domingo, 11 de octubre de 2009

Fecal es hombre de records: sus 15,440 superan ya a los 13 mil de la jibia Fox


Gustavo Castillo García

En lo que va del año se han registrado 5 mil 570 ejecuciones de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El número de personas asesinadas por presuntos vínculos con el crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón ya superan las 15 mil 400, mientras que en toda la administración de Vicente Fox se contabilizaron 13 mil homicidios de este tipo.

Análisis gubernamentales estiman que la violencia generada en los últimos 10 días en los estados de Jalisco, México, Guanajuato, Michoacán y Guerrero, está relacionada con una lucha que el cártel de La Familia sostiene contra las bandas de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas; en Chihuahua la disputa es entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez; en Morelos, el de Sinaloa mantiene una lucha de territorios contra la gavilla de los Beltrán Leyva.

Los reportes oficiales refieren que en lo que va de octubre se han registrado 302 asesinatos, la mayor parte en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

Los recientes meses de agosto (340) y septiembre (710) se han convertido en la época de mayor violencia no sólo en el año, sino en toda la administración del presidente Calderón, con reportes que superan inclusive los registros de 2008, cuando se contabilizaron 980 ejecuciones.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó el pasado 7 de octubre que "los niveles de violencia en el país producto de la guerra contra el narcotráfico se podrían mantener lo que resta de la administración del presidente Felipe Calderón".

Durante un foro organizado por The Economist, donde participaron mayoritariamente empresarios, señaló que la ola de violencia, "de acuerdo con la experiencia internacional, por una ofensiva contra el crimen organizado, tarda en descender seis años en promedio".

Nueve años, dos corporaciones


García Luna se ha desempeñado en últimos nueve años como titular de dos corporaciones de policía que han desaparecido ya, la Policía Judicial Federal y la Agencia Federal de Investigación. Asimismo, como titular de la SSP federal impulsó la extinción de la Policía Federal Preventiva.
Foto
Joven ejecutado de 14 disparos a quemarropa, en la calle Southern, en el municipio mexiquense de EcatepecFoto Alfredo Domínguez

El funcionario mencionó en el citado foro que la estrategia de Felipe Calderón contra el crimen organizado "es la adecuada, ya que se ha dotado de mayores facultades a la Policía Federal, y se busca mejorar los perfiles de sus elementos a través de una mejor capacitación, salarios e incentivos".

La Policía Federal tiene más de 30 mil elementos. En los últimos tres años prácticamente ha duplicado su plantilla, y el número de militares que participan en la llamada guerra contra el crimen ha aumentado de 30 mil a 45 mil efectivos.

El promedio diario de ejecuciones ha pasado de ocho a 18 en los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas de la PGR y la Sedena. Asimismo, la edad de las personas asesinadas oscila entre 20 y 35 años.

Los registros gubernamentales señalan que en 2006 se cometieron 2 mil 412 homicidios dolosos vinculados con grupos del crimen organizado; en 2007 la cifra llegó a 2 mil 500; en 2008 hubo más de 5 mil 300 personas asesinadas.

Por lo que respecta a las ejecuciones ocurridas en los últimos días, funcionarios de la PGR explicaron que en Chihuahua se mantiene la lucha por territorios de distribución y zonas de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, entre el cártel de Sinaloa y Chihuahua, lo que ha generado el surgimiento de bandas como Los Aztecas, que forman parte del grupo de sicarios que se conoce también como La Línea; mientras que el cártel de Sinaloa opera con un grupo que se ha identificado como Gente Nueva.

En los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro la violencia ha sido generada por grupos de sicarios de los cárteles de Los Zetas y La Familia.

Mientras, en Morelos, según las fuentes consultadas, la disputa por el territorio se ha concentrado entre el grupo que dirigen los hermanos Beltrán Leyva y el de Sinaloa, aunque también existe presencia de La Familia.

No hay comentarios:

Archivo del blog