jueves, 8 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ HAS CALLADO, MARCOS?

Si se hace un estudio de 1994 a 2001, años que van del levantamiento zapatista en Chiapas y el momento en que se llevó al pleno de la Cámara de Diputados la ley en materia indígena federal, uno no puede dejar de sospechar de ese protagonismo del hombre que estuvo detrás del pasamontañas. ¿Por qué el ejército no barrió a los insurrectos?, ¿por qué se detuvo todo en una llamarada de petate de menos de 20 días?
----
Lucio Cabañas, en los 70, hizo más como guerrillero que ese burgués barbudo enamorado de su culto a su personalidad revolucionaria...Lucio guerreó, Lucio se jugó el pellejo y murió por sus ideas, y Lucio no escribió poemas, y Lucio no se tomó fotos con intelectuales progres de la Europa in-civilizada, y Lucio no imitaba ni a argentinos ni a cubanos. Lucio era Lucio, un macho de Guerrero, región siempre revolucionaria desde la Independencia...
---
¿Y qué hizo Marcos y su ejército virtual? Casi nada, o muy poco, aparte de enriquecer a los coletos de San Cristobal con el turismo revolucionario que desencadenó desde 1994. Lo han llamado referente moral, media izquierda irreal del mundo (desde Saramago hasta Galeano, pasando por Vázquez Montalbán) hizo caravanas a su zona "liberada", ¿y qué más? Pues de 2001 a esta parte Marcos y el EZLN comenzaron a morir, a desaparecer, a mimetizarse en la soledad de las Cañadas, y no ha habido más que "encuentros galácticos" para discutir abstracciones aburridas como la globalización y el "neoliberalismo" que sucede en el texto de los autistas y burgueses académicos.
---
Cuando fue lo de Atenco, el encapuchado blandió y restregó en la carretera el machete de los atenquistas, como un intento patético por volver a su frívolo protagonismo. Le duró poco el paseíllo...Cuando Obrador iba a llevar de calle, y la llevó de calle, las elecciones fraudulentas de 2006, el protagonismo insufrible de este camaján "guerrillero" comenzó a tirarle estocadas con sus críticas infundadas, propias de un resentido que había perdido el tren de la historia, hombre del basurero de la historia que sólo está para el ayer nostálgico.
---
¿Y qué más? Unas cartas virtuales con un Villoro senecto escritas hace un año, y el silencio brutal ante las defenestraciones políticas de Juan Sabines, el silencio condenable y execrable ante el regreso de ese PRI que tanto aborreció, las complacencias filiares tal vez, por el hecho de que la hermana de Marcos, Paloma Guillén Vicente, es parte del primer círculo del cacaseno elegido para el sexenio que se avecina...
---
¿Y qué más? ¡Nada más!

No hay comentarios:

Archivo del blog