En Pierre Menard, autor del Quijote, Borges dice que la historia "no es lo que sucedió; es lo que juzgamos que sucedió".
lunes, 31 de agosto de 2009
Diccionario personal
Cita literaria.- De Alfonso Reyes: “Decía Samuel Butler que el verdadero escritor anda en todas partes tomando notas, como el verdadero pintor en todas partes se pone a sacar diseños”. Hay que sacar notas, sobre todo de las aberraciones que el poder efectúa contra los sin-poder, los sin-tierra- los sin-trabajo, los sin- pedigrí burgués, los condenados de esta tierra: tú, yo, la otredad perfecta.
Cobarde.- “Cobarde, verdaderamente cobarde, es sólo quien teme a sus recuerdos”. Canetti.
Comunismo.- La negativa a considerar ninguna de las nociones del orden social como una fatalidad, independientemente del control de los hombres.
Conciencia.- Tener conciencia no me obliga a tener teorías sobre las cosas:/ Me obliga a ser consciente. Caiero.
Condiciones para la revolución.- La experiencia revolucionaria en Cuba, teorizada en Guerra de Guerrillas por el Che Guevara y luego por Debray, establecía un papel mayor a las vanguardias políticas, al plantear que no siempre era necesario esperar que se dieran todas las condiciones para la revolución: la hoguera de la insurrección podía crearlas. Como afirmó el Che, el foco guerrillero enciende el fuego y la propaga. Los intelectuales, no necesariamente con las armas en la mano, consideraron como parte de su función la colaboración para el crecimiento de las condiciones subjetivas de la revolución. La lucha del intelectual es el trabajo de la lucha ideológica. Tarea o lucha de despertar la conciencia revolucionaria.
Dialéctica.- “Señora de costumbres fáciles”. Melquior.
Dios.- ¿Creéis que el buen Dios es católico? Lichtemberg. La religión de Dios es sorprenderse de los hombres.
Equidad.- En sus “Sentimientos de la Nación”, Morelos pide que las leyes “moderen la opulencia y la indigencia”.
Escepticismo.- Del griego, “miro en torno”. En sentido figurado, “recapacito”, dudo: en el siglo XVIII, el escepticismo es un agnosticismo en Kant, Hume, Locke (frase de Locke: nada hay en la inteligencia que primero no haya estado antes en las sensaciones). Tenemos que ser escépticos ante todo sistema político, ante toda tiranía amorosa, dictaduras sexuales, o filosófica que se creen insuperables. La condición humana, ambivalente por natural talante, no es perfectible. No hacer nada para liquidar las imperfecciones sociales (la disparidad entre los pocos ricos y el océano de pobres, la injusta justicia de la “justicia” a secas, las cuentas pendientes que se tiene con la “JUSTICIA SOCIAL”) es un acto criminal. Por decir de algún modo, la justificación pasiva de la barbarie.
Estado.- Clastres ha dicho que la explotación, y por lo tanto el poder, inician con el arribo del Estado a las sociedades primitivas.
Fortuna.- “La fortuna es una mala ramera/ que no abre sus piernas al pobre.” Shakespeare. Comprendamos a la puta, ya que es mujer.
Hábito.- “Todo hábito –dijo el gran Nietzsche-, hace más hábil nuestra mano y más torpe nuestro ingenio”. El amor es un hábito que emputece el ingenio.
Humanidad.- “Quien quiera que dice humanidad, miente”. Carl Schmitt.
Hombre.- “La raíz del hombre es el hombre mismo...” Karl Marx, Manuscritos del 44.
Hombre público.- “Al hombre público, muy especialmente al político, hay que exigirle que posea las virtudes públicas, todas las cuales se resumen en una: fidelidad a la propia máscara. Decía mi maestro Abel Martín –habla Mairena a sus discípulos de sofística- que un hombre público que queda mal en público es mucho peor que una mujer pública que no queda bien en privado…, reparad en que no hay lío político que no sea un trueque, una confusión de máscaras, un mal ensayo de comedia, en que nadie sabe su papel.” Antonio Machado.
Interrogantes.- “Todos los grandes interrogantes permanecen sin respuesta”. Bobbio.
Kantismo.- En efecto, el hombre debería portarse siempre como si hubiera testigos de lo que hace, pensar siempre como si alguien pudiera leer en el fondo de su pensamiento. Teología por otros términos.
Individualismo.- El Individualismo es una forma de pensar la sociedad moderna, no una reivindicación del aislamiento o el desinterés por lo público.
Integrismo.- “El simple relativismo no es suficiente: por muchas que sean las diferencias, el derecho que reclama respeto para ellos es único. La ilustración nunca puede consistir en suprimir la pluralidad cultural sino en buscar el mínimo común denominador que la posibilita, arraigando la yuxtaposición meramente de hecho en comunidad de derecho…Para que muchas maneras concretas y densas de valorar sean posibles, ciertas estructuras imparciales y esquemáticas de convivencia social deben ser establecidas y, llegando al caso, defendidas e impuestas. Al darse cuenta de que no son únicas, las formas morales tienen que aprender a dar cuenta de sí mismas”. Savater.
Duda.- “La duda es un estado incómodo, pero la certeza es un estado ridículo”. Voltaire.
Ideas, cultura y derecho.- “Las ideas dominantes en cualquier época no han sido nunca más que las ideas de la clase dominante. La cultura…no es para la inmensa mayoría de los hombres más que el adiestramiento que los transforma en máquinas…vuestro derecho no es más que la voluntad de vuestra clase erigida en ley; voluntad cuyo contenido está determinado por las condiciones materiales de existencia de vuestra clase.” “La desaparición de las ideas antigua coincide con la desaparición de las antiguas condiciones de existencia”. El barbudo fumador de tagarninas, mejor conocido como Carlitos MarX.
Ignorancia.- “La capacidad intelectual más positiva del hombre es el provecho que sabe sacarle a su ignorancia. Sabiduría: arte de emplear bien la ignorancia. I. es zozobra, acicate, pregunta, imploración y exploración…”. Savater.
José Revueltas.- Universidad vista como el elemento crítico, impugnador que, saliendo de las áulas, podrá después transformarse en un Movimiento de Subversión de la sociedad entera. Lo importante es debatir, cuestionar, refutar los problemas de nuestro tiempo y nuestra sociedad.
Contra la tecnificación de la enseñanza, contrapongamos la educación humana, libre, racional y democrática.
Aprender es controvertir: en esto reside una verdadera democracia del conocimiento que la universidad debe encabezar y extender a todos los centros de enseñanza superior.
“A los miembros de la oligarquía, a los satisfechos burgueses viejos y nuevos, a la clase dominante del sistema político mexicano, no tenemos ninguna otra cosa que plantearles sino la obligación que tienen que pagar y pagar cada vez más el expolio sistemático que han perpetrado al campesino, a la clase proletaria, al estudiante, en tanto llega la hora en que paguen con su desaparición histórica del panorama humano”.
Conocimiento militante: el que impugna, contradice, contravierte, refuta y transforma, revoluciona a la realidad social, política, cultural, científica.
La mujer imán.- “La inmensa mayoría de las mujeres carecen de principios: se guían por su corazón, y en orden a sus costumbres dependen de aquellos a quienes aman”. La Bruyere.
Lenguaje.- “Las relaciones entre la retórica y la moral son inquietantes: es turbadora la facilidad con que el lenguaje se tuerce y no lo es menos que nuestro espíritu acepte tan dócilmente esos juegos perversos. Deberíamos someter el lenguaje a un régimen de pan y agua, si queremos que no se corrompa y nos corrompa. (Lo malo es que régimen-de-pan-y-agua es una expresión figurada como lo es la corrupción-del-lenguaje-y-sus-contagios.) Hay que destejer (otra metáfora) inclusive las frases más simples para averiguar qué es lo que encierran (más expresiones figuradas) y de qué y cómo están hechas (¿de qué está hecho el lenguaje? y, sobre todo, ¿está hecho o es algo que perpetuamente se está haciendo?)”. Paz, El mono gramático.
Leyes mexicanas.- “El mexicano posee un enorme talento para idear y redactar leyes cuya hechura despertaría la envidia del jurista más encumbrado del mundo, y un ingenio inagotable para violar las leyes que inventa”. Daniel Cossío Villegas.
