jueves, 12 de noviembre de 2009

Cuando cayó el Muro de Berlín otros lo reemplazaron



Por Marcos Roitman Rosenmann


El mundo se encontraba dividido entre países comunistas y mundo libre. La guerra era total y se mostraba en todas las dimensiones de la vida cotidiana. Desde el lenguaje propagandístico hasta lo sutil de las películas de espías o los inocentes cómics donde los buenos y los malos siempre eran los mismos. En Occidente no existía mayor vergüenza que el Muro de Berlín y así fue adjetivado. Tras el llamado telón de acero se encontraban las tinieblas, el frío, el hambre, la falta de libertad y un sistema perverso e inhumano.

Todo estaba permitido dentro de la estrategia por derribarlo. Eran tiempos donde la derecha conservadora, en Estados Unidos, tomaba el mando y Ronald Reagan variaba la política de su antecesor James Carter. Ya no habría contemplaciones con los soviéticos y sus aliados. El comunismo debía retroceder, cualquier maniobra se justificaría en pro de este objetivo. Sus aliados perdían autonomía dentro de un nuevo escenario mundial. Se trataba de pasar de la distensión a la disuasión. Una nueva política de seguridad hemisférica emergía en el Pentágono y la Casa Blanca. Se apoyaba a los talibanes en Afganistán y no había reparo en manifestar su total compromiso con las dictaduras del cono sur. Asimismo se emprendía por primera vez una acción política institucional destinada a revertir procesos. Pasaban a mejor vida las acciones encubiertas para derrocar gobiernos democráticos. Ahora serían la Cámara de Representantes y el Senado estadunidenses quienes otorgarían fondos públicos para dichas maniobras. La intervención en la isla de Granada fue el primer aviso. Más adelante se armó y financió a la contra nicaragüense para desestabilizar al gobierno sandinista. Y las fuerzas armadas de El Salvador y Guatemala disfrutaron de similares fondos para luchar contra los ejércitos de liberación nacional. Honduras se constituyó en el portaviones de la región y Panamá acabaría siendo invadida bajo estos parámetros, subvencionando a sus cipayos. Costa Rica, país sin fuerzas armadas, recibiría decenas de millones para compras de helicópteros, armamento ligero y semipesado. Su incremento relativo en gasto militar fue el más elevado de la región llegando a su pico durante el gobierno de Óscar Arias. Estas políticas se reflejan en los documentos de Santa Fe I y II y el Informe Kissinger para Centroamérica.

Poco espacio había para la acción de los países no alineados. Su actividad era cuasi testimonial, aunque expresaba una posición firme demandando la no intervención, el derecho de soberanía y el cese de la carrera armamentista. Igualmente, sus programas eran parte de un proyecto democrático ligado a la lucha antimperialista. Pero poco se podía hacer. Las grandes potencias y los bloques militares se contraponían bajo un peligroso escenario nuclear. La OTAN y el estado mayor del Pacto de Varsovia no ahorraban esfuerzos ni medios para neutralizar al enemigo. En este contexto el Pentágono diseñará la estrategia de misiles conocida como la guerra de las galaxias. La Unión Soviética, asustada por la dimensión del plan, decidió echar toda la carne en el asador. Así, destinó más fondos a la industria militar, lo que supuso el principio del fin. No había manera de hacer frente a las necesidades de la economía civil. El colapso era cuestión de tiempo. Mientras tanto, la guerra de las galaxias nunca llegó a ponerse en práctica. Fue una cortina de humo que los servicios de inteligencia soviética no lograron desentrañar.

