domingo, 29 de septiembre de 2013

MÁS SOBRE EL SUPUESTO OVNI..: ¿QUIÉN MIENTE A QUIEN?, ¿LOS CAMPESINOS DE ICHMUL O EL CORRESPONSAL DEL DIARIO DE YUCATÁN EN PETO?

Descreo olímpica y sideralmente de las supuestas imágenes del "OVNI" de Xquerol tomadas en el pueblo de Ichmul. Las fotos que aparecen en el portal del Diario de Yucatán suscrito por el corresponsal de ese diario en Peto es una vil, infame, y patrañosa mentira. No cabe duda que lo que vieron tanto los de Xquerol como los de Ichmul se trató, efectivamente, de un meteorito.
***
Tal vez este meteorito se desintegró completamente al llegar a la tierra, pero en su periplo hacia la nada arrastró cables de luz, interfirió en señales de radio, y de paso, prendió fuego a cacharros viejos, llantas de autos, leños y otras porquerías con las cuales los para nada ecológicos campesinos de la región siembran sus montes a falta de limpieza y manejo razonable de los desperdicios que producen. Los helicópteros que sobrevolaban la mañana del martes 24 la región, buscaban el punto del impacto, y tal vez lo hallaron y mandaron sus equipos, pero dudo que obtuvieran algo, porque la roca se pulverizó. Y dudo mucho más, que las imágenes que inserta el Diario de Yucatán se traten, efectivamente, de los restos, ya no digo del imaginario OVNI de Xquerol, sino de la roca espacial, la luciérnaga de fuego escupida por la lengua del cielo.
***
Entonces, la pregunta es, ¿sufre de presbicia, miopía o algún defecto óptico el corresponsal del Diario de Yucatán en la villa de Peto? La pregunta la formulo por el tremendo ridículo que dos veces seguidas ha realizado. Primero, rotula una nota increíble con una imagen apócrifa de un supuesto OVNI que, en vez de radares y metales, tenía puro H2O: era de agua ese embeleco. Después, el corresponsal nos muestra 22 imágenes del pueblo, nos hace ver los encantos del antes populoso pueblo de Ichmul (antes de la guerra de castas, obviamente), y nos inserta como 2 o 4 imágenes donde aparecen varios campesinos del pueblo –algunos con gorras del PRIATO, lo que sin duda es signo de su condición de cacasenos- mostrando campechanamente los restos de lo que primero se dijo eran los restos del supuesto OVNI, para acto seguido cambiar la fofa mentira diciendo que no, que lo que se trató era de una “bola de fuego”, es decir, un meteorito. Yo le respondo al corresponsal: Ni lo uno ni lo otro. ¿Acaso no está viendo retazos de llantas, de radiadores –seguramente ese es el radiador que me quiso vender por 1,000 pesitos un cazador hijo de su madre-, hasta de otras porquerías con las cuales los para nada ecológicos “campesinos mayas” destrozan la naturaleza?
***
En verdad, ¿quién miente a quién?, ¿los campesinos de Ichmul fueron los que tramaron la tramoya para captar algo de turismo newageano para su somnolienta aldea, o fue el cacaseno corresponsal del Diario de Yucatán el que, pagándoles algunos pesitos, les dijo que quemaran algunas llantitas, otros leños, algún radiador, un acumulador de auto, algún comal, este metate, ahora esta alpargata, luego este molino de mano para la pepita molida, tráeme esa soga, también el budbitzón de tu tatarabuelo, y ahí tenemos nuestro meteorito? Sin duda, hay que dudar de la honorabilidad del vecino.

viernes, 27 de septiembre de 2013

MÁS SOBRE EL SUPUESTO OVNI DE XQUEROL

Los marcianos siguen llegando al sur de Yucatán, y llegaron no bailando chachachá sino jarana entre rumores insistentes de los lugareños de que el OVNI de XQUEROL había caído en picada la noche del lunes 23 de septiembre en el pueblo de Ichmul. Después de que comenté la nota escrita por Tony Blanco sobre el OVNI de Xquerol, tal vez el rumor ya se había esparcido como la peste por la región: un OVNI había caído, para acto seguido combustionarse, e incluso se había recuperado parte de la nave sideral y ahora sus chatarras entintadas de hollín sirven como recuerdos de otros mundos a los terrícolas campesinos del pueblo de Ichmul. La cosa, sin duda, ha movido las desaforadas imaginaciones de los lugareños, dispuestos a creer cualquier embeleco fraguado en la tierra hechizada del Mayab. Ahora, todos dicen que tienen una parte del OVNI de Xquerol en su poder, ayer apenas un embaucador cazador, mientras regateaba con él un precio justo por una pierna gorda de venado, de un saquillo de sosquil sacó un mísero y oxidado radiador de auto de los años cuarenta, y con toda tranquilidad en su lenguaje alrevesado de maya y español, me dijo:
“Esta es la última maravilla traída por los visitantes siderales y sabios alquimistas de Marte, y será suyo por una módica cantidad de 1,000 pesos”.
Yo le dije que se fuera a vendérselo a su madre y que sólo deseaba la sabrosa pierna de venado. A pesar de que situaciones marcianas como esta han exponenciado la credulidad de la plebe ignara, lo cierto es que el OVNI de Xquerol ha sido visto, oído, o comentado por varios en la región que se extiende de Peto a Ichmul y los antiguos pueblos de Sacalaca y la aldea de Xquerol. Una nota de prensa del día de hoy del Diario de Yucatán que hace eco de la caída del plato volador, señala que “En la villa [de Peto], la Policía Municipal confirma que los militares estuvieron en la zona realizando operativos, pero que habían acudido a esa comunidad y los pobladores no mencionaron lo ocurrido. Sin embargo, se asegura que varios vieron ‘cómo caía el objeto, que ‘parecía una bola de candela’”, y señalando una falsa fotografía de un OVNI de gota de agua, la nota señalaba erróneamente que habían imágenes del OVNI recuperadas en los montes de Xquerol. Sin embargo, llama la atención que los de Ichmul no dieran cuenta del caso, al contrario de los de Xquerol, que dijeron claramente que el OVNI había volado sobre el caserío y que intentó “robar” electricidad de unos cables de alta tensión, causando un desperfecto que repercutió hasta Ichmul. Pero la certeza de que lo que visitó el día 23 de septiembre a esos pueblos, lo dan los ichmuleños: varios de ellos habían visto cómo caía del cielo aquel objeto parecido a una “bola de candela”, o a una luciérnaga escupida por el cielo.
***
Al día siguiente, martes 24 de septiembre, en una visita de campo que realicé ese día a los pueblos de Dzonotchel y Petulillo (cercanos a los pueblos de Ichmul y de Xquerol) para sacar algunas fotografías de sus derruidas iglesias, antes de salir en moto para esos pueblos, me extrañó que desde la mañana varios helicópteros del cuartel militar cercano a Peto anduvieran sobrevolando la villa, y el surcamiento del cielo sureño siguió así hasta las 12 del día, incluso el práctico que me acompañaba (don Echeverría Amador) y yo nos topamos con un helicóptero una vez estado en el olvidado pueblo de Petulillo, a pocas leguas de Xquerol. Yo le dije a mi acompañante: ¿pues han de ser narcos o qué coños se traen? El otro rumió algo incomprensible en su jerga inextricable.
***
Sobre la foto donde se ve la figura del supuesto OVNI tomada por un fotógrafo de José María Morelos y que inserto abajo, misma que señala la nota del Diario de Yucatán, se ha señalado que, al parecer, era una gota de lluvia lo que se captó, algo evidente si se ve su formación. Sin embargo, esta imagen es la que circula en las redes y esta imagen es la que el reportero del Diario de Yucatán señala como una supuesta prueba del OVNI de Xquerol.
***
Como he dicho en la nota anterior, no pienso dejar las cosas así, y apenas tenga una oportunidad, haré mis propias entrevistas a los lugareños de Xquerol e Ichmul para ver qué tan cierto es la especie que circula entre las mentes afiebradas de los lugareños del sur de Yucatán, y que se extiende a municipios cercanos a José María Morelos.
Fuentes: "Cae en el sur una 'bola de candela'. Circula en redes sociales la foto de un supuesto ovni". Diario de Yucatán, 27 de septiembre de 2013. "Incredulidad por objeto Extraño". Por Esto!, 25 de septiembre de 2013.