Libertad.- “Donde hay libertad, allí está mi patria”, dijo Benjamin Franklin; y Thomas Paine le contesta: “Donde no hay libertad, allí está la mía”. Me quedo con Paine.
Lluvia:
“Sabemos que la lluvia
no tiene ideología.
Pero conspira siempre
contra el tiempo oficial.” Cáceres Carenzo.
Mentira.- Para Revel, la primera fuerza que dirige al mundo actual. Y me parece que desde siempre…Aunque reducidas a una escala íntima, las “mentiras piadosas” rigen al mundo para ablandar las verdades caníbales en el plexo sensible de las almas débiles. Pero prefiero los incisivos de una verdad caníbal desbrozándome inútiles esperanzas, o las idiotas ilusiones de un mañana mejor. En un relato del escritor brasileño Ruben Fonseca, un personaje reflexiona sobre esto: “Ni tengo deseo, ni esperanza, ni fe, ni miedo. Por eso nadie puede hacerme mal. Al contrario de lo que el viejo dice, la esperanza me liberó”. Se que a diario se entra a un proceso de decadencia, que el pauperismo poblacional ronda en todas las escalas y condiciones sociales, y que ni los cirios o las velas encendidas al dios cristiano o al dios marxista o postmodernista, nada pueden contra la gran mentira de felicidad posible que se impone desde arriba de un modo vulgar, lancinante por grosera, a los jodidos de siempre…Yo no aspiro a la felicidad, eso es algo que les reservo a las almas afeminadas. Se hace un mundo para pocos. El mundo actual de dos o tres familias. Aquí es el infierno.
México fracturado.- “Sentí que vivíamos en dos Méxicos, no sólo en la bipartición geográfica del país escindido en el sureste miserable y despiadadamente explotado, y el norte norteamericanizado y criollo, sino en dos estratos de la conciencia nacional: el México que le duele a unos y el México que a nadie le importa”. Federico Campbell.
Monedas y servidumbre.- Como Shakespeare dijo, tal parece que andamos “en miserable servidumbre por unas monedas”.
Los nadie:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la
crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”. (Galeano, El libro de los abrazos.)
Necesidad.- “La necesidad no conoce leyes”. San Agustín
Norma.- “¡Oh suertes de los hombres; oh infortunada raza de los mortales para quienes no hay la misma norma!”. Sófocles. Todos, como seres humanos, somos iguales, pero a veces la justicia y sus leyes no son parejas para todos. Sobre todo, el sistema jurídico mexicano.
Norte/Sur.- En el transcurso de los últimos treinta años, el foso que separa al norte del sur se ha ahondado. Habrá que inventar un diccionario nuevo para el próximo siglo. La que se denomina “democracia universal” no tiene prácticamente nada democrática, al igual que el pretendido socialismo real no tenía prácticamente nada de socialista. Nunca la distribución de los panes y los peces fue tan antidemocrática; hay para todos, pero pocos son los que comen de ellos y los 4/5 partes de la humanidad deben pagar la factura del despilfarro de los “elegidos”. Eduardo Galeano.
Nulidad.- “Yo no registro los momentos nulos de mi vida”. André Breton.
Paniaguado.- S. M. Persona que está protegida por otra y es excesivamente favorecida por esta. “Los paniaguados del señor cura, del ministro, de la madrota del putero abyecto que frecuentas”.
Poesía.- “Cuanto más poesía se lee, menos tolerante se vuelve uno ante la verborrea de cualquier clase, ya sea en discursos políticos, filosóficos, en estudios históricos o sociales o en el arte de la ficción. En prosa, el buen estilo es siempre rehén de la precisión, la rapidez y la lacónica intensidad de la dicción poética”. Brodsky.
Política.- “Entre asesinato y política existe una dependencia antigua, estrecha y oscura. Dicha dependencia se halla en los cimientos de todo poder, hasta ahora: ejerce el poder quien pude dar muerte a los súbditos. El gobernante es el superviviente”. Enzensberger.
Predestinación.- Una cosa no hay: la predestinación de que yo sea un borrego.
Preservativo anticura.- el pensamiento nietzscheano.
Principio de indeterminación.- Principio según el cual en microfísica es posible atribuir simultáneamente a una partícula, en un instante dado, una posición y una cantidad infinitamente precisa…Es valedero también en las sociedades humanas.
Profesores.- “¿Puede usted concebir algo más horrible que un gobierno de profesores….?” George Sorel.
Protervo.- De perverso mirar, es decir: mirada de priísta.
Proyecto utópico.- La dignidad humana como objetivo utópico imprescriptible. Sobre todo, la dignidad de los que piensan que es imposible tenerla.
Razón de Estado.- Consideraciones de interés privado en nombre de los cuales un gobierno obra en contra del interés colectivo. El Estado, dijo Engels, “no es otra cosa que el aparato de opresión de una clase por otra” (Prefacio de la Guerra Civil en Francia). “Habiendo nacido el Estado de la necesidad de refrenar los antagonismos de clases es, por regla general, el Estado de la clase más poderosa, de la que detenta la dominación económica”.
Religión.- Religio peperit scelerosa atque impia facta. (La religión ha parido empresas pérfidas e impías.) Lucrecio.
Rey Lear.- Kent, personaje de esta tragedia de Shakespeare, dice lo siguiente: “Mi profesión es decir la verdad siempre, y he visto caras mejores en mi vida de las que veo aquí sobre los hombros de cuantos están presentes”. En territorio de bárbaros –es decir, de priístas de aldea, de intolerantes a la lactosa y al pensamiento libre, de curas y beatos decimonónicos, de hembrismos siniestros- decir la verdad es firmar tu sentencia de muerte. Pero dilo.
Sobre la mirada histórica.- “Todo grande hombre posee fuerza retroactiva; por él vuelve a ponerse toda la historia en la balanza y salen de su escondrijo mil secretos del pasado para que su sol les ilumine; no es enteramente posible adivinar todo lo que será aún la historia. Tal vez lo pasado permanece aún inexplorado. Se necesitan aún muchas fuerzas retrospectivas”. Nietzsche.
Unamuno.- La abstracción ideática, la primacía del intelecto, Unamuno las rechaza por principio: “Las ideas me parecen despreciables; sólo aprecio a las personas”. Sólo le importa la movilidad del alma, la pasión, la vehemencia, el orgullo, la emoción. Esto es justamente lo humano de a güevo. El eterno sentimiento de Dios en el hombre.
Usura.- “Llevaron putas a Eleusis, / sentaron cadáveres en el banquete/ por mandato de Usura”. Ezra Pound.
domingo, 30 de agosto de 2009
Iniciativas contra la impunidad
Por Gabriel Zaid (Reforma, 30 de agosto)
Debemos la democracia al crecimiento de la población moderna, una minoría que supone (aunque parezca inocente) que México puede ser un Estado de derecho; que las autoridades deben someterse a la ley y cumplir lo que ofrecieron; que el gobierno está para hacerle los mandatos a la sociedad, y no al revés.
La población moderna se reproduce poco demográficamente, pero se ha multiplicado culturalmente porque la libertad es contagiosa. Además, los viajes ilustran, tanto a los que viajan para conocer como a los que emigran por necesidad. Hace un siglo, había miles de mexicanos con exigencias cívicas. Hoy son millones, y eso inspira confianza en los años que vienen.
Desgraciadamente, la clase política está rezagada frente a la población moderna. No por taras congénitas, como algunos sospechan, sino por razones históricas. En las democracias que funcionan mejor que la nuestra, los políticos no son más inteligentes ni decentes que los mexicanos. La diferencia está en que allá no los dejan hacer de las suyas tan fácilmente. Hay instituciones públicas, asociaciones privadas, instrumentos ciudadanos y medios de comunicación que limitan sus desviaciones, incumplimientos y mentiras. En todos los países hay abusos del poder, pero no en todos hay tanta impunidad de las autoridades y los influyentes.
Todavía falta mucho para tener una red institucional y social que acabe con la impunidad en México, pero han estado apareciendo iniciativas notables, con mayor o menor éxito. El mayor ha estado en las leyes de transparencia, una iniciativa que parecía inocua y por lo mismo fue aprobada por todos los partidos, que ahora intentan lo que pueden para frenar su aplicación.