En esta lógica y como un castillo de naipes, un sistema político articulado bajo el control de los partidos comunistas se derrumbaba. Polonia y el movimiento Solidaridad encabezaron el lento declive del comunismo realmente existente. Más tarde no hubo tiempo para pensar en las alternativas socialistas y democráticas. Resurgieron los nacionalismos y el mapa europeo se recomponía. Los países se quebraban y las guerras civiles y étnicas apoyadas por Occidente daban sus frutos. El mapa político cambiaba. Una multitud de nuevos estados emergía al amparo del reconocimiento de Francia, Alemania y el propio Estados Unidos. Así, se entremezcló la justa reivindicación por mayores espacios de participación y justicia social con la emergencia de proyectos asociados a una nueva distribución del poder internacional con hegemonía del capitalismo neoliberal. Los países occidentales apoyaron y financiaron a los disidentes y los partidos anticomunistas. Los procesos electorales fraudulentos los auparon al poder. La euforia prendió en las calles. En Rumania no hubo contemplaciones. Se ajustició, se asesinó y se encarceló desde el presidente hasta los agentes de la seguridad. El camino fue similar en otros países. Sin olvidar que en la Unión Soviética el Partido Comunista fue declarado ilegal por quienes habían sido sus dirigentes. Pero ya nada importaba, el objetivo se había cumplido. El capitalismo salía triunfante en medio de una reconversión neoliberal. La caída del Muro de Berlín sería el emblema. Inicialmente destruido a martillazos y más tarde por el hacer de las palas mecánicas desapareció de un plumazo. Casi 30 años de historia se hacían añicos. Hoy salvo los berlineses mayores de 20 años saben por dónde pasaba. Mientras tanto, los turistas se conforman con adquirir un trozo en las tiendas de souvenirs. Su triste final, convertirse en una mercancía, no estaría seguramente presupuestado entre los objetivos de sus constructores. Asimismo, su destrucción fue más que un símbolo, el acontecimiento se dotó de un mensaje: nunca más deberían levantarse muros políticos, ni ideológicos. La humanidad había aprendido la lección.

Ahora bien, cuando muchos se sintieron libres y partícipes de un nuevo mundo sin muros, otros han ido emergiendo, esta vez dentro del propio capitalismo. Sus arquitectos son los actuales afectos a las políticas sistémicas, sean socialdemócratas, neo-oligárquicas o liberales. De esta guisa Israel levanta su muro para evitar la libre circulación de los palestinos. En España se erige otro para frenar la inmigración y mostrar el poder de Occidente. Rodeado de alambradas, vigilado por militares provistos de armas con sensores de calor, y carteles disuasorios escritos en castellano, árabe, francés e inglés, se convierte en la frontera que divide el mundo de la opulencia de aquel representado por los países pobres. Y por último, en Brasil, Lula construye una barrera para separar los barrios ricos de las favelas. Todos ellos muros de la indecencia a los cuales debemos sumar los de la ignominia. Éstos son visibles para unos pero invisibles para otros. Siempre han existido y tienen nombre; son el muro del hambre, la explotación, el colonialismo, la xenofobia y el racismo. Por tanto, celebrar la caída del Muro de Berlín es más bien un acto de hipocresía si con ello buscamos descalificar las luchas anticapitalistas y democráticas. Ni el socialismo ha sido derrotado ni el capitalismo se yergue triunfante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

osea que weba leer todo el resumen de esta onda

seguro tu lo escribiste gilberto o es otra de tus fusilerias?

ash de plano que weba la tuya

Unknown dijo...

No, lo escribió Marcos Roittman, y su crédito está al inicio del artículo. Te recomiendo que alejes un poco la pereza visual, para que leas mejor. Saludos, quien chingados que seas...