jueves, 26 de septiembre de 2013

LOS HÉROES NUMANTINOS: ¿FUE TAN FÁCIL LA "PACIFICACIÓN" DE LOS DE CHAN SANTA CRUZ?

Bajará la justicia de nuestro padre Dios sobre los destructores, sobre los gavilanes blancos de los pueblos, sobre los muñecos colorados, sobre los pícaros bellacos. Los Guardianes de la Colmena encenderán el fuego que es la señal del purísimo y único Dios de los mayas, en la Virginidad de la única Iglesia. Vendrá una gran guerra sobre los gavilanes blancos de los pueblos. Y se verá si es verdaderamente fuerte su fe cuando bajen los siervos a regar agua caliente en la cara de las polillas de esta tierra, de los pícaros bellacos, los zopilotes de los pueblos, las zorras voraces de los pueblos (Chilam Balam de Chumayel, cita de Médiz Bolio, Obras selectas, Ensayística y visión del mundo maya, T. II, Vol. II, Mérida, UADY, pp. 461-62)
Descreo rotundamente de las aseveraciones periodísticas que surgieron entre 1895 y 1901, a propósito de la "pacificación" que el gobierno de don Porfirio comenzó a armar contra los últimos defensores de la autonomía de los mayas rebeldes de Chan Santa Cruz, para agenciar para los grupos oligárquicos regionales y nacionales, el rico botín forestal del oriente de la Península (las fijezas vacunas de los gringos habían comenzado a enamorarse de la goma de mascar producido por los zapotales). Si tenían, como dicen las notas periodísticas de la ciudad letrada de Mérida y de México, los de Chan Santa Cruz, entre sus caudillos, a puros alcohólicos tiranuelos que mataban hasta a su propio pueblo, etc., etc.; y si estaban tan a la defensiva o completamente desmoralizados y que ya no eran lo que fueron en décadas previas (pienso, sobre todo, en los años 1860-1880), entonces, ¿por qué duró lo que duró la supuesta "pacificación"?
***
La entrada de Ignacio Bravo, le escuché a más de un chetumaleño y hasta a más de uno de Felipe Carrillo Puerto, significó, según ellos, la "pacificación". Yo discrepo rotundamente de aquella aseveración sin sentido, desconocedora de uno de los momentos cruciales de la resistencia étnica de un gran pueblo que, entre otras cosas, posibilitó la resistencia étnica y agraria de pueblos de la frontera yucateca durante la segunda mitad del siglo XIX debido a que con sus invasiones recurrentes habían convertido cantones fronterizos en verdaderos “países del miedo” donde nadie quería ir a invertir su dinero.
***
Los de Chan Santa Cruz, es decir los grupos más autónomos -los 2,200 hombres que le hicieron frente a Huerta, a Bravo, a Vega entre 1898 y 1901-, venían de la vertiente ideológica que en palabras de López Austin, eran anti zuyuanos reacios a todo contacto con los elementos extraños: mal armados, con poca pólvora, imposibilitados por la Reina Victoria para la compra de armas en Honduras Británicas, acorralados por mar y tierra en una línea de circunvalación que los cercaba constantemente, mal comidos debido a las pocas siembras de maíz y a la emigración constante de una nueva generación de macehuales que preferían vivir en paz y tal vez huían de la peste del sarampión desbaratando a las fuerzas combatientes, estos últimos defensores de la autonomía rebelde como el comandante Sóstenes Mendoza (sobre Sóstenes Mendoza, pinche aquí), verdaderos héroes numantinos de una posibilidad autonómica sin comparación alguna en toda la historia de las resistencias indias, se batieron en armas hasta el último momento que sus flacas capacidades bélicas les permitieron: la “conquista” meridana-mexicana de Chan Santa Cruz le constaría muy caro a los ejércitos de don Porfirio.
***
Veamos el Censo de 1900 para Yucatán, donde se observa el gran número de “heridos” que había en hospitales militares de Peto, uno de los cuarteles principales de la “pacificación”, donde hasta la Iglesia del pueblo se convirtió en un sangriento muladar de soldados y guardias nacionales heridos por los defensores de Chan Santa Cruz.
***
Héroes numantinos, héroes anti zuyuanos -muy distintos a Francisco May, que obviamente sería el segmento de la mayanidad enamorado del extranjero y dispuesto a pactar su servidumbre a cambio de denarios capitalistas producidos por el chicle- que no decidieron dejar lo ganado en años de lucha por sus padres y abuelos desde 1847: me refiero, desde luego, a la territorialidad rebelde, al territorio de la autonomía maya desde el repliegue rebelde a “los bosques orientales”, territorio pugnado de manera autonómica desde noviembre de 1849 por Venancio Pec, uno de los primeros caudillos militares mayas que vio con perspicacia que la “guerra santa” profetizada por los chilames era una lucha de liberación anti colonial, ya que exigió, apunta Médiz Bolio, como condición ineludible para la paz, “la devolución de las tierras ‘del Rey’ para entregarlas a los labradores pobres y el reconocimiento de una frontera pacífica entre el territorio dominado por los mayas libres y el que los criollos habían conservado o recuperado de los indios”.
***
En un primer momento, los de Chan Santa Cruz se replegaron fuera del pueblo después de que Bravo llegara por casualidad con sus ejércitos. El antiguo santuario fue invadido por los “malos vientos” de los huaches invasores, luego volverían de nuevo, y en 1929, una rama anti zuyuana -la comandada por el comandante Concepción Cituk y Evaristo Zuulub, así como el nieto de José María Barrera, Pascual Barrera- decidió romper relaciones con el zuyuano Francisco May, ya que éste último había pactado con los invasores; ese miserable tirano de May se había "vendido a los mexicanos".
***
La rama anti zuyuana formaría un nuevo cacicazgo, el que intrigaría a Villa Rojas en la década de 1930: el cacicazgo de X-Cacal Guardia donde se habían replegado los herederos de la Cruz Parlante. Los senderos autónomicos de los de X-Cacal Guardia aún es posible de observar hoy en día, y esto es un ejemplo claro de que la pacificación de 1895-1901, nunca fue eso, nunca significó el debilitamiento o la difuminación étnica de los herederos de aquellos 2,200 héroes numantinos guardianes de la Colmena que decidieron pelear contra los “gavilanes blancos” que no tardarían en traer la “polilla de esta tierra” en la Colmena de la autonomía maya iniciada el 30 de julio de 1847 en los montes de Tepich.

