miércoles, 4 de noviembre de 2009

Del fin de la historia y el socialismo como posibilidad


En días recientes pasados, los ex presidentes de Estados Unidos Bush padre, el de la extinta URSS, Mijail Gorbachov, y el ex canciller federal de la antigua Alemania Oriental, Helmut Köohl, festejaron los 20 años de la caída del muro de Berlín. En años posteriores de los sucesos del 89, que puso punto final al estalinismo zarista (que no socialismo, recordemos a la primavera de Praga con su “socialismo con rostro humano”), el politólogo norteamericano, Francis Fukuyama, en su polémico libro, El fin de la Historia y el último hombre, de 1992, proclamó, sialítico, el triunfo absoluto e indiscutible, a nivel internacional, del credo político-económico norteamericano (con todos sus excesos que este credo expoliador trae consigo, desde luego).

Desde entonces, un lugar común es decir: el último hombre de Fukuyama es el que sólo busca su bienestar material, a toda costa y no importando el desbroce de cualquier predicamento moral que estime cordura solidaria, o diques contra las olas de depredación financiera sin cortapisas, como la actual suscitada en el centro neurálgico del Imperio, la que todavía resentimos. El último hombre es el hombre sin interés en el sacrificio ajeno, indiferente a la grandeza de los actos de fraternidad; es un solipsista ingobernable. La verdad, es que se me hace difícil encarnar en ese monstruo de deseos fáusticos jamás satisfechos. El hombre – también el último, Nietzsche dixit –es algo que debe ser superado. O si no, suprimido, aniquilado. Considero que soy un ser demasiado humano y vulgar, como para sublimar mi espiritualidad en lo puramente material. Para quien tiene la voluntad de león, conocer constituye un placer, y reconozco que el placer de la lectura es lo más fantástico que me ha sucedido. No me rebajo a ser consumista (en primera porque no tengo "centavitos" de más, y en segunda porque me considero un marxista radical).

Vuelvo a Marx. Él resumió, en una feliz frase, el porvenir de la humanidad:

Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces es necesario formar las circunstancias humanamente.


No afirmaría que el socialismo –real o irreal- sea ahora una utopía tachada, pero sí algo que debe ser revalorado con las únicas armas de la inteligencia: la crítica y la imaginación. El siglo XX, no podría decir si para bien o para mal, nos ha quitado toda careta de ingenuidad utópica, nos ha vuelto con excesos seres desconfiados ante todo discurso rotundo que no admite interpelación, duda, escepticismo, disensión o extrañamiento. La entrega no es fácil, y se hace rete arto difícil militar en una sola posición. El cambio y la dialéctica del movimiento se han perpetuado en el hombre moderno, por eso es que siento más contemporáneo, más cálido, más familiar, a Heráclito que a Platón, a Diógenes que a Marx.
Se ha dicho que mientras existan hombres existirá la utopía. Hay que preguntar en qué clase de utopía se piensa. Borges tuvo una utopía, Hitler otra. De esas dos, ¿cuál es la que se pretende?

El GULAG, las matanzas orgásmicas de Pol-Pot, y los fusilamientos sumarios de Castro en el Caribe, por supuesto, no es consecuencia obvia del estudio y el análisis del pensamiento marxista, tergiversada criminalmente por los fanáticos apocalípticos del neoliberalismo antropofágico. No es consecuencia explícita, quiero decir. En los escritos de Marx se recurre a imágenes de rebelión, de rompe cadenas y de aniquilamiento del stablishment esclavista de forma rápida y expedita.

Imagínense a Cristo que se imagina la historia de su nombre ligada a la atroz historia del catolicismo venal. El Mesías sentiría asco –esa es la palabra- de sí, al ver que en su nombre se instalan patíbulos de ahorcamiento y se prenden hogueras de verde leña para purificar, con el fuego abrasador, los pecados de herejes, brujas, marranos e incrédulos. Ahora imagínense a Marx. Marx diría: “¡Qué bien! tenemos un imperio de proletarios, seguid así". Pero a veces la violencia es necesaria. La verdad y la libertad no se conquistan solamente con predicamentos bobos de democracias pachonas. Basta un sólo tiro de kalashnikov para que surjan las verdades omitidas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja "patibulos de ahorcamiento" nada mas te falto las "piras para quemar brujas" o el "cadalso para matar gente" jajaja, me encantas avilex pero tanta pasion por los adjetivos...

aaaaaah me haces suspirar pues dicen por ahi que cuando un adjetivo no da vida, mata.

besos de la pueblerina antiaficionados.

Anónimo dijo...

Esta admiradora anònima, te conoce bien compa, dice que no cae pero ya está, jajaja. El juego de la sedución es efímero... pero que bonito se pude diveritir uno jugando con el ego del otro, te pican las cresta gallito. Saludos Sigue escribiendo.

Anónimo dijo...

socialismo, democracia, sistemas politicos anejos que aun se conservan como herramientas inservibles en el baul de los pueblos, tabasco inundado, y el gobernador tratando de sacar partido a la tragedia, veracruz como cada anio con la misma problematica de los rios desbordados, pero... nuestro flamante presidente feliz de la vida inaugurando un complejo deportivo en torreon coahuila, viendose claramente que la gente le vale madre, que poca madre de verdad, prefiero un sistema politico anarquico pero que se preocupe de la poblacion, preferiria un sistema politico comunista, pero que los habitantes gocen de salud y bienestar minimos, quisera tener un gobierno socialista, pero que la gente tenga los derechos de igualdad y equidad en la distribuicion de los recursos, en fin prefiero que la gente se gobierne sola, porque asi parece que estan, pero que cada habitante goce plenamente de su libertad y soberania, haciendo usos de las facultades naturales del ser para mantenerse en un comun acurdo de convivencia general, pero desgraciadamente estamos inmersos en partidos politicos que nos parten la madre a cada momento, sacando partido a las partidas economicas, cada vez mas abundantes, desgraciadamente los gobernadores estatales hacen del erario publico su fuente de ingresos, solicitando cada vez mas dinero(presupuesto) para derrocharlos en estadio y complejos deportivos que solo benefician a algunos cuantos, casos del territorio modelo, de los equipos de San luis, de aguascalientes, de quintanaroo, de chiapas, o del estado de mexico, pero que si son sujetos a la fiscalia monetaria del presupuesto federal, dinero sin provecho para el pueblo, o las linduras exibicionista de la gobernadora de yucatan, donde se ha despilfarrado en dos anios el presupuesto del estado, convirtiendolo en el segundo estado mas endeudado de mexico, solo despues de nuevo leon, sin ninguna obra de importancia, ni ningun programa que redunde en el beneficio de la gente, pueblerina anonima, se cree que dandose golpes d epecho, picandote la cresta, no sabe el terreno que pisa, los valientes dan la cara, y la anonima =, alla queda, te seduce en la cima de la vacilacion adjetiva, ya que no da vida, tampoco mata.....comprendes? un abrazo, como siempre Jose

Archivo del blog