Anónimo dijo...

hola gilberto me encanta compartir contigo esto...ALGUNOS REPORTEROS DE CABARET, DE BUENA FUENTE, QUE TRES SEMANAS ANTES QUE LE ENTRARAN A MANDARRIAZOS AL MURO D EBERLIN, Y LA CUARENTONA REPUBLICA ALEMANA(DEMOCRATICA) DESAPARECIERA DEL MAPA ENTRE LOS POLVOS DEL MONUMENTAL ESCOMBRO, ERICH HONECKER HIZO A US COLABORADORES DE PARTIDO UNA ADVERTENCIA,UQE, ENTONCES PARECIO SACRILEGA, "SI NO CRREN EN DIOS, DEBERIAN INVENTARSE UNO A LA CARRERA, PORQUE SE NOS VIENE ENCIMA EL FIN DEL MUNDO,Y A NOSOTROS CAMARADAS, LA HISTORIA NOS HA RESERVADO VARIAS CAZUELAS EN EL INFIERNO", LA CITA RESULTA INEXACTA PERO DEBIERA DE SER VERDAD. A LA DISTANCIA DE DIEZ INVIERNOS UNO NO PUEDE MENOS QUE SORPRENDERSE, AQUELLAS PALABRAS APOCRIFAS O NO, TENIAN EL VALOR DE UN MAL PRESAGIO....DIOS Y SATANAS TUVIERON QUE HABER SUDADO LA GOTA GORDA AL ENCARAR DESDE POSICIONES ENCONTRADAS,LOS DEDOSRDENES DE ESE LARGO 1989. EL PRIMER TRIMESTRE TRAJO LO SUYO. EL 7 DE ENERO MUERE EL EMPERADOR HIRO-HITO, Y YA ME IMAGINO EL RECIBIMIENTO QUE LE DIERON ALLA ARRIBA LOS FANTASMAS DE PEARL HARBOR. 16 DIAS DESPUES, A SALVADOR DALI SE LE PARA EL CORAZON, QUE HABRA PENSADO SAN PEDRO AL VERLO VENIR, AFINANDOSE EL BIGOTE ENTRE LOS CUMULOS DEL CIELO? EL GENERAL STROESSNER ES BAJADO DEL CABALLO POR SU CONSUEGRO UN VIERNES 3 DE FEBRERO, DESPUES DE REINAR PARAGUAY DURANTE 36 ANIOS, UN RECORD QUE SOLO FIDEL PUDO SUPERAR A MEDIADOS DE LOS NOVENTAS, EL ULTIMO DOMINGO DE MARZO BORIS YELTZIN SE LEVANTA ENTRE LAS CENIZAS Y OBTIENE EL 89% SDE LOS VOTOS, EN LAS PRIEMERA ELECCIONES PARTICIPATIVAS EN LA UNION SOVIETICA, A GORBACHOV CON TODAS Y SUS REFORMAS CAVABA SU PROPIA TUMBA, MAL ACONSEJADO VIAJA A CUBA LLENO DE ESPERANZAS PARA REGRESAR EN MENOS DE LO QUE CANTA UN GALLO,ELO 5 DE MARZO FIDEL LE ARREBATA LOS TURNOS EN UNA CONFERENCIADE PRENSA INUSUAL Y RESPONDE A SU MANERA, A 90 MILLAS NAUTICAS NO HABRA CAMBIOS NI PARA BIEN NI PARA MAL. Y DIAS DESPUES MOSCU RESPONDE AL MUNDO LOS 110 MIEMBROS DEL COMITE DEL PCUS PASAN A RETIRO. LOS HUNGAROS DAN UN PASO AL FRENTE Y EL DOS DE MAYO COMIENZAN A DESMANTELAR LOS 250 KMS. DE ALAMBRADAS DE CUATRO MIL VOLTIOS, QUE IMPEDIAN EL PASO POR LA FRONTERA POR AUSTRIA. 13,500 PEREGRINOS INTENTARON CRUZARLA DESDE 1966, LA FAMOSA CORTINA DE ACERO.JUNIO 3 MUERE EL AYATOLA JOMEINI, 24 HORAS DESPUES DEL ENTRIERO DEL AYATOLA. DOMINGO 4 DE JUNIO, TENG HSIAO-PING SE CANSA DE ESPERAR SENTADO, Y ORDENA A SUS ARTILLEROS QUE DISPAREN CONTRA LOS JOVENES PEQUNESES,QUE ENTRE ROCANROLES Y HUELGAS DE HAMBRE, PEDIAN UNA APERTURA DEMOCRATICA, CIFRAS OFICIALES CUENTAN 300 MUERTES EN LA PLAZA DE LA PAZ(TIANANMEN),PERO LA VERDAD FUERON 1600 JOVENES. EN JUNIO 16, 31 ANIOS DESPUES DE SU FUSILAMIENTO, 300 MIL HUNGAROS DAN CRISTIANA SEPULTURA A IMRE NAGY, LIDER DEL LEVANTAMIENTO POPULAR DE 1956.....CONTINUARA. jOSE BAUTISTA

