Los que suscribimos, todos perteneciente a la Asociación Ganadera de esta localidad, ante Ud., con todo respeto exponemos: Que se nos hace imposible soportar las impertinencias de los llamados Ejidatarios de las Rancherías de esta región, quienes no quieren cerrar sus sementeras, alegando que son dueños del terreno en que trabajan por habérselo asegurado así el señor Humberto Centeno cuando era Jefe del Banco de Crédito Ejidal. Los vecinos de Yaxcopil, Xcanteil, Xpechil y Progresito, persiguen a nuestras reses y las amarran hasta dos días y cuando las sueltan les amarran latas viejas en las colas y hasta en los testículos. A pesar de que el C. Presidente municipal de esta localidad les notifica que por disposición de ese Superior Gobierno a su digno cargo, procedan a cerrar sus milpas, ninguno obedece y nuestro ganado por tanto no tiene ningún inconveniente para entrar en ellas, motivando éste las continuas quejas de estos individuos contra nosotros. El Departamento Agrario acoge de estos individuos y pretende que radicalmente se invite, sin en cuenta que los que se quejan no se ajustan a las Leyes y disposiciones que sobre este particular se han expedido. Por tanto a Ud. C. Gobernador ocurrimos respetuosamente, suplicando se digne reiterar sus disposiciones para que sean conminados los vecinos de las Rancherías citadas, a fin de que se ajusten a la Ley, obedeciendo las circulares expedidas por ese Gobierno. Es justicia que pedimos protestando lo necesario
En Pierre Menard, autor del Quijote, Borges dice que la historia "no es lo que sucedió; es lo que juzgamos que sucedió".
sábado, 19 de octubre de 2013
"Persiguen a nuestras reses, las amarran hasta dos días, y las sueltan con latas viejas en las colas y hasta en los testículos": El arte de la resistencia de los campesinos del pueblo de Peto
La autonomía de los pueblos del sur se puede comprobar, incluso, haciendo referencia a un patrón que se dio en casi todas las zonas del país donde se daba la existencia de los peones de campo. Al contrario de lo que harían los peones acasillados y los vecinos de los pueblos cercanos a las haciendas henequeneras que se opusieron al reparto agrario porque la hacienda les proveía de recursos y era fuente de empleo para ellos , los antiguos peones de campo de Peto, partido en cuya región el peonaje apenas se agudizaría en 1900 como hemos señalado líneas atrás, los campesinos estaban más dispuestos para hacerse de los montes que abundaban en la región. En el contexto de uno de los pleitos por la tierra en el sur de Yucatán que llevaría muchos años para solucionarse por la resistencia tenaz de un viejo escribano de pueblo y ex jefe político, Máximo Sabido, dado entre éste y los pobladores ó repobladores de Xcanteil, los de Xcanteil apelarían no sólo al discurso público y al arte de la petición ante las instancias agrarias para defender su ejido, sino que llevarían a la práctica estrategias subalternas de defensa colectiva. El 27 de junio de 1939, la Asociación Ganadera del pueblo de Peto, cuyo secretario era Máximo Sabido, mandaba una carta al gobernador de Yucatán donde se puede observar este “arte de la resistencia” de los de los pueblerinos de Yaxcopil, Xcanteil, Xpechil y Progresito Nohcacab:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2014
(84)
- ► septiembre (13)
-
▼
2013
(174)
-
▼
octubre
(24)
- "Yo vi al Hombre Mosca trepar a la Iglesia como si...
- OTRA HISTORIA PENDIENTE: LA DE LOS FERROCARRILEROS...
- DE CRISIS CHICLERA Y HECHOS CURIOSOS: NOTICIAS DEL...
- ¿Yaquis en la pacificación de los de Chan Santa Cr...
- CONTRA LOS DISCURSOS DE LOS HOMO INTELECTUALOIDES ...
- DEL HISTORIADOR TRANQUILO
- A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN TODOS LE HICIERON FUCHIS...
- "Persiguen a nuestras reses, las amarran hasta dos...
- LOS BANDEIRANTES DE LA MONTAÑA CHICLERA
- UNA COMUNIDAD QUE SE REPLIEGA: LA SEPARACIÓN DE TA...
- DIATRIBAS ANTIFUTBOLERAS
- TRES MITOS DE LA CUBANERA: SUS LEZAMAS DE POCA PON...
- EL TUNKUL DE LA CAPILLA DE SAN BERNARDINO DEL PUEB...
- IMITACIÓN DEL CHILAM BALAM: EN SU DERROTA ESTARÁ S...
- La firma del tatarabuelo
- MEMORIAS DE MIS TRISTES HAMBURGUESAS Y MIS PUTAS T...
- DON VICENTE EK CATZÍN: EL MAESTRO VIOLINISTA DEL M...
- NIÑERÍAS DE HOMO ACADÉMICUS: ¿DE QUÉ GENOCIDIO ME ...
- AGRURAS DEL DESAMOR: DIATRIBA CONTRA LA COMIDA YUC...
- HISTORIA MÍNIMA DE UN BIBLIÓFILO, DE UN BIBLIÓMANO...
- ¿Y QUÉ ES ESTA MIERDA DE "DELFINA"?: LA CULTURA OF...
- "¡AL FIN LLEGÓ LA ALEGRÍA!": LA CELEBRACIÓN DE LA ...
- Una industria que no sirve para otra cosa que para...
- TÚ NECESITAS IR DONDE LAS PUTAS
- ► septiembre (19)
-
▼
octubre
(24)
-
►
2012
(60)
- ► septiembre (1)
-
►
2011
(38)
- ► septiembre (1)
-
►
2009
(124)
- ► septiembre (12)
No hay comentarios:
Publicar un comentario