedo, compadre de la francesa; casada con un defeño", y que vivía entre el Centro Coordinador Indigenista (o la INI), de Peto, y la Comisaría municipal del lugar.
***
Su apodo se debió a que Marie -una hija de la luna-siempre andaba persiguiendo sapos y diciendo "¡qué bonitos sapos!". Marie, dice don Alfonso, fue madrina de hetzmek de su hijo, y creía mucho en los aluxes...
***
Entre plática y plática sobre el ejido, sobre el chachac, las fiestas, el "naal xoy", el "acaparamiento de tierras" debido al "Procede", la evolución económica del pueblo, el tren y los "yutzinoo'b, se pasaron las más de dos horas de entrevista que sostuve con cuatro ejidatarios del lugar...Y algo que me hizo decirles que volvería, fue que los de Xoy, "sujetos de estudio" de la francesa, nunca conocieron "el libro" pero que saben de él por "oídas". Les dije:
"En diez días se los traigo".

No hay comentarios:

Archivo del blog