Una iniciativa reciente, también subestimada, fue el voto nulo: acudir a las urnas y votar en blanco, para manifestar el descontento con todos los partidos. Desconcertó, porque se parece a la abstención; y, para efectos legales, el voto en blanco es un cheque en blanco a favor de los mismos que provocan el repudio. Pero está en un caso parecido al de una iniciativa anterior: las manifestaciones que exigieron seguridad pública. No tuvieron consecuencias legales ni consiguieron su objetivo. La inseguridad empeoró. Sin embargo, las manifestaciones de impotencia pesan por su misma impotencia. Una multitud silenciosa que vota en blanco es tan impresionante como una multitud silenciosa vestida de blanco.
Otra iniciativa notable, también considerada inocua, fue pedir a los candidatos que firmaran sus promesas electorales ante notario. El simbolismo es importante: las promesas se vuelven contratos que deben cumplirse, no propaganda que nadie toma en serio. Y pueden ir más lejos: dar pie para acciones políticas y legales. Los juristas del Observatorio Ciudadano deben ir perfilando desde ahora las acciones legales para demandar por incumplimiento a los que firmaron y no cumplan. Aunque las demandas no tengan mucho éxito judicial, el mero hecho de tomar en serio las promesas tendrá consecuencias políticas.
En México, hay obsesión por legislar y volver a legislar; como si reformar la vida nacional consistiera en cambiar la redacción de unos párrafos. Se ignora el hecho elemental de que las leyes que no se cumplen están ahí como si no existieran. ¿De qué sirve legislar penas mayores para el crimen, si los criminales rara vez llegan a la cárcel, y cuando llegan tienen a su servicio a las autoridades carcelarias? Ninguna reforma es más urgente que depurar los poderes públicos, despidiendo o encarcelando a los ineptos, mentirosos, corruptos o abusivos.
Los poderes federales, estatales y municipales no han demostrado capacidad de autodepurarse. Lo mismo ha sucedido con el PAN y el PRD, que desperdiciaron la ventaja competitiva que tenían por ser vistos como más decentes que el PRI. La depuración tiene que hacerse desde afuera. La presión ciudadana debe concentrarse en exigir a las autoridades el cumplimiento de las reglas que ya existen y las promesas que hicieron, no en promover nuevas reglas para ver si las cumplen.
Hay que multiplicar las iniciativas para no dejar impunes los abusos, incumplimientos y mentiras. Más allá del castigo electoral a los partidos cada tres años, hacen falta castigos diarios para los servidores públicos que no sirven. La Secretaría de la Función Pública ha sido un fraude para efectos prácticos. Hay que suplirla con servicios no gubernamentales dedicados a vigilar, denunciar y fundamentar juicios contra los delincuentes en el poder.
Una teoría simplona supone que los crímenes se explican por la pobreza, como si la impotencia de los pobres los llevara a poder lo que no pueden: superar su desánimo y sus inhibiciones morales, organizarse, adquirir tecnología de punta, desarrollar operaciones internacionales y comprar o intimidar a las autoridades. Los crímenes no se explican por la impotencia, sino por el poder. Hay que acabar con la impunidad de los delincuentes en el poder.
miércoles, 26 de agosto de 2009
La historia oficial
En LA Jornada de hoy, leo lo siguiente:
"En el nuevo libro de historia de sexto año de la Secretaría de Educación Pública no sólo se suprimieron la Conquista y la Colonia, sino que se alteró la ilustración El paso de Bering, mural del artista plástico y museógrafo Iker Larrauri, al que se añadió un mamut y seis hombres de cacería, así como la dirección del camino de los personajes centrales. La obra original está en la sala Poblamiento de América del Museo Nacional de Antropología".
Para ahondar en el tema de la mutilación que la historia oficial del gobierno en turno realiza en el libro de sexto de primaria (supresión de la Conquista y Colonia), ver el siguiente texto de Karina Avilés
Etiquetas:
colonialia,
Iker Larrauri,
mutilación conquista,
Paso de Bering
lunes, 24 de agosto de 2009
¿Misógino o despechado?
Por un feministo indignado
Ni lo uno ni lo otro. Misántropo, tal vez, pues con más de 6000 millones de bípedos paridores, el puñetero mundo no da para más, se cae a pedazos, pudriéndose a cada instante con dolencias animales en cada uno de sus cuatro costados terrenales. El título de este post se debe a que, del otro lado de mi pantalla, un comentarito pequeñito a un post anterior, salido de un “ordenador” de tierras gachupinas y cuyo anónimo autor (¿o autora anónima?) demuestra a escala apabullante su estólido desconocimiento de la poesía del “Tigre” Eduardo Lizalde (nadie lo, o la, obliga), eminente poeta mexicano que en días recientes festejaba ochenta años de vida.
El fragmento del poema precitado, como comprobará cualquier lector en ciernes, es de Lizalde (daría la vida por escribir dos “misóginos” versos de ese calado), y qué mejor homenaje puede uno hacerle, en la humildad que le debe a sus maestros tutelares, que compartirlo con los demás, incluido a fierecill@s feminist@s que no quieren “nada con el falo” (el entrecomillado es de otro poeta al que yo estimo en demasía, Nicanor Parra, chileno), como la (o el) dueñ@ de este blog (pinche aquí).
Fíjese, estimado lector, cara lectora, el prejuicio eurocéntrico que se carga la autora o el autor (o los mexicanos somos todos abúlicos comedores de elotes con el ADN de los tlaxcaltecas, o nos tachan de testosteronas ambulantes con bigote y cananas reptando hasta la indecencia uxoricida), en el siguiente texto que resalto:
“En el blog del mexicano Gilberto Avilez Tax, escritor de Chetumal, he encontrado esta perla (junto a otras muchas) en la que el joven homenajea al "tigre" de la foto en su 80 cumpleaños, y que me ha llamado la atención por lo bien que define en tan poco espacio un aspecto bien patente de la masculinidad por aquellas tierras”.
Y acto seguido, el texto de Lizalde: “Es prostituta vil,/ artera zorra, y ya tenía podrida el alma/ a los cuatro años. Pero su peor defecto es otro/: soy para ella el último/ de los hombres/.
Y al final, el autor o autora dicta cátedra freudiana sobre un supuesto orgullo numantino mío:
“En cuanto al titular de este post: ¿Misógino o despechado?... yo diría que orgulloso. Por otra parte cualidad muy masculina cuando hay de por medio amores no correspondidos”.
Sólo me resta escribir, teclado en ristre para salir en mi defensa y en la defensa de todas las que he amado hasta la perruna e infamante abyección, mi declaración de fe en forma de versos por la que “no me ha correspondido” (me reservo el nombre porque es tabú):
“Que otros se jacten de las mujeres que han tenido,
a mi me enorgullece la que no me ha correspondido”
Y estos últimos versos, no necesito decir que sí han sido alumbrados por mi zurda.
viernes, 21 de agosto de 2009
Declaración de T’Ho
Los pasados días 19 y 20 de agosto tuvo lugar en T’Ho (o Mérida, como la bautizaron, a sangre y exterminio, los genocidas invasores) un taller sobre periodismo indígena dado por dos miembros de la AIPIN (Agencia Internacional de Prensa Indígena), el periodista mixteco Genaro Bautista, y la inteligente y joven economista Blanca Cruz, defeña esta última, y puntillosa lectora del malestar en el capitalismo.
De simple ponencia pedagógica sobre la forma en que cómo el sistema hegemónico occidental impone a las demás culturas y pueblos del mundo su verdad única mediante sus “operadores de comunicación” imperial, devorando las otras voces, los otros modos de vida y los otros medios de comunicación a través del tiraje multimillonario de sus Hollywoods, sus periodismos a lo CNN e “Historias” para legitimar sus pillajes; además de que se hicieran los distingos necesarios entre los géneros y el ejercicio periodístico, la ética del gremio y la revisión del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas, los asistentes (connotados pensadores mayas como Feliciano Sánchez Chan , Carlos Chablé, entre otros) se saltaron trancas institucionales del CDI – el laissez faire fue la norma- para dar un giro al taller y redactar una declaración del pueblo maya peninsular, la Declaración de T’Ho, con el fin de “establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna” (artículo sexto de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas).