LOS INCAS Y LOS "AZTECAS" NO SON RAZAS GEMELAS

En su reciente columna Astillero, Julio Hernández López ha clavado con precisión la crítica periodística contra un engendro que ayer se atrevió a insultar a nuestra conciencia periodística actual, Carmen Aristegui. Dice Hernández López:
Colocada en el peor extremo de la de por sí poco defendible agenda de Televisa, gritona y populachera aunque clasistamente exhibidora sólo de los defectos y vergüenzas de los segmentos socioeconómicamente más débiles pero nunca de los poderosos con los que se alinea, filósofa de los interiores sórdidos que nunca reflexiona sobre las causas estructurales de esas miserias ni arenga en contra de ellas, y muy efectiva en la tarea de suplir con decibeles la falta de inteligencia y profundidad...
Por sentido común, por mi muy sentido nacionalista, no comprendo cómo una peruana de sesenta y dos años, enclenque, gritona, mentirosa (dijo que ha trabajado en grupos de rescate con los Topos, y los Topos desmintieron a "la desgraciada") y feísima a más no poder a pesar de sus afeites y cirujías para recomponer su desbaratamiento; una incásica del légamo de un país de mierda venga a burlarse de una región del país así como si nada.
***
Alex Lora, aparte de mandilón, es un ignorante olímpico: los incas y los mexicanos (digo mexicanos, porque obviamente que no solo hubieron "aztecas", etc, etc), señor Lora, no son "razas gemelas". En México no existen los asiáticos, ni los "cholos", ni tuvimos la barbarie de Sendero Luminoso ni otros atrasos que datan de tiempos del Estado totalitario del Tawantinsuyo. Por fortuna, el proceso del mestizaje establecido a partir del siglo XIX ha posibilitado entendimientos con los distintos Méxicos. Insisto, las tesis de Aguirre Beltrán y su aplicación a la realidad, ha sido de más ayuda que las distintas chaladeces teóricas de los fundamentalistas étnicos de indistinta ralea.
***
Perú, lo ha dicho Florencia Mallon, al contrario de México, no tuvo revolución; y su disparidad étnica es colonial, comparado con el proceso indigenista de México en el siglo XX que posibilitó cierta cohesión sociocultural, no fue significativa: Perú sigue siendo un país colonial fracturado en lo más hondo de su alma bárbara, y de ahí que en el siglo XX fuera un país atrapado entre la barbarie cuartelaria y la barbarie guerrillera. Esto lo ha visto claramente Mario Vargas Llosa, el único peruano -junto con César Vallejo y dos más que no me acuerdo sus nombres- civilizado del país de los Fujimori, de los Montesinos y los Abimael Guzmán: chacales por naturaleza que guardan más herencias con el Estado totalitario incaico que con el que mal implantaron los católicos Pizarro y compañía.
***
De ahí que sorprendea que, cómo a un país civilizado –en lo que cabe, porque también tenemos la barbarie priísta- como México, venga una tremenda mentecata sexagenaria como Laura Bozzo (nació el 19 de agosto de 1951) a burlarse –amparada por una televisora y gobiernos priístas- de una parte del México que, limitaciones del proceso indigenista que debe seguir, guarda más de un sentido con todo el Perú de donde proviene esta cacasena.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL NONI




Una de aquellas frutas que más detesto, es el noni (Morinda citrifolia). Comencé a odiarlo por su nombre antes de conocerlo en vivo: la palabra me disgustó. Y cuando lo olí, y sobre todo cuando una vez pisé sin querer un fruto podrido de este árbol, lo terminé de odiar para siempre. No hay reconciliación entre el noni y yo.

