lunes, 31 de agosto de 2009

Diccionario personal



Cita literaria.- De Alfonso Reyes: “Decía Samuel Butler que el verdadero escritor anda en todas partes tomando notas, como el verdadero pintor en todas partes se pone a sacar diseños”. Hay que sacar notas, sobre todo de las aberraciones que el poder efectúa contra los sin-poder, los sin-tierra- los sin-trabajo, los sin- pedigrí burgués, los condenados de esta tierra: tú, yo, la otredad perfecta.

Cobarde.- “Cobarde, verdaderamente cobarde, es sólo quien teme a sus recuerdos”. Canetti.

Comunismo.- La negativa a considerar ninguna de las nociones del orden social como una fatalidad, independientemente del control de los hombres.
Conciencia.- Tener conciencia no me obliga a tener teorías sobre las cosas:/ Me obliga a ser consciente. Caiero.

Condiciones para la revolución.- La experiencia revolucionaria en Cuba, teorizada en Guerra de Guerrillas por el Che Guevara y luego por Debray, establecía un papel mayor a las vanguardias políticas, al plantear que no siempre era necesario esperar que se dieran todas las condiciones para la revolución: la hoguera de la insurrección podía crearlas. Como afirmó el Che, el foco guerrillero enciende el fuego y la propaga. Los intelectuales, no necesariamente con las armas en la mano, consideraron como parte de su función la colaboración para el crecimiento de las condiciones subjetivas de la revolución. La lucha del intelectual es el trabajo de la lucha ideológica. Tarea o lucha de despertar la conciencia revolucionaria.

Dialéctica.- “Señora de costumbres fáciles”. Melquior.

Dios.- ¿Creéis que el buen Dios es católico? Lichtemberg. La religión de Dios es sorprenderse de los hombres.

Equidad.- En sus “Sentimientos de la Nación”, Morelos pide que las leyes “moderen la opulencia y la indigencia”.

Escepticismo.- Del griego, “miro en torno”. En sentido figurado, “recapacito”, dudo: en el siglo XVIII, el escepticismo es un agnosticismo en Kant, Hume, Locke (frase de Locke: nada hay en la inteligencia que primero no haya estado antes en las sensaciones). Tenemos que ser escépticos ante todo sistema político, ante toda tiranía amorosa, dictaduras sexuales, o filosófica que se creen insuperables. La condición humana, ambivalente por natural talante, no es perfectible. No hacer nada para liquidar las imperfecciones sociales (la disparidad entre los pocos ricos y el océano de pobres, la injusta justicia de la “justicia” a secas, las cuentas pendientes que se tiene con la “JUSTICIA SOCIAL”) es un acto criminal. Por decir de algún modo, la justificación pasiva de la barbarie.

Estado.- Clastres ha dicho que la explotación, y por lo tanto el poder, inician con el arribo del Estado a las sociedades primitivas.

Fortuna.- “La fortuna es una mala ramera/ que no abre sus piernas al pobre.” Shakespeare. Comprendamos a la puta, ya que es mujer.

Hábito.- “Todo hábito –dijo el gran Nietzsche-, hace más hábil nuestra mano y más torpe nuestro ingenio”. El amor es un hábito que emputece el ingenio.

Humanidad.- “Quien quiera que dice humanidad, miente”. Carl Schmitt.

Hombre.- “La raíz del hombre es el hombre mismo...” Karl Marx, Manuscritos del 44.

Hombre público.- “Al hombre público, muy especialmente al político, hay que exigirle que posea las virtudes públicas, todas las cuales se resumen en una: fidelidad a la propia máscara. Decía mi maestro Abel Martín –habla Mairena a sus discípulos de sofística- que un hombre público que queda mal en público es mucho peor que una mujer pública que no queda bien en privado…, reparad en que no hay lío político que no sea un trueque, una confusión de máscaras, un mal ensayo de comedia, en que nadie sabe su papel.” Antonio Machado.

Interrogantes.- “Todos los grandes interrogantes permanecen sin respuesta”. Bobbio.

Kantismo.- En efecto, el hombre debería portarse siempre como si hubiera testigos de lo que hace, pensar siempre como si alguien pudiera leer en el fondo de su pensamiento. Teología por otros términos.

Individualismo.- El Individualismo es una forma de pensar la sociedad moderna, no una reivindicación del aislamiento o el desinterés por lo público.
Integrismo.- “El simple relativismo no es suficiente: por muchas que sean las diferencias, el derecho que reclama respeto para ellos es único. La ilustración nunca puede consistir en suprimir la pluralidad cultural sino en buscar el mínimo común denominador que la posibilita, arraigando la yuxtaposición meramente de hecho en comunidad de derecho…Para que muchas maneras concretas y densas de valorar sean posibles, ciertas estructuras imparciales y esquemáticas de convivencia social deben ser establecidas y, llegando al caso, defendidas e impuestas. Al darse cuenta de que no son únicas, las formas morales tienen que aprender a dar cuenta de sí mismas”. Savater.