Con esta acción de los comunicadores mayas peninsulares, se hace patente que el Movimiento Indígena no es una entelequia producida por neo Bartolomés de las Casas anti neoliberales, ni por EZETAS traspasando cañadas chiapanecas en busca de las otras voces y las otras caras de los pueblos originarios; no es, tampoco, continuación práctica de antropologías críticas, o el vaso conductor de académicus dejando en la orfandad sus asépticos cubículos donde campea el dato hipócrita de la objetividad. El Movimiento indígena no adopta, sin más ni más, marcos conceptuales distintos a los que produce desde su propia visión del mundo, aunque eso no imposibilita relaciones igualitarias con los distintos sectores de la población. Desde hace más de 500 años (1492 es la fecha de inicio de la resistencia de los pueblos originarios de este continente que ahora llamamos como “América” ), el Movimiento indígena ha venido recobrando, para sus pueblos y naciones, una particular manara de estar en el mundo: cuestionador de los cercos jurídicos, económicos, políticos, sociales y comunicativos (una noticia “occidental”, la muerte de un pedófilo como Jackson, no es una noticia significativa para las comunidades indígenas. La arremetida neoliberal contra el pueblo maya de San Antonio Ebulá, el encarcelamiento de Jacinta, o la matanza de indígenas de la amazonia peruana, en ultimados términos, le importa nada a las oligarquías nacionales, preocupadas por los funerales del pedófilo precitado), se presenta en el mundo como un salida posible ante tanto hecho excrementicio del carnicero sistema de los chacales internacionales y locales. ¿Cómo estamos? se preguntan los comunicadores del pueblo maya peninsular, y se responden: tomando conciencia de la lucha, visibilizándola, aportando críticas desde la comunidad y los pueblos, solidarizándonos con otras causas, rompiendo cercos mediáticos desde el trabajo diario.
Y haciendo eco, sin tener conciencia de ello tal vez, de los puntos establecidos en la Declaración de Santa María Ostula, Michoacán (el derecho a comunicar su existencia, sus luchas y peripecias, reivindicaciones y declaraciones, no solamente su cultura, es, desde luego, una inapreciable autodefensa contra “la guerra de exterminio neoliberal desatada en contra de nuestros pueblos…” que ha alcanzado “un grado de destrucción, despojo y explotación nunca antes visto que pone en riesgo la existencia, la seguridad y los territorios correspondientes a los pueblos originarios” ), los asistentes al taller redactaron la siguiente Declaración de T’ Ho:
MOKT´AANILO’OB T’ HO
(DECLARACION DE T’ HO)
Los asistentes al TALLER PENINSULAR DE PERIODISMO INDIGENA realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, (antigua T’ Ho); comunicadores mayas provenientes de los tres estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en base a lo estipulado en el Artículo Segundo Constitucional en su apartado referente a medios de comunicación, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.
Considerando que la población que conforma la Península en su mayoría pertenecemos al Pueblo Maya,
Demandamos al Estado mexicano:
1.- Que se reserve el 30 por ciento del espectro radioeléctrico para radios indígenas y comunitarias.
2.- Que se otorgue el 30 por ciento del tiempo de la transmisión en los diferentes medios de comunicación públicos y comerciales para la difusión de mensajes e información de interés del pueblo maya peninsular en su propio idioma.
3.- Que se suspenda el cierre de radios comunitarias e indígenas que operan en distintas entidades del país en tanto se elabore una nueva ley de comunicación que garantice los derechos de los pueblos indígenas en esta materia.
4.- Que la nueva Legislatura Federal tome como prioridad la revisión de la Ley de Telecomunicaciones y derogue la llamada LEY TELEVISA, emitiendo una nueva que sea plural y equitativa incluyendo a las 62 lenguas originarias y sus variantes, que son consideradas como lenguas nacionales en la Ley General de Derechos Lingüísticos.
5.- Que un porcentaje del programa de La Hora Nacional se asigne para que se difundan contenidos sobre pueblos indígenas producidos por comunicadores o medios pertenecientes a estos pueblos.
6.- Que el 1 por ciento del presupuesto de Comunicación Social de la Presidencia de la República se destine para el fortalecimiento, impulso y consolidación de las iniciativas de comunicación indígena.
Demandamos a los tres órdenes de gobierno de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo:
1.- Que se reconozca y hagan efectivo el derecho del pueblo maya a la adquisición, operación y administración de medios de comunicación
2.- La urgente necesidad de los estados de la Península de reformar las Constituciones estatales y la elaboración de sus respectivas leyes reglamentarias en materia de comunicación indígena.
3.- Que en este sentido se instrumenten políticas públicas desde lo local con el fin de promover y acompañar a las comunidades mayas en su proceso de desarrollo con identidad.
4.- Que la información de los programas oficiales dirigidos a pueblos indígenas por los tres poderes y niveles de gobierno sean difundidos de manera oral, gráfica y escrita en lengua maya.
5.- Que sean asignados presupuestos específicos para el equipamiento de medios indígenas y capacitación de comunicadores mayas.
6.- Que el presupuesto de las Direcciones de Comunicación Social de los gobiernos estatales se destinen de manera proporcional de acuerdo a la población indígena en cada estado para el fortalecimiento, impulso y consolidación de iniciativas de comunicación.
Acordamos:
1- Participar en el 3er. Congreso Nacional de Comunicación Indígena a realizarse próximamente.
2- Crear y fortalecer la Red de Comunicadores Mayas de manera incluyente.
3- Continuar con la capacitación de niños, jóvenes y mujeres mayas en todos los ámbitos de la comunicación.
20 TI´U WINA´ALIL AGOSTO TI´U JA´ABIL 2009
AJ MEYAJO’ OB TI PÉEKSILO’OB
De simple ponencia pedagógica sobre la forma en que cómo el sistema hegemónico occidental impone a las demás culturas y pueblos del mundo su verdad única mediante sus “operadores de comunicación” imperial, devorando las otras voces, los otros modos de vida y los otros medios de comunicación a través del tiraje multimillonario de sus Hollywoods, sus periodismos a lo CNN e “Historias” para legitimar sus pillajes; además de que se hicieran los distingos necesarios entre los géneros y el ejercicio periodístico, la ética del gremio y la revisión del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas, los asistentes (connotados pensadores mayas como Feliciano Sánchez Chan , Carlos Chablé, entre otros) se saltaron trancas institucionales del CDI – el laissez faire fue la norma- para dar un giro al taller y redactar una declaración del pueblo maya peninsular, la Declaración de T’Ho, con el fin de “establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna” (artículo sexto de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas).
Con esta acción de los comunicadores mayas peninsulares, se hace patente que el Movimiento Indígena no es una entelequia producida por neo Bartolomés de las Casas anti neoliberales, ni por EZETAS traspasando cañadas chiapanecas en busca de las otras voces y las otras caras de los pueblos originarios; no es, tampoco, continuación práctica de antropologías críticas, o el vaso conductor de académicus dejando en la orfandad sus asépticos cubículos donde campea el dato hipócrita de la objetividad. El Movimiento indígena no adopta, sin más ni más, marcos conceptuales distintos a los que produce desde su propia visión del mundo, aunque eso no imposibilita relaciones igualitarias con los distintos sectores de la población. Desde hace más de 500 años (1492 es la fecha de inicio de la resistencia de los pueblos originarios de este continente que ahora llamamos como “América” ), el Movimiento indígena ha venido recobrando, para sus pueblos y naciones, una particular manara de estar en el mundo: cuestionador de los cercos jurídicos, económicos, políticos, sociales y comunicativos (una noticia “occidental”, la muerte de un pedófilo como Jackson, no es una noticia significativa para las comunidades indígenas. La arremetida neoliberal contra el pueblo maya de San Antonio Ebulá, el encarcelamiento de Jacinta, o la matanza de indígenas de la amazonia peruana, en ultimados términos, le importa nada a las oligarquías nacionales, preocupadas por los funerales del pedófilo precitado), se presenta en el mundo como un salida posible ante tanto hecho excrementicio del carnicero sistema de los chacales internacionales y locales. ¿Cómo estamos? se preguntan los comunicadores del pueblo maya peninsular, y se responden: tomando conciencia de la lucha, visibilizándola, aportando críticas desde la comunidad y los pueblos, solidarizándonos con otras causas, rompiendo cercos mediáticos desde el trabajo diario.
