lunes, 22 de abril de 2013

ALLÍ LA CONOCÍ EN LA CHICLERÍA

"Yo soy ejidatario de Yaxcopil, y después me quité allá de Yaxcopil en 1947, me quité de Yaxcopil y vine aquí en Peto, ya tengo mi esposa, bueno, tuve mi primera esposa pero es joven y se fue con otra persona (risas de don Francisco). Me abandonó y se fue.
***
Entonces, al año que me abandonó encontré una señora viuda, sus hijos son los que viven acá de la esquina, y ya se murió uno, es Briceño Gómez, entonces fue mi entenado, y todavía está en la escuela cuando me junté con su mamá, la señora era cocinera. Allí la conocí en el trabajo, en 1943 conocí a la señora, y después hice un compromiso de juntarme con ella, me dio un plazo de diez meses para que yo me resuelva si no me arrepiento de ella porque es señora, y entonces le digo:
No pienses, yo quiero vivir la vida contigo, ya vi tu comportamiento.
Era una señora que, ¡bueno!, no es celosa, y tampoco tiene delicado su forma. Nos tratamos muy bien allá en el campo, bueno, en la chiclería. Entonces hice un compromiso de unirme con ella en 1943, el 44 entonces formalicé mi vida con ella…Y vino a morir la señora en 1988. En el 88 se murió la pobre".
***
(Transcripciones de las entrevistas con don Francisco Poot, ex chiclero yaxcopilense de 90 años).

No hay comentarios:

Archivo del blog