En Pierre Menard, autor del Quijote, Borges dice que la historia "no es lo que sucedió; es lo que juzgamos que sucedió".
miércoles, 16 de octubre de 2013
UNA COMUNIDAD QUE SE REPLIEGA: LA SEPARACIÓN DE TAHDZIU DEL PUEBLO DE PETO. HIPÓTESIS A TRABAJAR
El pueblo de Tahdziu llegó a ser municipio el 17 de enero de 1918. Tahdziu siempre fue, hasta esa fecha, un pueblo sujeto a la jurisdicción de Peto. Como dos veces estuvo a punto de despoblarse debido a las arremetidas rebeldes, pero el pueblo pasó la prueba de la segunda mitad del siglo XIX. Respecto a su separación de Peto, no dudo que la insistencia de los tahdziuleños, instigados tal vez por el socialismo dirigido por Elías Rivero en la región, haya hecho que los tahdziuleños opten por la separación del municipio de Peto por razones políticas, incluso como confrontación con la élite rural petuleña (blancos, mestizos y turcos) en los años del chicle. El repliegue, o la separación de Tahdziu, se puede indagar en los años fundamentales del reposicionamiento campesino instigado por Carrillo Puerto a nivel regional, y Rivero a nivel local. Las fuentes que dispongo son escasas hasta ahora (la próxima semana regresaré de lleno al AGEY), y no me dicen mucho, sólo me hacen conjeturar. Pero los indicios son claros, y me hacen preguntar lo siguiente: ¿Fue la separación de Tahdziu una táctica étnica de una comunidad preponderantemente indígena -aunque, cierto, habían mestizos y "dzules" en ese pueblo- que se repliega? Tal vez sí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2014
(84)
- ► septiembre (13)
-
▼
2013
(174)
-
▼
octubre
(24)
- "Yo vi al Hombre Mosca trepar a la Iglesia como si...
- OTRA HISTORIA PENDIENTE: LA DE LOS FERROCARRILEROS...
- DE CRISIS CHICLERA Y HECHOS CURIOSOS: NOTICIAS DEL...
- ¿Yaquis en la pacificación de los de Chan Santa Cr...
- CONTRA LOS DISCURSOS DE LOS HOMO INTELECTUALOIDES ...
- DEL HISTORIADOR TRANQUILO
- A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN TODOS LE HICIERON FUCHIS...
- "Persiguen a nuestras reses, las amarran hasta dos...
- LOS BANDEIRANTES DE LA MONTAÑA CHICLERA
- UNA COMUNIDAD QUE SE REPLIEGA: LA SEPARACIÓN DE TA...
- DIATRIBAS ANTIFUTBOLERAS
- TRES MITOS DE LA CUBANERA: SUS LEZAMAS DE POCA PON...
- EL TUNKUL DE LA CAPILLA DE SAN BERNARDINO DEL PUEB...
- IMITACIÓN DEL CHILAM BALAM: EN SU DERROTA ESTARÁ S...
- La firma del tatarabuelo
- MEMORIAS DE MIS TRISTES HAMBURGUESAS Y MIS PUTAS T...
- DON VICENTE EK CATZÍN: EL MAESTRO VIOLINISTA DEL M...
- NIÑERÍAS DE HOMO ACADÉMICUS: ¿DE QUÉ GENOCIDIO ME ...
- AGRURAS DEL DESAMOR: DIATRIBA CONTRA LA COMIDA YUC...
- HISTORIA MÍNIMA DE UN BIBLIÓFILO, DE UN BIBLIÓMANO...
- ¿Y QUÉ ES ESTA MIERDA DE "DELFINA"?: LA CULTURA OF...
- "¡AL FIN LLEGÓ LA ALEGRÍA!": LA CELEBRACIÓN DE LA ...
- Una industria que no sirve para otra cosa que para...
- TÚ NECESITAS IR DONDE LAS PUTAS
- ► septiembre (19)
-
▼
octubre
(24)
-
►
2012
(60)
- ► septiembre (1)
-
►
2011
(38)
- ► septiembre (1)
-
►
2009
(124)
- ► septiembre (12)
No hay comentarios:
Publicar un comentario