Y haciendo eco, sin tener conciencia de ello tal vez, de los puntos establecidos en la Declaración de Santa María Ostula, Michoacán (el derecho a comunicar su existencia, sus luchas y peripecias, reivindicaciones y declaraciones, no solamente su cultura, es, desde luego, una inapreciable autodefensa contra “la guerra de exterminio neoliberal desatada en contra de nuestros pueblos…” que ha alcanzado “un grado de destrucción, despojo y explotación nunca antes visto que pone en riesgo la existencia, la seguridad y los territorios correspondientes a los pueblos originarios” ), los asistentes al taller redactaron la siguiente Declaración de T’ Ho:
MOKT´AANILO’OB T’ HO
(DECLARACION DE T’ HO)
Los asistentes al TALLER PENINSULAR DE PERIODISMO INDIGENA realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán, (antigua T’ Ho); comunicadores mayas provenientes de los tres estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en base a lo estipulado en el Artículo Segundo Constitucional en su apartado referente a medios de comunicación, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.
Considerando que la población que conforma la Península en su mayoría pertenecemos al Pueblo Maya,
Demandamos al Estado mexicano:
1.- Que se reserve el 30 por ciento del espectro radioeléctrico para radios indígenas y comunitarias.
2.- Que se otorgue el 30 por ciento del tiempo de la transmisión en los diferentes medios de comunicación públicos y comerciales para la difusión de mensajes e información de interés del pueblo maya peninsular en su propio idioma.
3.- Que se suspenda el cierre de radios comunitarias e indígenas que operan en distintas entidades del país en tanto se elabore una nueva ley de comunicación que garantice los derechos de los pueblos indígenas en esta materia.
4.- Que la nueva Legislatura Federal tome como prioridad la revisión de la Ley de Telecomunicaciones y derogue la llamada LEY TELEVISA, emitiendo una nueva que sea plural y equitativa incluyendo a las 62 lenguas originarias y sus variantes, que son consideradas como lenguas nacionales en la Ley General de Derechos Lingüísticos.
5.- Que un porcentaje del programa de La Hora Nacional se asigne para que se difundan contenidos sobre pueblos indígenas producidos por comunicadores o medios pertenecientes a estos pueblos.
6.- Que el 1 por ciento del presupuesto de Comunicación Social de la Presidencia de la República se destine para el fortalecimiento, impulso y consolidación de las iniciativas de comunicación indígena.
Demandamos a los tres órdenes de gobierno de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo:
1.- Que se reconozca y hagan efectivo el derecho del pueblo maya a la adquisición, operación y administración de medios de comunicación
2.- La urgente necesidad de los estados de la Península de reformar las Constituciones estatales y la elaboración de sus respectivas leyes reglamentarias en materia de comunicación indígena.
3.- Que en este sentido se instrumenten políticas públicas desde lo local con el fin de promover y acompañar a las comunidades mayas en su proceso de desarrollo con identidad.
4.- Que la información de los programas oficiales dirigidos a pueblos indígenas por los tres poderes y niveles de gobierno sean difundidos de manera oral, gráfica y escrita en lengua maya.
5.- Que sean asignados presupuestos específicos para el equipamiento de medios indígenas y capacitación de comunicadores mayas.
6.- Que el presupuesto de las Direcciones de Comunicación Social de los gobiernos estatales se destinen de manera proporcional de acuerdo a la población indígena en cada estado para el fortalecimiento, impulso y consolidación de iniciativas de comunicación.
Acordamos:
1- Participar en el 3er. Congreso Nacional de Comunicación Indígena a realizarse próximamente.
2- Crear y fortalecer la Red de Comunicadores Mayas de manera incluyente.
3- Continuar con la capacitación de niños, jóvenes y mujeres mayas en todos los ámbitos de la comunicación.
20 TI´U WINA´ALIL AGOSTO TI´U JA´ABIL 2009
AJ MEYAJO’ OB TI PÉEKSILO’OB
Etiquetas:
comunicadores mayas,
Declaracion de T'Ho
lunes, 17 de agosto de 2009
El desalojo de San Antonio Ebulá y la segunda Conquista
La en aparente segunda Conquista, es la misma Conquista efectuada por los herederos de los genocidas hispanos de los siglos XV y XVI. Cuenta el Chilam de la primera: “¡Ay, pesada es la servidumbre que llega dentro del cristianismo! ¡Ya está viniendo! ¡Serán esclavas las palabras, esclavos los árboles, esclavas las piedras, esclavos los hombres, cuando venga! Llegará y lo veréis […] Ceñudo es el aspecto de la cara de su dios[1]. Todo lo que enseña, todo lo que habla, es: ‘¡Vais a morir!’”[2]. Y sin embargo, los 56 pueblos indios de México no han muerto, resisten y dan el ejemplo de que no todo es Occidente, de que no todo es “la suciedad de la ganancia” y las democracias simuladas de Occidente.
¿Cuál fue la razón que invocaron los conquistadores e ideólogos de la primera conquista? Según ellos, en un principio fue la verdadera fe en Cristo, la “verdadera civilización”, el “recto camino” hacia el reino de los cielos (empedrado, no se olvide, por crímenes y esclavizaciones de las múltiples alteridades). Hoy las nuevas ideologías de la dominación son la fe mercantilista, la “democracia” occidental, el (neo) liberalismo entronizando a su individuo descontextualizado, el mercado como panacea de todos los males sociales. Las infamias de los imperios no cambian, cambian sus ídolos y sus hombres solamente: destruyen y matan invocando a Cristo o a las “sociedades abiertas” de las trasnacionales para el saqueo, “DESALOJO” o extinción de los pueblos, como es el caso del pueblo maya de Ebulá, Campeche. Lo que no cambia, inmóvil en la escena del crimen, es el desprecio de los grupos hegemónicos hacia el otro persistiendo en su ser otrocida, la inhumana cosificación de las diversidades de los pueblos.
Leticia Reina ha indicado que el actual neoliberalismo (ese sistema económico destructor de pueblos con el cual comulga a la perfección el empresario Eduardo Escalante Escalante, en contubernio con el gobierno estatal [de Campeche] y federal, y quien fuera suegro del muerto Juan Camilo Mouriño), instrumentado por el gobierno desde 1982 (con efectos entre la población como son la violencia, el desempleo, la polarización social, los regionalismos y el ascenso del movimiento indígena), tiene como antecedente el proyecto liberal modernizador del siglo XIX, en el que se pueden encontrar innumerables parangones. Tanto el liberalismo de ayer, como el neoliberalismo de hoy, son posibles de calificar como modelos (extranjerizantes) de desarrollo que las élites imponen al grueso de la sociedad, al mismo tiempo que excluyen de sus beneficios a la mayoría de la población, en particular indígenas y campesinos[3].
Esta imagen propuesta por Reina es lo que está sucediendo, en estos precisos momentos, en el pueblo maya de San Antonio Ebulá. Con más de 40 años de existencia y fincado en las inmediaciones de la ciudad de Campeche, los pobladores de Ebulá, mediante una orden judicial legaloide expedida al pronto por el derecho burgués de los detentadores del poder, han sido barridos de sus endebles asentamientos, de una forma por lo demás cobarde e indigna: Bulldozers y por lo menos 200 personas, entre policías estatales, granaderos, judiciales y alrededor de 100 “civiles” (léase paramilitares), todos armados y bien pagados por el empresario de la construcción Eduardo Escalante Escalante, emparentado con el grupo empresarial más fuerte de la Península, el de la familia española Mouriño Terrazos, se encargaron de “limpiar” de “indeseables” una zona de 8 a 10 hectáreas que ocupa el pueblo de Ebulá, en el que se apilan poco más de 50 casas de madera, cartón y palos.
De lo sucedido el jueves 13, se puede tener una idea aportada por los informes de los testigos (y víctimas) presenciales:
María Pech, sollozando, comentó que “Tuvimos que meternos al monte y correr para evitar que nos agredieran, pero nos despojaron de todo lo que teníamos” (es decir, lo poco con que contaban).
“Hay dos o tres ancianos que no pudieron salir y que sólo pusieron una lámina sobre dos troncos y eso es su refugio, no los dejan salir y a nosotros no nos dejan entrar para ayudarlos, se pueden morir”, señalaron otros pobladores.
La Comisión Estatal de Derechos humanos de Campeche demostró, desde el primer instante de la atrocidad legalizada, que le importa un carajo los derechos humanos de ancianos, niños y mujeres indígenas de Ebulá. Hasta el día de hoy, ninguna recomendación se ha girado al gobierno de los priístas campechanos y a sus órganos bastardos de justicia[4] (mientras que, desde arriba, en las altas cumbres de la impunidad legalizada, los ministros de la Suprema Corte de INJUSTICIA de la Nación han demostrado, vez enésima[5], sus increíbles dictámenes jurisprudenciales, pues con el excarcelamiento a los asesinos de Acteal, se da pasto, pábulo o carta blanca para nuevas matanzas genocidas, para nuevas limpiezas étnicas de 13.7 millones de indígenas mexicanos).
