domingo, 22 de abril de 2012

Las campanas de Dzonotchel y el aspecto negro de Crescencio Poot

En la declaración de la prisionera Mónica May, que se logró fugar de las huestes de los mayas rebeldes del Oriente de la Península en el año de 1874, se saca en conclusión de que, al parecer, las campanas de la iglesia de Chan Santa Cruz fueron conseguidas en el para ese entonces, derruido pueblo de Dzonotchel, punto desértico del partido de Peto por las constantes arremetidas de los sublevados hijos de la Cruz Parlante a los ranchos, sitios y pueblos de la Villa, siendo desclavadas del campanario de la pequeña iglesia del lugar. Al dirigente de los sublevados, el caudillo Crescencio Poot, al parecer le gustaron dichas campanas para su nueva catedral que construía en medio de la selva del Oriente a base de mano esclava que conseguía en los distintos pueblos, ranchos y sitios de la frontera yucateca con los rebeldes, misma que corría de Peto a Valladolid. En sus declaraciones, Mónica May hace un retrato de la fisonomía de Poot, interesante porque lo pinta como negro (se cuenta que también Bonifacio Novelo tenía un aspecto negroide). A continuación, transcribo dos documentos del caso:
Documento 1: Juan Casbo comunica al Gobernador la noticia de las invasiones que sufrieron las comunidades del partido de Peto por sublevados. Declaración de Mónica May que fue prisionera de los indios
Foja 1. “Acompaño á V. un extracto de la declaración de Mónica May que fue prisionera de los indios invasores, que se vino a presentar y ha sido interrogada por esta Comandancia. Como se ve por el número y demás circunstancias, parece que en efecto han sido los indios orientales los que han invadido esta demarcación y no los de las cercanías de que hablé en mi comunicado de 28 del pasado. Me hizo incurrir en este error […] debe de su ataque y su pronta retirada cebándose tan solo en tres ranchos de mismo individuo; lo que me parecía un acto de venganza de alguno o algunos criados prófugos que han tomado en rumbo de ChanKan. El retrato que hace la declarante del Jefe Poot coincide perfectamente con las noticias que aquí se tienen del aspecto físico de dicho caudillo. Luego el camino que tomaron desde Dzonotchel, al continuar su retirada, indica que se dirigieron al Oriente y no a la referida legua porque en este caso habrían tomado el camino de Petulillo que han dejado a su derecha. Yndependencia y Lib. Peto, Agosto 1º de 1874. Juan Casbó. C. Gobernador del Estado Mérida.
Documento 2. Declaración de Mónica May
A las siete de la noche del 28 de Junio pasado se me presentó Mónica May dando la declaración siguiente: Que como á las nueve de la noche del 28 del propio mes de junio la tomaron los indios sublevados en la hacienda Kancabchen, una legua hacia el N.E de esta Villa, con tres hermanitos, y dos sobrinos, niños todos desde la edad de dos años hasta la de catorce. Que ni a ella ni a los niños les hicieron ningún mal, pero vió que á su padre le infligieron multitud de heridas: que la llevaron consigo y la casaron con un individuo llamado González, y que este le informó que procedían del oriente y que su jefe se llama Cresencio Poot. Que el aspecto de este Jefe es de ser ya viejo corpulento y de color casi negro. Que hay además otro jefe joven de color más claro cuyo nombre no llegó a saber. Que vió entre ellos una persona que le es conocida por ser de aquí de Peto pero que no puede recordar su nombre, que es mestizo que fue soldado de aquí y que preguntaba por varias personas de la población. Que vio además entre ellos otras dos personas conocidas llamadas Pedro Mis y Pedro Che sirvientes prófugos de la misma hacienda Kancabchen cuando era de propiedad de D. Vicente Escalante. También vino con ellos, y lo reconoció muy bien, Florentino Tox cuyo padre y hermanos fueron asesinados en octubre del año pasado por los que invadieron Zonotchel llevándose a él prisionero, pero que él venía sirviéndoles de guía armado y completamente libre, lo mismo que los dos de que acaba de hablar anteriormente. Según la extensión que ocupaban las fuerzas de dos en fondo se puede calcular su número á doscientos hombres, lo cual es conforme con el rastro observado por el ciudadano capitán Montalvo. Que los más tenían bayonetas aunque sin cubiertas, todos con cartuchos y buenas armas de munición. Que se detuvieron en su retirada como cuatro, ó cinco horas en Zonotchel llevándose las campanas de la iglesia que aún existían allí. Continuaron su marcha hasta pernoctar en un pozo llamado Santa Cruz dos leguas de Zonotchel. Que allí es donde pudo fugarse en la madrugada aprovechando los momentos de que estaban distraídos en los preparativos de marcha: Lo que tengo el honor de comunicar a U. para su superior conocimiento. Yndependencia y Libertad Peto Agosto 10 de 1874. Sabino Piña.
Fuentes: Documento 1: Fondo: Poder Ejecutivo. Sección Comandancia de las colonias militares del Sur. Serie: Milicia. Fecha inicial 01/08/1874. Caja 311, vol. 261, exp. 54. Documento 2: Fondo: Poder Ejecutivo. Sección: Jefatura política del partido de Peto. Serie: Correspondencia oficial.Fecha inicial: 11/06/1874. Caja 310, vol. 260, exp. 86, fojas 6.

No hay comentarios:

Archivo del blog