sábado, 5 de enero de 2013

"Su religión es la católica y son militantes del partido oficial (PRI)"

Diagnóstico General del Poblado de Tahdziu, Municipio de su nombre
El Poblado de Tahdziu, Municipio de su Nombre, de esta Entidad Federativa, Estados Unidos Mexicanos, es cabecera Municipal y se encuentra ubicado al Norte de la Villa de Peto a 8 kilómetros de camino pavimentado. A este poblado se llega por medio de taxis, camiones de redilas y bicicletas. Su temperatura media anual es de 30 grados centígrados con una precipitación pluvial anual de 50 mm. Sus colindancias son al Norte, Terrenos Nacionales; al Sur ejido de Chacsinkín y terrenos nacionales. El ejido fue dotado con una superficie de 6,600-45-00 Has. Para beneficiar a 275 ejidatarios más la parcela Escolar y posteriormente se les concedió ampliación con una superficie de 3,648 Has., para beneficiar a 146 ejidatarios, haciendo un total de 10,245-45 has., para 421 capacitados más la Parcela Escolar. Actualmente con 616 ejidatarios con 6 vacantes. La fecha de Dotación es el 11 de abril de 1925 y la Ampliación es del 31 de Octubre de 1951. Sus Autoridades Ejidales son los C.C Máximo Manzanero Vera, Aureliano Escamilla y Paulino Yerves R. Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente. El Presidente Municipal es el C. Eladio Vera Collí. La población total es de 1,365 habitantes de los cuales 327 no saben leer.
Con respecto a la Educación cuentan con un total de 10 maestros que imparten hasta el sexto año de primaria con 270 alumnos y nueve aulas. Cuentan también con preescolar con 3 maestros y 60 alumnos. Cuenta con un albergue en el cual duermen y comen 50 alumnos de primaria, con un director, dos auxiliares de cocina y una enfermera, y cuenta con un pozo con una bomba de kinobalate para riego de las Hortalizas que efectúan los alumnos y para prácticas de Agricultura. El ejido cuenta con 5 tiendas, Palacio Municipal, Comisaría Ejidal, una CONASUPO, un Centro de Salud, Parque, Iglesia, Cancha de Basket, Escuela. Cuentan con un total de 200 casas de las cuales 140 cuentan con servicio de agua potable y electricidad. Su religión es la católica y son militantes del partido oficial (PRI).
---
Uno de los principales problemas de este ejido es de que cuando se fija alguna convocatoria para Asamblea Extraoficiales, no asisten ni el 20% de los ejidatarios, por lo que en este poblado se debe hacer una labor de convencimiento por parte de los promotores de la S.R.A.
SUGERENCIAS PARA ELEVAR EL NIVEL SOCIECONÓMICO DE LA COMUNIDAD
CONSTRUIR UN MERCADO y prestarle mucha atención a este ejido para organizarlos debidamente y orientarlos para que asistan a las asambleas.
Ejido de Tahdziu a 21 de Febrero de 1984.
Fuente: RAN, Mérida, Carpeta Organización, expediente 23/165, poblado Tahdziu.

No hay comentarios:

Archivo del blog