Ese día 13, mal cifra para los días, Arnulfo Ramírez y su hijo Marco Ramírez, integrantes del Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá, fueron “levantados” por varias horas (no se puede escribir detenidos porque no hubo ninguna orden judicial de aprehensión) para ser intimidados mediante la tortura física y psicológica, por elementos de Seguridad Pública estatal campechana. Varios más fueron golpeados, escupidos, insultados sin que nadie hiciera nada para impedirlo, sin que los políticos de arriba abrieran su bocota como cuando en campaña.
Notas de prensa de internet sobre San Antonio Ebulá, informan que sus pobladores se han pasado más de 20 años, entre pleitos judiciales y civiles, defendiendo sus tierras de capitalistas de distintas partes pero de la misma mala leche de ralea (van defeños, campechanos, meridanos a querer asentar sus changarros a costa de sus tierras); y según los intereses del momento, han ganado y perdido, perdido y ganado su unánime derecho a existir como pueblo. En todo ese largo trecho de tiempo, los de San Antonio Ebulá, de facto han sido reconocidos por el gobierno, al instalarse una escuela pública y un centro de salud en el lugar, aunque nunca electrificaron ni pusieron agua potable. El reconocimiento de la existencia del pueblo, se hace tan explícito que hasta sus pobladores cuentan con credenciales del IFE en las que se asienta que pertenecen a San Antonio Ebulá.
Ahora, mediante la violencia (la legaloide y la de los grupos judiciales y paramilitares de choque) y la compra de vendibles conciencias, Eduardo Escalante Escalante, ex suegro del fallido neo conquistador Mouriño, por la soberbia que le da el dinero y su posicionamiento en las tomas de decisiones de los grupos en el poder del México entreguista, se apresta a terminar lo empezado en 2007. En ese año, Escalante, con acceso directo a Los Pinos, se apareció por el poblado armado con tractores y acompañado de los esbirros de la policía estatal, reclamando para sí los terrenos; y desalojó a los pobladores de Ebulá y destruyó todas las casas del pueblo, incluidas la escuela pública, el centro de salud y una iglesia. “En aquella ocasión los pobladores de Ebulá huyeron y atemorizados aceptaron reubicarse en unos terrenos que les impuso el empresario Escalante”, pero cuando se dieron cuenta que se encontraban en un cerro y en una aguada (laguna temporal), regresaron indignados para volver a construir sus casas humildes de madera y cartón.
Todavía el pasado mayo, otro nuevo intento de desalojo y destrucción de casas del poblado, fue cortado porque esa vez los del pueblo opusieron resistencia. Escalante, al ver que los pobladores todos (ancianos, mujeres, niños y hombres) les hacían frente mediante la única arma de sus delgados cuerpos parapetados como muro humano, regresó con varias camionetas de la policía estatal preventiva. Comandados por el “encomendero” Escalante, los uniformados iban armados hasta los dientes con pistolas de asalto, granadas, chalecos antibalas, polainas y cascos, “como si fueran a la guerra –dicen los pobladores de Ebulá-, sin embargo nosotros no poseemos ni un arma más que la verdad y la justicia”. Justicia, que en nada se relaciona con la “justicia” de los tribunales del Supremo Gobierno. Verdad, que es imposible de hallar en los análisis de los Krauze, en las mentiras criminales sobre Acteal de los Aguilar Camín y otros perros de igual jaez. Los policías arrestaron, en aquella ocasión, a seis ancianos y a un joven, tratándolos como delincuentes y acusándolos de “secuestro” por el grave delito de defender sus tierras, por evitar que sus endebles casas fueran nuevamente arrasadas. Entonces, cuentan los compañeros de Ebulá, el pueblo entero, como un solo cuerpo, dejó atrás sus fundados temores de hacerle frente a los potentados (a Escalante, a los gobiernos federal y estatal), y lleno de digna rabia, se apostó frente al palacio de gobierno estatal, pidiendo la liberación inmediata de sus 7 presos políticos. Los detenidos fueron liberados, no sin antes pagar una fianza de $150,000 pesos. El juicio sigue en pie, y esperemos que el libreto represivo penal de Atenco, escrito y patentizado por Peña Nieto, no se escenifique nuevamente, que no exista ninguna –larga, corta o mediana- condena carcelaria a los 6 ch’ija’ans (ancianos) y al joven, por el sólo hecho de defender su poca tierra. Los hermanos del pueblo de Candelaria, que luchan al igual que ellos por su existencia como pueblos, se unieron y se solidarizaron mientras los diez días que duró la presión para la liberación de los detenidos.
Posteriormente, los de Ebulá razonaron que la mejor defensa de sus tierras, para la viabilidad de su existencia como pueblos, era la organización en colectivo y el abrazar otras causas de defensas colectivas (nacionales e internacionales). Y así, contradiciendo el dicho de que la violencia (la estatal, la legal, la del Gran Capital) engendra únicamente violencia, los del pueblo de Ebulá engendraron mayor solidaridad al conformar el FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA DEL PUEBLO DE EBULÁ; y acto seguido montaron, a la entrada de su pueblo, un campamento permanente para la vigilancia y defensa, con el fin de evitar nuevos actos represivos, nuevas rapiñas de los poderosos. En el comunicado del Frente del día 9 de agosto de 2009, cuatro días antes de que la violencia privada y estatal los desalojara con inenarrable violencia, los pobladores de Ebulá nos compartían sus sencillas reflexiones desde la trinchera de la resistencia: “Hemos reflexionado mucho en estos días en que hemos estado aquí, vigilando bajo el sol y la lluvia, viviendo atemorizados pero con dignidad y rebeldía defendiendo nuestras tierras. Creemos que no es justo que en este siglo y faltando al artículo 27 constitucional en donde se prohíben los latifundios, personas como el Ing. Escalante acaparen tierras para seguir sus intereses”. Tierras, aguas, suelos, minerales, petróleo, la clase hegemónica acapara todo, privatiza todo; y sólo nos queda, para los pueblos del mundo, la resistencia. ¡Muerte o resistencia!, esa es la funesta dualidad.
En ese jueves 13 de la infamia contra el pueblo de San Antonio y contra todos los pueblos indios del México profundo, el FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA DEL PUEBLO DE EBULÁ, adherente a la Otra Campaña, mediante un comunicado dirigido a indígenas, a campesinos, obreros, estudiantes, profesionistas “y a todas las personas solidarias y conscientes de que este sistema (el capitalista, acunado por el sistema político mexicano y sus intelectuales orgánicos como Aguilar Camín y el liberal Krauze) no nos representa ni da para más”, pedía el apoyo contra el ataque de Escalante, el protegido del gobierno estatal y federal, pues:
“¡Si el sistema capitalista y su gobierno burgués los protege, entonces estaba en nuestras manos defendernos”!, refiriéndose a las barricadas que dispusieron desde mayo pasado a la fecha del Desalojo[6] del 13, para contener a Escalante y a sus sicarios con licencia para matar ancianos, mujeres e infantes indígenas indefensos. Ante el pueblo de Campeche y del país, los de Ebulá denunciaron la brutal represión: “Ellos nos buscaron, hostigaron, destruyeron las casas de pobladores pacíficos de la 3ra edad, su sistema nos cerró las posibilidades de diálogo y de soluciones dentro de sus reglas jurídicas, por lo cual decidimos pasar a la defensa”. Es el Sistema y su sistema jurídico, económico, social, político, educativo, cultural racista; contra el Sistema no hay reformas constitucionales ni simulacros de “derechos indígenas” ni Convenios 169 o Declaraciones de la ONU al respecto; las teorizaciones bonfilianas o diazpolanquistas nada pueden contra el Sistema. Es el Señor Encomendero Sistema, el monstruo con su etnofagia aperreando pueblos a través de sus nuevas cuentas de vidrio (sus Wal-Mart, y Mackdonalds), devorando tierras, devastando colectivos humanos. La canibalización capitalista, la basura de su estructura, los malinches de sus políticos…el Sistema. Contra los nuevos encomenderos apellidados Escalante, Hernández, Mouriños; contra los nuevos virreyes turísticos del Gran Capital, la única defensa cierta es la vía abierta por el EZLN: la airada resistencia. Y los de San Antonio Ebulá, mayas como los rebeldes mayas de Chiapas, nos dan la pauta para ello en su Comunicado Uno posterior a la infamia del jueves 13 de agosto:
“A todos los que saben que ya no hay salidas viables, a los que ya no se dejan engañar por políticos oportunistas que todos dicen ser el cambio y que ese cambio para nosotros nunca llega; les invitamos a manifestarse en contra de este ataque, a que tomen las tierras, a que tomen las fábricas o se declaren en huelga en nuestro apoyo; a que se nos unan en resistencia…Ya basta de permanecer separados, ha llegado el momento de defendernos unidos como pueblo. Olvida tu comodidad, tu egoísmo, olvida las esperanzas de que alguno de estos corruptos políticos te beneficie o a tu familia, como si no hubiera miles más de familias sufriendo. Olvida que el patrón algún día te va a respetar, o te va pagar lo justo, porque el sistema no funciona así, la libertad tendremos que conquistarla”.
