lunes, 11 de marzo de 2013

Revuelta campesina en 1892. Prolegómenos a la rebelión de Elías Rivero

El pinche Pérez Gálvez y el pinche Nicolás Borges, comiendo tierra que no es suya, y otra vez sería la maldita finca Suuná, que le pertenecía en ese entonces a Borges, y después le pertenecería al cabrón de Sabido....
***
Pero en 1892 hubo un motín en Peto que auguraba los años del verano del descontento. Suuná, finca cañera, quiso agrandarse y su dueño denunció tierras en base a las nuevas leyes de denuncio y adjudicación porfirista de la década de los 90..
***
Mi tesis se refrenda: sociedad de frontera donde el campesino libre todavía le quedaba arrestos y fuerza moral para hacer una rebelión. Y le quedaría bastante, un chingo, como para querer incendiar la pradera cuando oyeron que allá, subiendo varios cerros y recorriendo varios montes, en un país lejano llamado México, se habían tirado balas, habían agarrado el morral los campesinos de allá, le habían ceñido la cintura a su adelita, y un chaparrín de Coahuila había gritado mueras a la dictadura de Don Porfis, y un indio suriano le había tomado la palabra, y un "bandido" parecido a Centauro había comenzado a galopar con su Siete leguas.
***
Y los campesinos de por estos lejanos andurriales petuleños, que no son tontos y todo lo escuchan, recuerdan y apuntan, siguieron a un hombre, lo pusieron de caudillo, y fueron a hacer eso, nada más y nada menos que la palabra mágica que conjugaría todo y saldaría las tristezas de tantos años de espera: la mismísima Revolución.
***
Pero esa es otra historia. La que quiero contar es el caso que en 1892 se dio el levantamiento, el motín, la algazara, se quiso colgar a un jefe político de apellido Desiderio por cómplice de Pérez Gálvez y el pinche Nicolás Borges...En fin, el hombre y el campesino libre, haciendo frente a las incursiones de los "bárbaros", se adaptó perfecto a las circunstancias de frontera, y un orgullo, sobrado orgullo de guerrero, bullía y rebullía en sus entrañas. Varias veces lo demostraron en la segunda mitad del XIX haciendo frente a los "bárbaros", y lo demostrarían en el verano de 1892, en el final de invierno de 1911, y cuando mataron al Dragón Rojo con ojos de jade, en el invierno de 1924, levantándose contra los delahuertistas...

No hay comentarios:

Archivo del blog