viernes, 20 de diciembre de 2013

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA AGRARIA DEL SUR DE YUCATÁN: LOS ITZÁ, ¿CACIQUES EJIDALES DE PETULILLO?

Queja de profesores Vidal Moo Chan (priísta conocido en el pueblo, marrullero y picapleitos) y Asunción Cetina Chan (presidente de la unidad de la escuela y secretario de la misma)
***
21 de febrero de 1976. C. Profesor Efrén Caraveo Caraveo.
***
***
Informa de las anomalías que surgieron y que surgen en el Ejido de Petulilo, debido a los c.c Lorenzo Itzá, Eulogio Itzá, Esteban Itzá; comisario ejidal, comisario municipal y consejo de vigilancia, “monopolizadores de ambas representaciones en el ejido”.
***
Indicaban que desde aproximadamente 10 años o más estos hombres “son comisarios municipales y ejidales, entre ambos se elijen, el que es ejidal, pasa a municipal y el municipal a ejidal, etc”.
***
Actitudes prepotentes, indican que “tienen atemorizado a la gente, aunque hagan algo malo, ellos quieren que se los apoyen, el que no está de acuerdo lo amenaza diciendo que si alguien va en su contra lo mata; por lo que tanto el que no quiere perder la vida, pues tendrá que obedecer”.
***
Que siempre cometen delito, y dan el ejemplo del atropello que recibió el hijo de Asunción Cetina, Elmer Cetina Chan: “El lunes 16 de febrero de este año cometieron una anomalía o delito como se diga al joven Elmer Cetina Chan, hijo del Sr. Asunción Cetina.- Este joven le llamaron para acarrear elotes en la milpa del Sr. Galo Sosa, estando estos dos en la milpa llegaron los señores Autoridades Lorenzo Itzá, Eulogio Itzá, Esteban Itzá, Benedicto Salas Ucán, Gregorio Caamal, Antonio Salas.- El Sr Esteban Itzá, sacó su machete y le pegó cortándole nada más el pantalón al muchacho. Dicho joven tenía un rifle calibre 20 nuevo agarrándolo Esteban Itzá y fue en medio de la milpa y lo estalló, inmediatamente Galo Sosa intervino y defendió al muchacho diciéndole que no le hagan daño porque él es el responsable del muchacho por el acarreto de su cosecha.
***
Foja 115
***
Al llegar dichas personas al poblado elaboraron un informe falso y en contra del muchacho; Por lo tanto, quiero y queremos que se resuelva este caso y al mismo tiempo se cambie estas personas del cargo que ejercen y que se devuelva el rifle que tiene en poder de ellos”.
***
Ahora cuentan que le van a pegar al profr. por que no les perace de las orientaciones que explica el Profr. Hemos visto que el Mtro. tiene interés en mejorar el Poblado pero ellos no quieren, gracias a este [profesor] ya tenemos un COLEMAN de 500 B. que tanto tiempo anhelábamos, cuatro pares de puertas, cinco bancas para la comisaría, dinamitas fulminantes, mecha, en fin, para los trabajos de construcción de una escuela.
***
Como Maestro que soy de ese lugar opino se vea la manera de cambiar a estos representantes. Suplico encarecidamente nos den el apoyo necesario para lograr nuestro propósito y ya hemos platicado con los otros que si tienen interés en prosperar al ejido, para representar al ejido actualmente, pero para este caso necesitamos la ayuda de la FUERZA MILITAR QUE PERMANEZCA UN TIEMPO NECESARIO EN ESE LUGAR.
***
FIRMAN EL DOCUMENTO: Vidal Moo Chan y Asunción Cetina Chan
***
Fuente: RAN, Mérida, Expediente número 23/537. Asunto: Dotación. Poblado Petulillo, Municipio Peto

No hay comentarios:

Archivo del blog