Anónimo dijo...

continuo....el 17 de julio NIcolas Guillen se rinde,>iba yo por un camino cuando con la muerte di> poeta que pudo rimar en decimoas las epopeyas en los 4 puntos cardinales, o eran tres? como demostro Huidobro: Norte y Sur, o tal vez este y oeste. el 13 de ese mismo mes fue fusilado Arnaldo ochoa, primer heroe de Cuba, por un delito que nunca se pudo aclarar y defender una causa que a la que habia dedicado toda su vida. Si Moscu se debilita, en la misma propocion Washington se fortalece, la casa Balanca y el pentagono contentos por un triunfo que no els pertencia, Estados unidos se da el lujo de proclamar el fin de la Guerra Fria, el 20 de dicembre, 20 mil infantes de marina, en la operacion Causa Justa,Millon de dolares a quien entregue vivio y coleando, a Manuel Antonio Noriega, el carade pinia, el hombre fuerte de panama,. el 17 de agosto, funcionarios de la representacion permanente de la RFA en la RDA ordenan cerarr las puertas de las oficinas porque alli no cabia ningun compatriota mas. 900 alemanaes huyen a occidente por la forntera Sporn, es el mayor exodo desde la construccion del muro, Ese dia Fidel celebra su 35 cumpleanios. El 24 de agosto se anuncia en POLONIA que los diputados han elegido como primer jefe no comunista del Pacto de Varsovia, a Tadeuz Mazowieki, ese mismo dia pero en la URSS, casi dos millones de sovieticos forman una cadena humana de casi 700 kms. no quieren olvidar el cinceuntnario del pacto entre hitler y stalin. Al recordar la fecha, los manifestantes piden a gritos la independencia de Estonia, Lituania y Letonia. La sexta parte del mumdo se desintegra. El 7 de octubre, Ericho Honecker organiza un desfile en la avenida Carlos Marx, festeja el 40 aniversario de la RDA, sin saber que a 12 cuadras cientos de desobedientes se amotinan contra el regimen en el que muchos habian nacido pero en el que no querian seguir mas. por esos dias muere el fisico Andrei Sarajov, la incendiaria Dolores Ibaurruri y el escritor Samuel Beckett. El nueve de noviembre a las once y catore minutos dela noche, comienza a caer el Muro de Berlin. 18 de noviembre 100 mil bulgaros mandan a la porra a Thodor Shivkov. El dramaturgo Valav destrona a Gustav HUsak. Durante la Navidad, en juicio Sumario Helena y Nicolae Ceaucescu, mueren en un patio de Bucarest, 100 balas en cada pecho, acusados de causar la muerte a 60 mil inocentes. El 31 de Diciembre, termina en la Habana el 30 aniversario de la Revolucion, no hay efemerides, LOS MUROS NO SE DESMORONAN DE LA NOCHE A LA MANANA, EL DE BERLIN POR LO PRONTO NO SE CAYO, LO TUMBO UN ALARIDO, QUIERO DECIR... LO TUMBAMOS TODOS...ASI FUE EL ANIO DE 1989....uN ABRAZO GILBERTO, HASTA PRONTO... Jose Bautista

Archivo del blog