Duda.- “La duda es un estado incómodo, pero la certeza es un estado ridículo”. Voltaire.

Ideas, cultura y derecho.- “Las ideas dominantes en cualquier época no han sido nunca más que las ideas de la clase dominante. La cultura…no es para la inmensa mayoría de los hombres más que el adiestramiento que los transforma en máquinas…vuestro derecho no es más que la voluntad de vuestra clase erigida en ley; voluntad cuyo contenido está determinado por las condiciones materiales de existencia de vuestra clase.” “La desaparición de las ideas antigua coincide con la desaparición de las antiguas condiciones de existencia”. El barbudo fumador de tagarninas, mejor conocido como Carlitos MarX.

Ignorancia.- “La capacidad intelectual más positiva del hombre es el provecho que sabe sacarle a su ignorancia. Sabiduría: arte de emplear bien la ignorancia. I. es zozobra, acicate, pregunta, imploración y exploración…”. Savater.

José Revueltas.- Universidad vista como el elemento crítico, impugnador que, saliendo de las áulas, podrá después transformarse en un Movimiento de Subversión de la sociedad entera. Lo importante es debatir, cuestionar, refutar los problemas de nuestro tiempo y nuestra sociedad.
Contra la tecnificación de la enseñanza, contrapongamos la educación humana, libre, racional y democrática.
Aprender es controvertir: en esto reside una verdadera democracia del conocimiento que la universidad debe encabezar y extender a todos los centros de enseñanza superior.
“A los miembros de la oligarquía, a los satisfechos burgueses viejos y nuevos, a la clase dominante del sistema político mexicano, no tenemos ninguna otra cosa que plantearles sino la obligación que tienen que pagar y pagar cada vez más el expolio sistemático que han perpetrado al campesino, a la clase proletaria, al estudiante, en tanto llega la hora en que paguen con su desaparición histórica del panorama humano”.
Conocimiento militante: el que impugna, contradice, contravierte, refuta y transforma, revoluciona a la realidad social, política, cultural, científica.

La mujer imán.- “La inmensa mayoría de las mujeres carecen de principios: se guían por su corazón, y en orden a sus costumbres dependen de aquellos a quienes aman”. La Bruyere.

Lenguaje.- “Las relaciones entre la retórica y la moral son inquietantes: es turbadora la facilidad con que el lenguaje se tuerce y no lo es menos que nuestro espíritu acepte tan dócilmente esos juegos perversos. Deberíamos someter el lenguaje a un régimen de pan y agua, si queremos que no se corrompa y nos corrompa. (Lo malo es que régimen-de-pan-y-agua es una expresión figurada como lo es la corrupción-del-lenguaje-y-sus-contagios.) Hay que destejer (otra metáfora) inclusive las frases más simples para averiguar qué es lo que encierran (más expresiones figuradas) y de qué y cómo están hechas (¿de qué está hecho el lenguaje? y, sobre todo, ¿está hecho o es algo que perpetuamente se está haciendo?)”. Paz, El mono gramático.

Leyes mexicanas.- “El mexicano posee un enorme talento para idear y redactar leyes cuya hechura despertaría la envidia del jurista más encumbrado del mundo, y un ingenio inagotable para violar las leyes que inventa”. Daniel Cossío Villegas.

Libertad.- “Donde hay libertad, allí está mi patria”, dijo Benjamin Franklin; y Thomas Paine le contesta: “Donde no hay libertad, allí está la mía”. Me quedo con Paine.

Lluvia:

“Sabemos que la lluvia
no tiene ideología.
Pero conspira siempre
contra el tiempo oficial.” Cáceres Carenzo.

Mentira.- Para Revel, la primera fuerza que dirige al mundo actual. Y me parece que desde siempre…Aunque reducidas a una escala íntima, las “mentiras piadosas” rigen al mundo para ablandar las verdades caníbales en el plexo sensible de las almas débiles. Pero prefiero los incisivos de una verdad caníbal desbrozándome inútiles esperanzas, o las idiotas ilusiones de un mañana mejor. En un relato del escritor brasileño Ruben Fonseca, un personaje reflexiona sobre esto: “Ni tengo deseo, ni esperanza, ni fe, ni miedo. Por eso nadie puede hacerme mal. Al contrario de lo que el viejo dice, la esperanza me liberó”. Se que a diario se entra a un proceso de decadencia, que el pauperismo poblacional ronda en todas las escalas y condiciones sociales, y que ni los cirios o las velas encendidas al dios cristiano o al dios marxista o postmodernista, nada pueden contra la gran mentira de felicidad posible que se impone desde arriba de un modo vulgar, lancinante por grosera, a los jodidos de siempre…Yo no aspiro a la felicidad, eso es algo que les reservo a las almas afeminadas. Se hace un mundo para pocos. El mundo actual de dos o tres familias. Aquí es el infierno.