Originario del sudeste asiático -así como el muy yucateco flamboyán-, de esta "fruta del diablo", "gunábana cimarrona", etc., se ha dicho que, en brebaje, produce flaquera y es bueno para la diabetes. Otros embelecos fraguados por chismes de vieja, afirma que a los impotentes los vuelve desfloradores profesionales. Pero lo que me interesa subrayar, de esta fruta corrosiva, es lo siguiente: el noni no es originario de estas tierras, así como muchos productos en apariencia nativos (se duda hasta de que el maíz mesoamericano sea originario de América), y muchas variedades de plantas no son autóctonas de por estos rumbos.

Yo jamás bebería el noni por su brutal, salvaje y violento sabor similar a azufre mezclado con estiércol (aunque, a ciencia cierta, no sé a qué sabrá el azufre mezclado con estiércol). Y más cuando se pudren los frutos y forman plastas similares a las porquerías que tiran las gallinas malitas de la molleja y con soberanas cagaleras emplumadas de Dios es Cristo.

Si algún día fundara un pueblo, la única regla de convivencia sería el siguiente ucase satrapezco: 

Al que se le sorprenda sembrando, cosechando, haciendo brebajes o fornicando bucalmente con el noni, de inmediato será pasado por las armas.

ROCÍO SÍ, LAURA NO

"Por la que dice que es periodista", dijo hoy un galgo incaico de una televisora a la que le gusta mucho dar caquita a los mexicanitos que acostumbran comer caquita visual.
***
No sé ustedes, pero me indigna mucho, demasiado, que un galgo "asalariado" de Tarabisca se meta con mi Carmen. Puede meterse con quien quiera esa pinchurrienta putilla sudaca, pero no con la conciencia periodística de este país. La incásica ya dice que es más mexicana que Carmen. Solo eso nos faltaba, coño, que una imbebestible peruana venga a darnos clase de nacionalismo.
***
En la defensa de Carmen Aristegui (aunque nuestra institución periodística no necesita defensa alguna), se me han ocurrido algunas ideas, como ésta que diré: Siempre he pugnado por el producto nacional. El otro programa caca similar a la de la "señorita Laura" (¿señorita de donde?) es el que conduce Rocío Sánchez Azuara. Si alguien me pregunta -pero como sé que nadie me preguntará- mi opinión sobre cuál programa preferiría en dado caso de que me torturen psicológicamente, sin duda sería el de la Sánchez Azuara por una poderosa posadera razón que no necesita explicaciones. Usted no más mire la fotografía, ¿verdad que Rocío es mejor conductora, verdad que sí?

UN TAJADOR NUNCA SE SOPLA

Sabía que ella sabía esa razón práctica. Le pedí a mi sobrina su tajador (o sacapuntas, como dicen los de fuera) para tajar mi lápiz. Me lo dio y le pregunté, mientras lo tajaba, que si lo llegara a soplar qué pasaría. Su respuesta fue contundente:
-Se va a echar a perder, ¡no lo hagas!
Por si las moscas, no lo hice, ya que desde primaria sé esa verdad evidente: no hay que soplar un tajador, aunque los de marca "Filo" son resistentes a la primera soplada.

El OVNI de Xquerol

Esta mañana, al revisar los diarios, me topo con una nota curiosa escrita por el repórter del Diario de Quintana Roo, Tony Blanco, titulado “¿OVNI en Xquerol?” Antes de comentar esta nota interesante, hago una digresión necesaria para hablar sobre Tony Blanco. Hace algunos años, Tony Blanco puso de moda la frase famosa “obreros del pedal”, con la cual se comenzó a hacer referencia a los “tricitaxistas” de José María Morelos, Quintana Roo. Esa frase pegó entre los ánimos poéticos de los repórters del rumbo que va de Felipe Carrillo Puerto a Peto, y para engalanar sus escritos, varios comenzaron a nombrarlos como “obreros del pedal”. En honor a la verdad, digo aquí para el que quiera saber, que el inventor de la frase “obreros del pedal” no fue Tony Blanco, no no, sino este bloguero que, leyéndole una nota pútrida y mal escrita al Tony Blanco sobre los tricitaxistas de José María Morelos (yo trabajé en la sala de redacción del Diario de Quintana Roo), se me ocurrió ponerle “carnita” a su desabrido texto, bautizando a los pedaleantes profesionales como “obreros del pedal”; inspirado, ¡qué duda cabe!, por mis lecturas pequeñomarxistas.
***
Volviendo a la nota del padre supuesto de la frase “obreros del pedal”, sólo puedo externar lo siguiente: Yo les creo a los de Xquerol. Si ellos dicen que han visto cosas raras arriba de sus cabezas, les creo. Si los 100 habitantes de ese poblado han visto un OVNI, yo estoy convencido de que así fue (así como estoy convencido de que los p’usitos y los sinsinitos existen). Dice la nota del amigo Tony Blanco, lo siguiente:
La comunidad de Xquerol, situada en la Ruta de las Iglesias, a pocos kilómetros de la comunidad maya de Sacalaca, en el municipio de José María Morelos, es centro de atención por la aparición de una extraña nave similar a un OVNI. Los habitantes se encuentran sorprendidos porque aseguran que se trata de seres extraterrestres. La extraña aparición ha provocado inquietud entre los habitantes del rumbo, ya que aseguran que una “nave” voló a baja altura, y al parecer habría intentado obtener energía de los cables de alta tensión, pero al parecer provocó un cortocircuito, y según dicen, murió una criatura en el interior.
La pregunta es, ¿qué querrán los marcianos, qué buscarán, qué se les ha perdido en Xquerol? Este es un trabajo para el licenciado Maussan, ¡sin duda!
***
Los de Xquerol dicen que tienen pruebas fotográficas del "OPNI" (así designan por estas tierras a los OVNIS) y de la chamusquina que ha dejado en su visita de la noche del lunes 23 de septiembre pasado a esta aldea cercana a la legendaria Sacalaca; y con estas atraerán, lo dicen convencidos, a casi toda la comunidad científica intrigada por lo insólito y lo inverosímil. Esa noche, los cables de alta tensión del pueblo hicieron chispas. Un xquerolense, señaló que “al parecer la nave intentó tomar energía de unos cables de alta tensión, aunque todo parece indicar que sufrió daños y se alejó del lugar”. Y los testigos de los extraños sucesos no fueron solamente los humildes campesinos xquerolenses, sino que hasta los de Ichmul (este pueblo, ya de Yucatán) pudieron verlo sobrevolar el cielo estrellado de su pueblo, y que al día siguiente los restos de troncos, leños y arbustos quemados, reforzaron la idea de que lo que volaba encima de las casas era un OPNI.
***
Antes que la interpelada comunidad científica asiente sus reales entre los solares de los xquerolenses, antes que Jaime Maussán llegue con su equipo sofisticado de camarógrafos, este humilde memorialista del folklor y de los cuentos del Mayab sureño se presentará en Xquerol a comprobar con sus propios ojos si sí o si no han visitado los OPNIS a los xquerolenses.
Fuente: “¿OVNI en Xquerol? Pobladores aseguran ser testigos de ‘visita’ de OVNI el pasado lunes”, Diario de Quintana Roo, martes 24 de septiembre de 2013.

