sábado, 22 de diciembre de 2012

#TeEngañoComoLosMayas

El día previo al 21 de diciembre, fecha en que supuestamente se “acababa el mundo” gracias a la propaganda falaz de medios de comunicación masivos, de fundamentalistas newageanos, escribí un artículo donde señalaba el desconocimiento profundo tanto de tirios (newageanos) como de troyanos (fundamentalistas étnicos e indigenistas que creen en el mito del “buen salvaje”), y entre otras cosas, asentaba que:
Mañana…comienza otro “bactun”, etc., y yo me pregunto, ¿quién lo dice? No lo dice el campesino que va a su milpa y escucha el aire recorriendo los árboles, ni lo dice el que está en la obra de sol a sol: lo dicen, además de la propaganda racista de la clase política y económica preparada para hacer su viernes de feria con sus turistas obesos; lo dicen los ideólogos indigenistas, los intelectuales orgánicos enamorados de un pasado idealizado, y muy poco conocido”.
En efecto, el 21 de diciembre de 2012, fecha supuestamente apocalíptica, que yo sepa, no fue voceado por ningún pueblo, por ninguna asociación maya que se dé a respetar, por ningún campesino desconocedor de esas chácharas efectuadas desde capitales regionales y nacionales. Por el contrario, fue voceado por un gran complejo mediático para atraer el turismo a las zonas arqueológicas. En Yucatán, 2012 fue el año de la cultura maya.
---
Pero al llegar el 21 de diciembre, obviamente que ni hubo maremotos, ni terremotos, tsunamis gigantescos o fiebre volcánica y meteoritos cayendo: nadie murió, y el mundo sigue girando en su eje acostumbrado.
---
Sin embargo, el terremoto, este virtual, que se presentó el mismo 21 de diciembre, corrió como lava bajando por los cerros y colinas de las redes sociales. Con el Trendig Topic "#TeEngañoComoLosMayas, dio inicio a una especie bufa de linchamiento contra los “mentirosos” mayas. Un merolico obsesionado por el twitter, Federico Arreola, escribió ese día una columna donde hacía alusión al tópico de moda y a la marcha que los zapatistas hicieron el día del comienzo de un nuevo bactún:
El TT más relevante sobre el fin del mundo ha sido, al menos en México, #TeEngañoComoLosMayas, y es que después de tanto hablar de que todo acabaría el 21 de diciembre, en cuanto se pudo comprobar que no pasó nada (¿sigue todo operando normalmente? Parece que sí) pues, carajo, los mayas merecieron el pitorreo.
¿Cuál pitorreo? Además de que soportan en sus espaldas la exclusión y la histórica pobreza, ahora, gracias al racismo fraguado por la clase económica dueña del turismo y sus voceros políticos-mediáticos, los mayas se merecen, según Arreola, el justo pitorreo. Arreola, haciendo alusión a la frase que escribió Marcos en el comunicado de ayer sobre el mundo capitalista que se derrumba, preguntó que
¿Cuál es, según Marcos, el mundo que se derrumba? El nuestro, es decir, un mundo que ha logrado los mayores avances democráticos de la historia, en el que se respetan los derechos humanos más que en ninguna otra época, que combate cada día con más éxito las enfermedades y que ha puesto al alcance de cualquiera con un mínimo de curiosidad los desarrollos principales de la ciencia y la tecnología.
Y acto seguido, este chilango conservador, demostraba el nulo conocimiento que tiene de la sociedad maya, escribiendo una sandez. Cual nuevo Ginés de Sepúlveda redivivo, señaló estas siguientes aberraciones históricas que se pueden objetar si alguien leyera un poco de historia mayista:
¿Cuál es, en la lógica del Subcomandante Insurgente, el mundo que resurge? El maya, en el que unos pocos sacerdotes y nobles explotaban brutalmente y hasta llegaban a esclavizar a muchos campesinos, basado en una mala economía agrícola y en el que se practicaba un juego de pelota en el que, solía ocurrir, se castigaba con crueldad a los perdedores.
Definitivamente, el tipo, Federico Arreola, apesta al por mayor. Además de que eso de "democracia" y "libertades" para todos nadie se lo cree (el mínimo de lucidez, comprobará que la democracia y libertad, etc., es de pocos, de poquísimos, aquí en México -país de pocos y de 50 millones de pobres- y el mundo), el twittero del SDP dio muestras de su desconocimiento profundo del movimiento zapatista. El EZLN no propone, ¡nunca ha propuesto!, regresar a épocas de barbarie, pero estas épocas de barbarie, habría que apuntar, fueron interrumpidas por movimientos de liberación campesina en el mundo maya. En el siglo IX, un gran movimiento de liberación campesina sirvió para que la cuota tributaria de sangre de los “pocos sacerdotes y nobles” que “explotaban brutalmente” a los campesinos mayas, fuera suprimida, y el periodo clásico entrado a una decadencia progresiva. Sin embargo, lo que queda del 21 de diciembre de 2012, es la frase TeEngañoComoLosMayas, una frase que demuestra el racismo galopante de una sociedad mexicana a todas luces racistas. ¿A quiénes engañaron, cuándo los engañaron, y por qué se dejaron engañar? No le echen la culpa a los mayas de las imbecilidades de los otros.

No hay comentarios:

Archivo del blog