México fracturado.- “Sentí que vivíamos en dos Méxicos, no sólo en la bipartición geográfica del país escindido en el sureste miserable y despiadadamente explotado, y el norte norteamericanizado y criollo, sino en dos estratos de la conciencia nacional: el México que le duele a unos y el México que a nadie le importa”. Federico Campbell.

Monedas y servidumbre.- Como Shakespeare dijo, tal parece que andamos “en miserable servidumbre por unas monedas”.

Los nadie:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la
crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”. (Galeano, El libro de los abrazos.)

Necesidad.- “La necesidad no conoce leyes”. San Agustín
Norma.- “¡Oh suertes de los hombres; oh infortunada raza de los mortales para quienes no hay la misma norma!”. Sófocles. Todos, como seres humanos, somos iguales, pero a veces la justicia y sus leyes no son parejas para todos. Sobre todo, el sistema jurídico mexicano.

Norte/Sur.- En el transcurso de los últimos treinta años, el foso que separa al norte del sur se ha ahondado. Habrá que inventar un diccionario nuevo para el próximo siglo. La que se denomina “democracia universal” no tiene prácticamente nada democrática, al igual que el pretendido socialismo real no tenía prácticamente nada de socialista. Nunca la distribución de los panes y los peces fue tan antidemocrática; hay para todos, pero pocos son los que comen de ellos y los 4/5 partes de la humanidad deben pagar la factura del despilfarro de los “elegidos”. Eduardo Galeano.

Nulidad.- “Yo no registro los momentos nulos de mi vida”. André Breton.
Paniaguado.- S. M. Persona que está protegida por otra y es excesivamente favorecida por esta. “Los paniaguados del señor cura, del ministro, de la madrota del putero abyecto que frecuentas”.

Poesía.- “Cuanto más poesía se lee, menos tolerante se vuelve uno ante la verborrea de cualquier clase, ya sea en discursos políticos, filosóficos, en estudios históricos o sociales o en el arte de la ficción. En prosa, el buen estilo es siempre rehén de la precisión, la rapidez y la lacónica intensidad de la dicción poética”. Brodsky.

Política.- “Entre asesinato y política existe una dependencia antigua, estrecha y oscura. Dicha dependencia se halla en los cimientos de todo poder, hasta ahora: ejerce el poder quien pude dar muerte a los súbditos. El gobernante es el superviviente”. Enzensberger.

Predestinación.- Una cosa no hay: la predestinación de que yo sea un borrego.

Preservativo anticura.- el pensamiento nietzscheano.

Principio de indeterminación.- Principio según el cual en microfísica es posible atribuir simultáneamente a una partícula, en un instante dado, una posición y una cantidad infinitamente precisa…Es valedero también en las sociedades humanas.

Profesores.- “¿Puede usted concebir algo más horrible que un gobierno de profesores….?” George Sorel.

Protervo.- De perverso mirar, es decir: mirada de priísta.

Proyecto utópico.-
La dignidad humana como objetivo utópico imprescriptible. Sobre todo, la dignidad de los que piensan que es imposible tenerla.

Razón de Estado.- Consideraciones de interés privado en nombre de los cuales un gobierno obra en contra del interés colectivo. El Estado, dijo Engels, “no es otra cosa que el aparato de opresión de una clase por otra” (Prefacio de la Guerra Civil en Francia). “Habiendo nacido el Estado de la necesidad de refrenar los antagonismos de clases es, por regla general, el Estado de la clase más poderosa, de la que detenta la dominación económica”.

Religión.- Religio peperit scelerosa atque impia facta. (La religión ha parido empresas pérfidas e impías.) Lucrecio.

Rey Lear.- Kent, personaje de esta tragedia de Shakespeare, dice lo siguiente: “Mi profesión es decir la verdad siempre, y he visto caras mejores en mi vida de las que veo aquí sobre los hombros de cuantos están presentes”. En territorio de bárbaros –es decir, de priístas de aldea, de intolerantes a la lactosa y al pensamiento libre, de curas y beatos decimonónicos, de hembrismos siniestros- decir la verdad es firmar tu sentencia de muerte. Pero dilo.

Sobre la mirada histórica.- “Todo grande hombre posee fuerza retroactiva; por él vuelve a ponerse toda la historia en la balanza y salen de su escondrijo mil secretos del pasado para que su sol les ilumine; no es enteramente posible adivinar todo lo que será aún la historia. Tal vez lo pasado permanece aún inexplorado. Se necesitan aún muchas fuerzas retrospectivas”. Nietzsche.

Unamuno.- La abstracción ideática, la primacía del intelecto, Unamuno las rechaza por principio: “Las ideas me parecen despreciables; sólo aprecio a las personas”. Sólo le importa la movilidad del alma, la pasión, la vehemencia, el orgullo, la emoción. Esto es justamente lo humano de a güevo. El eterno sentimiento de Dios en el hombre.

Usura.- “Llevaron putas a Eleusis, / sentaron cadáveres en el banquete/ por mandato de Usura”. Ezra Pound.

No hay comentarios:

Archivo del blog