domingo, 22 de septiembre de 2013

EL MAESTRO CAUICH: UN FÍGARO EX COMBATIENTE REBELDE

Claudio Mex, seudónimo de Eduardo Urzaiz Rodríguez, en su ameno libro Reconstrucción de hechos – libro, apunto aquí, que ostenta en la mayoría de sus páginas, notables, asombrosos y divertidos dibujos del Yucatán del siglo XIX-, cuenta que hubo en Mérida un fígaro muy peculiar, el cual tenía su taller de rapador en la calle 62. A este fígaro lo conocían como el Maestro Cauich, y era un indio maya de “raza pura”, que a pesar del fuerte calor peninsular, vestía siempre de modo impecable cuando hacía mover las tijeras: de saco, chaleco, pantalón de casimir y que en 1890 frisaba los 54 años y orgullosamente había ganado, con los años de tranquilidad en su humilde establecimiento meridano, toda la blancura para sus crenchas encanecidas.
***
El morbo o el asombro que el Maestro Cauich producía a los meridanos, no se debía, no, no, a esa impecable manera de vestir, sino al pasado de nuestro barbero: Cauich había sido uno de aquellos mayas que en 1847 se habían levantado en armas secundando a sus caudillos, y fue una de las pocas víctimas de la venta de mayas a la Cuba esclavista que corrieron con suerte. Claudio Mex, o Eduardo Urzaiz, apuntaba sobre la vida de tan singular barbero:
Yo fui hecho prisionero entre los rebeldes de Chan Santa Cruz, en el año de 1852 contando apenas diez y seis. Por no fusilarme, el Gobernador Barbachano me exportó para La Habana, y lo que para otros fue dura esclavitud, para mí fue suerte y regeneración. Fui a parar a poder de un barbero español que, más que amo, fue padre para mí; me enseñó su oficio y me hizo hombre civilizado. Muerto mi protector, sentí la nostalgia de mi Patria y aquí me tienen Uds. para servirles.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL ESTÉREO

Hace 20 años yo pensaba que el estéreo de mi padre era el último grito de la tecnología. No había ni computadoras, ni celulares ni otras cosas del demonio tecnológico. Mi abuelo tenía su consola y mi padre su estéreo. Un estéreo con casetera y con manecillas y agujas para buscar frecuencias AM y FM. Era una de las joyas de mi padre, y en ese estéreo tuve mis primeras lecciones de historia escuchando junto a él a López Tarso narrar corridos de la Revolución, y ahí escuché todas las canciones, todos los boleros, todas las rancheras y hasta un poco de rock que gustaba de oír mi padre. Cuando llovía, ese estéreo potente arañaba señales panameñas, beliceñas, gringas y, horror de horrores, hasta estaciones comunistas de La Habana. Me sentía como un explorador del mundo hertziano buscando señales de vida mediante las ondas cortas y las ondas largas, y ahí empecé a tener nociones de la literatura de ciencia ficción porque estaba convencido -y sigo estando convencido- que un mundo nos vigila, ya que el libro de don Pedro Ferris, un libro negro que leyó mi padre y leí yo también y quiero que lea una futura hija, amplificaba las experiencias con esa radio que todavía recuerdo. Hoy recuerdo el radio de mi padre.