No escribo más porque la rabia me impide seguir tecleando.
¿Cuál fue la razón que invocaron los conquistadores e ideólogos de la primera conquista? Según ellos, en un principio fue la verdadera fe en Cristo, la “verdadera civilización”, el “recto camino” hacia el reino de los cielos (empedrado, no se olvide, por crímenes y esclavizaciones de las múltiples alteridades). Hoy las nuevas ideologías de la dominación son la fe mercantilista, la “democracia” occidental, el (neo) liberalismo entronizando a su individuo descontextualizado, el mercado como panacea de todos los males sociales. Las infamias de los imperios no cambian, cambian sus ídolos y sus hombres solamente: destruyen y matan invocando a Cristo o a las “sociedades abiertas” de las trasnacionales para el saqueo, “DESALOJO” o extinción de los pueblos, como es el caso del pueblo maya de Ebulá, Campeche. Lo que no cambia, inmóvil en la escena del crimen, es el desprecio de los grupos hegemónicos hacia el otro persistiendo en su ser otrocida, la inhumana cosificación de las diversidades de los pueblos.
Leticia Reina ha indicado que el actual neoliberalismo (ese sistema económico destructor de pueblos con el cual comulga a la perfección el empresario Eduardo Escalante Escalante, en contubernio con el gobierno estatal [de Campeche] y federal, y quien fuera suegro del muerto Juan Camilo Mouriño), instrumentado por el gobierno desde 1982 (con efectos entre la población como son la violencia, el desempleo, la polarización social, los regionalismos y el ascenso del movimiento indígena), tiene como antecedente el proyecto liberal modernizador del siglo XIX, en el que se pueden encontrar innumerables parangones. Tanto el liberalismo de ayer, como el neoliberalismo de hoy, son posibles de calificar como modelos (extranjerizantes) de desarrollo que las élites imponen al grueso de la sociedad, al mismo tiempo que excluyen de sus beneficios a la mayoría de la población, en particular indígenas y campesinos[3].
Esta imagen propuesta por Reina es lo que está sucediendo, en estos precisos momentos, en el pueblo maya de San Antonio Ebulá. Con más de 40 años de existencia y fincado en las inmediaciones de la ciudad de Campeche, los pobladores de Ebulá, mediante una orden judicial legaloide expedida al pronto por el derecho burgués de los detentadores del poder, han sido barridos de sus endebles asentamientos, de una forma por lo demás cobarde e indigna: Bulldozers y por lo menos 200 personas, entre policías estatales, granaderos, judiciales y alrededor de 100 “civiles” (léase paramilitares), todos armados y bien pagados por el empresario de la construcción Eduardo Escalante Escalante, emparentado con el grupo empresarial más fuerte de la Península, el de la familia española Mouriño Terrazos, se encargaron de “limpiar” de “indeseables” una zona de 8 a 10 hectáreas que ocupa el pueblo de Ebulá, en el que se apilan poco más de 50 casas de madera, cartón y palos.
De lo sucedido el jueves 13, se puede tener una idea aportada por los informes de los testigos (y víctimas) presenciales:
María Pech, sollozando, comentó que “Tuvimos que meternos al monte y correr para evitar que nos agredieran, pero nos despojaron de todo lo que teníamos” (es decir, lo poco con que contaban).
“Hay dos o tres ancianos que no pudieron salir y que sólo pusieron una lámina sobre dos troncos y eso es su refugio, no los dejan salir y a nosotros no nos dejan entrar para ayudarlos, se pueden morir”, señalaron otros pobladores.
La Comisión Estatal de Derechos humanos de Campeche demostró, desde el primer instante de la atrocidad legalizada, que le importa un carajo los derechos humanos de ancianos, niños y mujeres indígenas de Ebulá. Hasta el día de hoy, ninguna recomendación se ha girado al gobierno de los priístas campechanos y a sus órganos bastardos de justicia[4] (mientras que, desde arriba, en las altas cumbres de la impunidad legalizada, los ministros de la Suprema Corte de INJUSTICIA de la Nación han demostrado, vez enésima[5], sus increíbles dictámenes jurisprudenciales, pues con el excarcelamiento a los asesinos de Acteal, se da pasto, pábulo o carta blanca para nuevas matanzas genocidas, para nuevas limpiezas étnicas de 13.7 millones de indígenas mexicanos).
Ese día 13, mal cifra para los días, Arnulfo Ramírez y su hijo Marco Ramírez, integrantes del Frente en Defensa de la Tierra del Pueblo de Ebulá, fueron “levantados” por varias horas (no se puede escribir detenidos porque no hubo ninguna orden judicial de aprehensión) para ser intimidados mediante la tortura física y psicológica, por elementos de Seguridad Pública estatal campechana. Varios más fueron golpeados, escupidos, insultados sin que nadie hiciera nada para impedirlo, sin que los políticos de arriba abrieran su bocota como cuando en campaña.
Notas de prensa de internet sobre San Antonio Ebulá, informan que sus pobladores se han pasado más de 20 años, entre pleitos judiciales y civiles, defendiendo sus tierras de capitalistas de distintas partes pero de la misma mala leche de ralea (van defeños, campechanos, meridanos a querer asentar sus changarros a costa de sus tierras); y según los intereses del momento, han ganado y perdido, perdido y ganado su unánime derecho a existir como pueblo. En todo ese largo trecho de tiempo, los de San Antonio Ebulá, de facto han sido reconocidos por el gobierno, al instalarse una escuela pública y un centro de salud en el lugar, aunque nunca electrificaron ni pusieron agua potable. El reconocimiento de la existencia del pueblo, se hace tan explícito que hasta sus pobladores cuentan con credenciales del IFE en las que se asienta que pertenecen a San Antonio Ebulá.
Ahora, mediante la violencia (la legaloide y la de los grupos judiciales y paramilitares de choque) y la compra de vendibles conciencias, Eduardo Escalante Escalante, ex suegro del fallido neo conquistador Mouriño, por la soberbia que le da el dinero y su posicionamiento en las tomas de decisiones de los grupos en el poder del México entreguista, se apresta a terminar lo empezado en 2007. En ese año, Escalante, con acceso directo a Los Pinos, se apareció por el poblado armado con tractores y acompañado de los esbirros de la policía estatal, reclamando para sí los terrenos; y desalojó a los pobladores de Ebulá y destruyó todas las casas del pueblo, incluidas la escuela pública, el centro de salud y una iglesia. “En aquella ocasión los pobladores de Ebulá huyeron y atemorizados aceptaron reubicarse en unos terrenos que les impuso el empresario Escalante”, pero cuando se dieron cuenta que se encontraban en un cerro y en una aguada (laguna temporal), regresaron indignados para volver a construir sus casas humildes de madera y cartón.
