jueves, 30 de julio de 2015

¿Desde cuándo acá los tamemes disparan a las escopetas? Aventuras de un tameme vuelto reyezuelo en un simulacro de universidad en Yucatán



Me cuentan que en el muro de Facebook de un idiota acomplejado de no sé qué diablos del trauma de 500 años, al parecer demasiado autoritario el loador de la milpa que un día quiso ser neo cacique de la Villa de donde nací; una Villa  siempre conservadora y de buenas costumbres que, aunque les mal pese a los fundamentalistas étnicos autoritarios, le dio la espalda al acomplejado y resentido del trauma de 500 años.
Digo que en el muro de esta especie rara e infumable de Arux de la postmodernidad, que tiene el atrevimiento de decirle “sastún” a su computadora occidental (Paz dijo que México, y Yucatán incluido, es una parte excéntrica de Occidente), etc., etc., se escribió (obviamente que yo no lo puedo leer porque estoy vetado y he "caído en desgracia" a ojos del duende verraco) una perla de imbecilidad escrito por otro “connacional” suyo con las mismas taras vomitivas dictatoriales (aquí tengo que decir, que la Universidad de Oriente, ese simulacro de universidad donde trabaja el “connacional del Arux de la postmodernidad, es una especie de chiquero bananero donde se arrejuntan cubanos nacidos en Yucatán adoradores de las putas cuartelarias de la Habana, criollazas del racismo vallisoletano, y caciquillos de aldea pomucheña como el tameme referido). Apunto en comillas lo que dice el tameme campechano, y acto seguido mi opinión:

"Revelar la palabra, escribir la ciencia, la historia también lo es. Escribiendo sobre un tal Jacinto Uc, que se entronizó rey como dicen los estos documentos que hablan de estas cosas tocantes a lo que hubo de suceder aquel 19 de noviembre de 1761. En aquella parcialidad de Tixcacaltuyub, nombrada por ventura CISTEIL Tuz".

No sé qué diablos pasa por las cabezas de los campechanos oriundos de una etnia inventada por la historia y la antropología reciente (en el sentido estricto de las ciencias sociales y la historia), pero de que uno quiere o desea ser algo que está vedado a los tamemes (lo que natura no da al tameme, Salamanca no presta y seguirá siendo tameme, aunque me dicen algunos respetables profesores de maya de esa universidad, que el tameme campechano ni para traducir bien la lengua maya al español tiene méritos), está de más decirlo por esa fijación verracal por "un tal jacinto uc". Y sobre Jacinto Uc de los Santos, preguntemos:

¿Qué se puede escribir después del magistral libro de uno de los pilares de la historia moderna y científica en Yucatán, don Pedro Bracamonte y Sosa? ¿cuando han visto que un tameme que no domina bien ni la lengua de Castilla ni la lengua de la tierra, le haga sombra a un fundador de la historia moderna en Yucatán, desde cuando acá los patos disparan a las escopetas?

No hay comentarios:

Archivo del blog