lunes, 16 de septiembre de 2013

RESPUESTAS A UN ARTÍCULO SOBRE EL CRONISTA DE LA CIUDAD DE LOS CURVATOS

No me sorprende que desde Chetumal me salgan, algunos oriundos de ese lugar, con estas perlas de poca epidermis que a continuación transcribiré. Lo que dije del cronista de ese lugar en un artículo (del click aquí) lo sostengo y estriba en lo siguiente, y tuvo el objetivo siguiente: Un hombre no es Argos para aprehender por sí solo la historia, necesita ayudantes, y el cronista de allá, sin duda, es una escuela para nuevos elementos interesados en la historia de Chetumal y su hinterland. Sin duda, no necesito decir que soy un ferviente admirador de la obra de los cronistas, y como dije anteriormente, en 8 años que viví en Chetumal, leí con tenacidad de admirador –era mi ciudad, era el lugar donde decidí estar anterior a que los vericuetos del destino me hicieron salir de ahí- tanto a Herrera Muñoz, así como a toda la literatura de esa esquina de la Península: desde las recreaciones poéticas del Barrio Bravo escritas por Javier España, los recuerdos del Janet en la poética de Juan Domingo Argüelles y su mar que no es un mar, las evocaciones narrativas de Aguilar Camín, así como las primeras impresiones con la historia de la región mediante mis pininos lecturales con la voluminosa bibliografía de la guerra de castas posibilitados por Lorena Careaga et al, el chicle, la colonización de los payoobispenses –casi todos, yucatecos náufragos de la guerra de castas, aunque posteriormente vendrían turkos, griegos, negros e ingleses-, la concreción de un pasado apenas audible hace unos ayeres, pero gracias a la historiografía y a las nuevas literaturas, hoy podemos decir que Quintana Roo tiene un pasado literario y una historiografía que resuenan como las olas calmosas de la bahía golpeando los farallones. Puedo decir también, y no me jacto de ello, que no pierdo ni un nuevo libro que salga sobre Quintana Roo: Quintana Roo es una idea fija, así como la parte sur de Yucatán es otra idea fija que traigo en mis alforjas. Sin duda, yo me siento muy quintanarroense como el más fervoroso nativista que uno pueda imaginar, que uno pueda sospechar, y eso por esa apropiación lectural de la historia y la literatura que he hecho de ese lugar. Pero como considero que las jurisdicciones políticas son una cosa, y las razones del corazón son otras, no concibo a la Península como tres estados, sino como eso: una Península, a veces imaginaria, a veces demasiado real. De este modo, puedo sentirme a gusto caminando por los lugares de Quintana Roo, porque aquel estado es mi casa; y puedo señalar, y discrepar, sobre algunos tópicos que, a mi parecer, no refuerzan la reciedumbre cultural de una región. Chetumal, he señalado, merece más de un cronista. Chetumal merece nuevas voces que la evoquen, canten, celebren, o incluso, execren y denuesten. Yo no estoy de acuerdo con un único cronista. Y como no estoy de acuerdo, allá, en ese lugar, surgió una pequeña disputa por algo que escribí respecto al “cronista vitalicio” (y con ínfulas porfirianas) Ignacio Herrera Muñoz. Pido disculpas si herí susceptibilidades, pero esa no fue mi intención. Mi intención es abrir el abanico cultural a otros elementos. Incluso podemos pensar que el maestro Herrera Muñoz está obligado a formar escuela con su conocimiento. Para terminar, señalo estos dos comentarios que no me había fijado que aparecieron en el artículo de marras, pero que sin duda hago constar.
***
Comentario primero: “Por un ex alumno de la escuela Belisario Domínguez”.
SIN DUDA ALGUNA ES SORPRENDENTE COMO DENOSTAS LA FUNCION DE UN CRONISTA, YA ME IMAGINO QUE OPINARAS DE UN OFICIAL ALBAÑIL O CHOFER O CUALQUIER OTRO OFICIO. SEGUN EL GRADO DE ESTUDIOS QUE POSEES ES DEPRIMENTE COMO TE EXPRESAS SUBJETIVAMENTE DE ALGUIEN. COMO ATINADAMENTE MENCIONAS VIVISTE UN TIEMPO EN LA CIUDAD Y NO SABES DE LA TRAYECTORIA DEL PROFESOR HERRERA COMO CARIÑOSAMENTE LLAMAMOS NACHITO POR ACA. SU PADRE FUE PIONERO DE LA EDUCACION EN QUINTANA ROO (IGNACIO HERRERA LOPEZ)DEL CUAL SIGUIO SUS PASOS EN EL MAGISTERIO DESDE MUY TEMPRANA EDAD
***
FUE MAESTRO RURAL DE MUCHAS COMUNIDADES Y HA SIDO MAESTRO DE MUCHOS POR ACA EN LA CIUDAD. FUE UN PROMOTOR DE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO (DE LA CUAL SEGUN INVESTIGA EGRESASTE). FUNDADOR DE MUCHAS ESCUELAS COMO LA SECUNDARIA EN LA LOCALIDAD DE BACALAR HOY MUNICIPIO
***
POSEE GRAN TRAYECTORIA EN LA EDUCACION Y EN EL PERIODISMO. FUE DEFENSOR INCANSABLE DESDE ANTES DE SER CRONISTA PARA QUE SE PRESERVARAN EDIFICIOS HISTORICOS Y EMBLEMATICOS DE LA CIUDAD COMO LA ESCUELA BELISARIO DOMINGUEZ Y HOSPITAL MORELOS, SIENDO DIRECTOR DE LA ESCUELA BELISARIO DOMINGUEZ. PROMOTOR IGUAL DE QUE EL CENTRO DE LA CIUDAD SE CONSERVE EN SU ESTADO FISICO ACTUAL COMO HASTA AHORITA ESTA
***
EN EL AMBITO DE LA EDUCACION POSEE MUCHA TRAYECTORIA. LA VERDAD ASOMBRA MUCHO TU COMENTARIO DENOSTATIVO HACIA LA LABOR DE CRONISTA Y LA APRECIACION SUBJETIVA QUE REALIZAS SOBRE UNA PERSONA Y SOBRE LA LABOR DE LA MISMA. LA LABOR DE UN CRONISTA ES DIFERENTE A LA DE UN HISTORIADOR Y AMBAS DEBEN SER RESPETADAS
***
P.D. LA LIBERTAD DE EXPRESION ES UN DERECHO Y COMO PROFESIONAL EN DERECHO LO SABES, PERO TIENE SUS LIMITES Y RESTRICCIONES Y UNO DE ESOS ES NO DENOSTAR A NADIE.
***
SALUDOS
***
ATENTAMENTE
***
UN EX ALUMNO DE LA ESCUELA BELISARIO DOMINGUEZ
Comentario Segundo: Por un ex alumno del profesor Nachito.
NO TE CONOZCO Y NO QUISIERA TENER EL GUSTO . ES SORPRENDENTE COMO DENOSTAS LA FUNCION Y LABOR DE ALGUIEN A QUIEN NO CONOCES Y SUBJETIVAMENTE EMITES TU JUICIO. EL PROFESOR HERRERA O NACHITO CONMO CARIÑOSAMENTE LE DECIMOS POR ACA ES UNA PERSONA CON TRAYECTORIA . SU PADRE FUE PIONERO DE LA EDUCACION EN QUINTANA ROO (IGNACIO HERRERA LOPEZ) .FUE MAESTRO RURAL EN MUCHAS COMUNIDADES DEL SUR DEL ESTADO EN AQUELLOS TIEMPOS EN QUE EL MESTRO RURAL ERA UNA FIGURA IMPORTANTE
***
FUE FUNDADOR DE ESCUELAS COMO LA SECUNDARIA DE LA LOCALIDAD DE BACALAR HOY MUNICIPIO. DESDE ANTES DE SER CRONISTA FUE UN GRAN DEFENSOR DE LA CONSERVACION DEL EDIFICIO QUE ALBERGABA LA ESCUELA PRIMARIO BELISARIO DOMINGUEZ SIENDO DIRECTOR DE LA MISMA AL IGUAL CON LA CONSERVACION DE HOSPITAL MORELOS
***
FUE UN LUCHADOR INCANSABLE DE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO DE LA CUAL SEGUN TU EGRESASTE .HA DEFENDIDO LA CONSERVACION DEL CENTRO DE LA CIUDAD ANTE INUMERABLES PROYECTOS DE REMODELACION DE LA AVENIDA HEROES. PERO EMPERO ES SORPRENDENTE COMO TE EXPRESAS DE LA LABOR U OFICIO DE ALGUIEN, YA ME IMAGINO QUE PERCEPCION TIENES DE UN CHOFER U OFICIAL ALBAÑIL SIN ANIMO DE COMPARAR
***
ATENTAMENTE
***
UN EX ALUMNO DEL PROFESOR NACHITO