Todavía el pasado mayo, otro nuevo intento de desalojo y destrucción de casas del poblado, fue cortado porque esa vez los del pueblo opusieron resistencia. Escalante, al ver que los pobladores todos (ancianos, mujeres, niños y hombres) les hacían frente mediante la única arma de sus delgados cuerpos parapetados como muro humano, regresó con varias camionetas de la policía estatal preventiva. Comandados por el “encomendero” Escalante, los uniformados iban armados hasta los dientes con pistolas de asalto, granadas, chalecos antibalas, polainas y cascos, “como si fueran a la guerra –dicen los pobladores de Ebulá-, sin embargo nosotros no poseemos ni un arma más que la verdad y la justicia”. Justicia, que en nada se relaciona con la “justicia” de los tribunales del Supremo Gobierno. Verdad, que es imposible de hallar en los análisis de los Krauze, en las mentiras criminales sobre Acteal de los Aguilar Camín y otros perros de igual jaez. Los policías arrestaron, en aquella ocasión, a seis ancianos y a un joven, tratándolos como delincuentes y acusándolos de “secuestro” por el grave delito de defender sus tierras, por evitar que sus endebles casas fueran nuevamente arrasadas. Entonces, cuentan los compañeros de Ebulá, el pueblo entero, como un solo cuerpo, dejó atrás sus fundados temores de hacerle frente a los potentados (a Escalante, a los gobiernos federal y estatal), y lleno de digna rabia, se apostó frente al palacio de gobierno estatal, pidiendo la liberación inmediata de sus 7 presos políticos. Los detenidos fueron liberados, no sin antes pagar una fianza de $150,000 pesos. El juicio sigue en pie, y esperemos que el libreto represivo penal de Atenco, escrito y patentizado por Peña Nieto, no se escenifique nuevamente, que no exista ninguna –larga, corta o mediana- condena carcelaria a los 6 ch’ija’ans (ancianos) y al joven, por el sólo hecho de defender su poca tierra. Los hermanos del pueblo de Candelaria, que luchan al igual que ellos por su existencia como pueblos, se unieron y se solidarizaron mientras los diez días que duró la presión para la liberación de los detenidos.
Posteriormente, los de Ebulá razonaron que la mejor defensa de sus tierras, para la viabilidad de su existencia como pueblos, era la organización en colectivo y el abrazar otras causas de defensas colectivas (nacionales e internacionales). Y así, contradiciendo el dicho de que la violencia (la estatal, la legal, la del Gran Capital) engendra únicamente violencia, los del pueblo de Ebulá engendraron mayor solidaridad al conformar el FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA DEL PUEBLO DE EBULÁ; y acto seguido montaron, a la entrada de su pueblo, un campamento permanente para la vigilancia y defensa, con el fin de evitar nuevos actos represivos, nuevas rapiñas de los poderosos. En el comunicado del Frente del día 9 de agosto de 2009, cuatro días antes de que la violencia privada y estatal los desalojara con inenarrable violencia, los pobladores de Ebulá nos compartían sus sencillas reflexiones desde la trinchera de la resistencia: “Hemos reflexionado mucho en estos días en que hemos estado aquí, vigilando bajo el sol y la lluvia, viviendo atemorizados pero con dignidad y rebeldía defendiendo nuestras tierras. Creemos que no es justo que en este siglo y faltando al artículo 27 constitucional en donde se prohíben los latifundios, personas como el Ing. Escalante acaparen tierras para seguir sus intereses”. Tierras, aguas, suelos, minerales, petróleo, la clase hegemónica acapara todo, privatiza todo; y sólo nos queda, para los pueblos del mundo, la resistencia. ¡Muerte o resistencia!, esa es la funesta dualidad.
En ese jueves 13 de la infamia contra el pueblo de San Antonio y contra todos los pueblos indios del México profundo, el FRENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA DEL PUEBLO DE EBULÁ, adherente a la Otra Campaña, mediante un comunicado dirigido a indígenas, a campesinos, obreros, estudiantes, profesionistas “y a todas las personas solidarias y conscientes de que este sistema (el capitalista, acunado por el sistema político mexicano y sus intelectuales orgánicos como Aguilar Camín y el liberal Krauze) no nos representa ni da para más”, pedía el apoyo contra el ataque de Escalante, el protegido del gobierno estatal y federal, pues:
“¡Si el sistema capitalista y su gobierno burgués los protege, entonces estaba en nuestras manos defendernos”!, refiriéndose a las barricadas que dispusieron desde mayo pasado a la fecha del Desalojo[6] del 13, para contener a Escalante y a sus sicarios con licencia para matar ancianos, mujeres e infantes indígenas indefensos. Ante el pueblo de Campeche y del país, los de Ebulá denunciaron la brutal represión: “Ellos nos buscaron, hostigaron, destruyeron las casas de pobladores pacíficos de la 3ra edad, su sistema nos cerró las posibilidades de diálogo y de soluciones dentro de sus reglas jurídicas, por lo cual decidimos pasar a la defensa”. Es el Sistema y su sistema jurídico, económico, social, político, educativo, cultural racista; contra el Sistema no hay reformas constitucionales ni simulacros de “derechos indígenas” ni Convenios 169 o Declaraciones de la ONU al respecto; las teorizaciones bonfilianas o diazpolanquistas nada pueden contra el Sistema. Es el Señor Encomendero Sistema, el monstruo con su etnofagia aperreando pueblos a través de sus nuevas cuentas de vidrio (sus Wal-Mart, y Mackdonalds), devorando tierras, devastando colectivos humanos. La canibalización capitalista, la basura de su estructura, los malinches de sus políticos…el Sistema. Contra los nuevos encomenderos apellidados Escalante, Hernández, Mouriños; contra los nuevos virreyes turísticos del Gran Capital, la única defensa cierta es la vía abierta por el EZLN: la airada resistencia. Y los de San Antonio Ebulá, mayas como los rebeldes mayas de Chiapas, nos dan la pauta para ello en su Comunicado Uno posterior a la infamia del jueves 13 de agosto:
“A todos los que saben que ya no hay salidas viables, a los que ya no se dejan engañar por políticos oportunistas que todos dicen ser el cambio y que ese cambio para nosotros nunca llega; les invitamos a manifestarse en contra de este ataque, a que tomen las tierras, a que tomen las fábricas o se declaren en huelga en nuestro apoyo; a que se nos unan en resistencia…Ya basta de permanecer separados, ha llegado el momento de defendernos unidos como pueblo. Olvida tu comodidad, tu egoísmo, olvida las esperanzas de que alguno de estos corruptos políticos te beneficie o a tu familia, como si no hubiera miles más de familias sufriendo. Olvida que el patrón algún día te va a respetar, o te va pagar lo justo, porque el sistema no funciona así, la libertad tendremos que conquistarla”.
No escribo más porque la rabia me impide seguir tecleando.
[1] Su dios, el oro según Hatuey, cacique de Cuba, que hizo frente a las huestes asesinas de Diego de Velázquez.
[2] Libro de Chilam Balam de Chumayel, traducción de Antonio Mediz Bolio, introducción y notas de Mercedes de la Garza, México, SEP, 1985, p. 161.
[3] Leticia Reina, Las rebeliones campesinas en México, 1819-1906, Siglo XXI.
[4] De esa señora, la JUSTICIA, dice la canción que los jacales no visita, y dice también que en el campo vuelve oírse al campesino gritando: ¡la tierra debe ser de quien la está trabajando! Seguro que los pobladores de Ebulá estarán de acuerdo en ello.
[5] Recuérdese Atenco, Lidia Cacho, el excarcelamiento del narco asesino Raúl Salinas de Gortari.
[6] Desalojo= apartheid, limpieza étnica, reducción y expulsión de indios, exilio en su mismo país.
miércoles, 5 de agosto de 2009
Estos no son versos de la tarde
¡Haceos duros!,
predicaba el buen Nietzsche,
para los hombres de corazón podrido por la nostalgia (o por Susanas, que al final de cuentas, viene siendo lo mismo, qué mas da)
como el quien esto escribe
desde la resaca del reencuentro.
El veneno de la tarde se hamaca con la lluvia
y trenza sus mustios capullos en mi muñón adolorido.
De pena y llanto callado,
compongo versos a un pasado que sé a priori de otro.
Pero es bello recordar, pero es enorme ladrar cantos que no dicen nada, salvo la tarde.
Hoy me sé mortal y no me duele,
hoy soy hermano de todos los desamparados,
hoy quisiera estrechar espigas a la mar,
ver sirenas en el cabello de la tarde.
Sé que los versos duelen,
sé que no hay eternidades en este valle,
se que no se puede decir, "buenos días Susana",
con el complemento preciso de lo duradero.
Pero una esperanza, basta una brizna de esperanza entrevista para que todo, la alegría y los panes, broten de nuevo,
y el metro entero y la razón acompasada
bailen juntos en el cairel de la tarde.
Estos no son versos de la tarde.
¿Es Susana la tarde?
5 de agosto, 2009.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)