sábado, 10 de agosto de 2013

¿ES DE GRATIS LA SALIDA DE CARO QUINTERO?

Caro Quintero tiene 61 años. Biológicamente es un hombre grande pero no viejo. Pero en años narco, es un ser matusalénico, alguien que a los 50, a lo mucho, debió haber estado muerto, y de ahí la gran sensación que ha engendrado la noticia de la salida de este viejo jefe del narco en México. Sin embargo, hay un capo mucho más viejo que Caro Quintero, todavía en activo, y que las malas lenguas dicen que es el verdadero jefe del cártel de Sinaloa (organización a la que pertenecía Caro Quintero), me refiero a Ismael el Mayo Zambada, que nacido en 1948, tiene sus muy bien llevados 65 años. El Mayo Zambada es un ser irreal, se sabe casi nada de él, se sabe que es un ser ubicuo y que rara vez aparece en las notas de la prensa; y por eso cuando lo entrevistó en el segundo trienio de 2010 el decano de los periodistas en México, Julio Scherer García, esa entrevista tenía sus dados cargados, iba expresamente dirigida al gobierno de Calderón, le recordaba que el gobierno estaba haciendo desmadres con el Ejército desatado, cosa que rebasaba las anteriores formas de relación que se daba en "otros tiempos":
"Zambada no objeta la persecución que el gobierno emprende para capturarlo. Está en su derecho y es su deber. Sin embargo, rechaza las acciones bárbaras del Ejército. Los soldados, dice, rompen puertas y ventanas, penetran en la intimidad de las casas, siembran y esparcen el terror. En la guerra desatada encuentran inmediata respuesta a sus acometidas. El resultado es el número de víctimas que crece incesante. Los capos están en la mira, aunque ya no son las figuras únicas de otros tiempos".
El problema del narco, para Zambada,no era cosa tan fácil de extirpar, porque:
"El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción".
Y uno se pregunta. ¿Es de gratis la salida de un viejo narco como Caro Quintero, supuestamente "jubilado" del narco?, ¿o en los próximos días veremos que lo que se trató, fue de un canje que nadie sospechaba? Con el PRI, ese partido que duró demasiados años en el poder, que conoce todos los entresijos y recovecos del poder que creó, todo puede suceder.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sorprende, sorprende demasiado, que ningún medio de prensa estuviera ahí, en el momento justo de la salida de Caro Quintero, el viernes por la madrugada. El narco salió en silencio, sin ninguna cámara, sin nadie que pudiera tomar una foto, con toda la tranquilidad que le da el viejo sistema. ¿Tan rápido se fraguó todo? Se ve que el viejo sistema de gobierno está más que aceitado, porque no hubo necesidad de amordazar a la prensa con hombres armados, sino dando madruguetes brutales....

Archivo del blog