sábado, 14 de septiembre de 2013

A BOTE PRONTO: EL DESALOJO DE LOS MAESTROS VISTO POR UN "PEJEZOMBIE FANÁTICO"

Entre las 3:30 y hasta finalizado casi el viernes 13 de septiembre, empecé a ver que algo andaba mal en el Zócalo del DeFeque, y con el correr de los minutos del reloj seríamos partícipes, de forma directa a través del livestream, del desalojo de los maestros realizado por el gobierno del que diera el Atencazo. Esto fue mi crónica de los hechos escrito a bote pronto. Viendo la foto de unos camiones tipo militares llevando a federales antes de las 4:15, hora en que entrarían a saco en el Zócalo para desperdigar a los maestros, pregunté:
“¿Otro Tlatelolco convertido en Zocalolco? El dinosaurio alisa sus escamas autoritarias...”
Minutos después, señalé que:
SI LA SANGRE SE LLEGARA A DERRAMAR...Si nuevamente, recordando el poema de Paz, La limpidez, los empleados municipales lavasen la sangre de los profesores en la plaza de los sacrificios, la era del PRIATO llegaría completamente a su fin, o finalmente, se quitaría su máscara de "reformador neoliberal" y mostraría lo que siempre ha sido y es: un gobierno autoritario, un gobierno dando las espaldas al país real, distinto al país gangrenoso de los cochupos partidistas de las élites político-económicas”.
En el portal del proceso leí que los maestros, o el grupo numantino y corajudo que quedaba defendiendo la plaza, habían decidido reforzar sus posiciones. Señalé sobre eso:
Todo estos indicios, tanto del reforzamiento magisterial del zócalo instalando vallas sobre las calles que dan acceso a él, así como las tanquetas y los soldados alrededor de "la plaza de los sacrificios" y los helicópteros sobrevolando el área para observar puntos flacos del magisterio, nos traen las imágenes del año 2006 en el enfrentamiento entre la APPO y los órganos del "orden" (o represores) del gobierno panista-priísta. En este caso, es el gobierno priísta encabezado por el que mandara a prender fuego a Atenco. En fin, ¡valiente democracia, la que destila el prinosaurio!
Decía, también:
Que a huevo quiere dar su grito el presidente de los priístas -porque mío, mío no es, yo voté y votaré por AMLO y me vale falos que me diga pejezombie el maese Antonio Plascencia. Y yo le digo al presidente de los priístas: a la fuerza, ni con lubricante entra, apá.
Una imagen de La Jornada donde se mostraba a dos helicópteros sobrevolando el zócalo, me llevó a decir que “Esos no son helicópteros civiles...son helicópteros de reconocimiento del terreno”.
***
Indignado por algunos comentarios ultramontanos que leía, exploté con esta manifestación de repulsa ciudadana:
Las ladys de Polanco y otras basuras del DeFeque, les dicen "pinche indios" a los maestros de Oaxaca, y entre los espíritus ultramontanos se clama por el Estado de Derecho. Mañana, las cacatúas de Telebizca, empezando por el pontífice del chetucagueño Aguilar Camín, dirán que es inaudito, que no se puede ya más con estos salvajes que interrumpen la tranquilidad de las "instituciones democráticas", y que se hace necesario ponerles un hasta aquí rotundo y, si es preciso, que las tanquetas y el "Estado de Derecho" carguen contra la indiada alebrestada....En fin, vivimos entre un México que llora por un pinche equipito de fútbol que corre el peligro de no ir a su mundialito, y un México al que le es indiferente la defensa de los derechos laborales de los maestros. Ambos me dan un asco olímpico.
Y para remachar mi dicho anterior, pontifiqué que tenía UN ASCO MUNDIALISTA de:
Vivir entre un México que llora por un pinche equipito de fútbol que corre el peligro de no ir a su mundialito, y un México al que le es indiferente la defensa de los derechos laborales de los maestros. Ambos Méxicos francamente me dan un asco olímpico, un asco mundialista.
Oía por radios alternativas antes de las 1615 horas, que en Oaxaca ya se estaban tomando palacios municipales por los maestros de allá, en defensa de los maestros de Oaxaca que se encontraban en el Zócalo. La consigna de los oaxaqueños era, que si tocan a los maestros del Zócalo, tal vez la APPO reaparezca. Deseé con todas mis fuerzas que eso así suceda, que se prendiera fuego a este país injusto y prostituto.
***
Señalaba, recurriendo al derecho caduco de los burgueses, que el artículo 9 Constitucional señala a la perfección el derecho inalienable de la protesta:
ARTICULO 9o.- NO SE PODRA COARTAR EL DERECHO DE ASOCIARSE O REUNIRSE PACIFICAMENTE CON CUALQUIER OBJETO LICITO; PERO SOLAMENTE LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA PODRAN HACERLO PARA TOMAR PARTE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS. NINGUNA REUNION ARMADA TIENE DERECHO DE DELIBERAR. NO SE CONSIDERARA ILEGAL, Y NO PODRA SER DISUELTA UNA ASAMBLEA O REUNION QUE TENGA POR OBJETO HACER UNA PETICION O PRESENTAR UNA PROTESTA POR ALGUN ACTO A UNA AUTORIDAD, SI NO SE PROFIEREN INJURIAS CONTRA ESTA, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIAS O AMENAZAS PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA A RESOLVER EN EL SENTIDO QUE SE DESEE.
Ese derecho fue cortado de tajo a partir de las 1615 horas de ayer, por ende, se violaron las garantías individuales de los profesores.
***
A las 3:30 pm, indiqué que el sionista Mondragón y Kalb había dicho que a las 4:00 pm sacarán a la bestia del cuarto criógeno los autoritarios tricolores donde comenzó a dormitar en el 2000 (aunque en el 2000, los ultramontanos azulados compraron a otra bestia, pero esta tenía la costumbre católica de rezar el rosario cada vez que vomitaba sus visiones terroríficas de un Estado fallido). *** Minutos después, avance en una objeción a la explicada alegórica:
“El que no entiende mis alegorías de la bestia dormitante que se despereza ahora para salir de nuevo a chupar sangre, y la bestia que en el 2000 comenzó con su misal y su rosario a podrir a la sociedad civil, que vaya por su librito de Nueva Historia de México editado por el COLMEX, que no tengo ganas de dar explicaciones”.
El sionista Mondragón y Kalb, decía, era un esbirro de la bestia:
De traje impecable y lentes negros a lo Pinochet, Mondragón y Kalb ha dicho que la Bestia está inconforme, que desea que el palurdo de su presidente de un puto grito de independencia de un país dependiente del yanqui, del chino, del español y de la oligarquía. La bestia quiere, desea el regreso a los viejos tiempos de "enchíleseme ahí.
***
Antes de que hubiera comenzado el desalojo a las 4:15 pm, indiqué que “EL QUE DE EL GRITO FRENTE A UN FUNCIONARIO PÚBLICO, ES MARICA, O EN SU DEFECTO, MACHÍN SI ES MARICA”. Y que:
Por un puto grito de independencia de un país que depende hasta por el culo del capital extranjero, la bestia pretende barrer con los maestros...Infantil ha salido la bestia después de su encierro en el cuarto criógeno...El que vaya el 15 a dar el grito en cualquier acto público presidido por un funcionario, es marica (y si es marica, de inmediato se vuelve machín). El grito lo daremos, pero en familia, alejados de cualquier puto funcionario, alejado de cualquier estructura autoritaria de poder (priyistas, panistas o vergaristas, digo, perredistas).
Y, convencido, decía que:
“De hecho, yo nunca he asistido a ningún puto grito de ningún aldeano presidente municipal de mi parroquia. Desde los 9 años decía que todos eran unos pinches hijos de su chingada, etc, etc...”
A las 4:15, mediante los reporteros alternativos que con cuenta livestream nos daban información en tiempo real, nos enteramos que el desalojo había comenzado. Decía: “Entran ya los policías, y se escuchan disparos...Se asiste a un acto absolutamente autoritario, una involución de más de 40 años, pero mañana lucha el Canelo, el 15 es el grito, y tal vez Vucetich haga el milagro y nos llene de alegría. En fin, ¡Viva México, coño!...”
***
Por Livestream sólo pude decir esto: “¡La barbarie, la barbarie!”
***
A las 4:30 pm, mis palabras precisaron: “Esto es un Deja vu autoritario...Atenco, APPO, ¿en qué se diferencia el PRIAN? Pero mañana lucha el Canelo, el 15 es el grito, y el 16 al desfile como Dios manda...¡Viva México, coño y recontracoño!” ***
A las 5:00 pm, dije: “El 15 el que vaya a dar el grito, es priísta. Y a los priístas, no les dirijo la palabra. Mi padre me enseñó a ser una persona decente, y la decencia no va con estos hijos e hijas de la chingada que apoyan y secundan la barbarie”.
***
A las 5:30 pm, me declaré perdidamente enamorado de Ana Colchero: “Sigo atentamente las informaciones de Ana Colchero. La ex actriz –y ahora novelista de izquierda- nos salió más reportera que nadie”.
“Y mañana –decía- vamos a ver al Canelito, y la vida sigue y este domingo diremos el grito porque somos unos canallas, unos idiotas morales, y en base a nuestro idiotismo moral, a nuestra enanura de mexicanos, vamos a votar nuevamente por el PRI y seremos indignos pero felices, porque de ese nivel es la podredumbre de los idiotas morales, los que no se meten en nada y no tienen pensamiento crítico y son convenencieros, arrastrados y practican el "cultivo yucateco" y son unos infames de doble discurso las y los mexicanitos de idiotas morales.
Mi perorata siguió:
Los priístas dirán: Danos a Barrabás-Caro Quintero, y crucifiquen a Cristo-Patishtan y al Cristo maestros de la sección 22 del CNTE. Cerdos los hijueputas judíos priístas.
La indignación subió de tono:
Chingue a su madre (y a toda su parentela) el que dé el grito frente a un funcionario público el 15...Desde la más alejada aldea, hasta el Zócalo del DF, dejemos solos a los autoritarios, que griten al viento los hijueputas.
Una provocación de los idiotas morales me llevó a proferir, a casi gritar, lo siguiente:
HABLA UN PEJEZOMBIO FANÁTICO DE IZQUIERDA SOBRE EL DESALOJO A LOS MAESTROS EL DÍA DE HOY...
A las cuatro de la tarde del día de hoy estaba tranquilamente preocupado (el oxímoron es necesario) viendo desde la computadora las amenas y terribles noticias que mandaban desde el DF varios medios alternativos de comunicación. Tenía un aire acondicionado de la biblioteca yucatanense a todo lo que daba y sentía hasta frío y me puse mi chamarrita de mezclilla, estaba bien apoltronado, muellemente apoltronado, y veía con tristeza de fanático, de execrable, abyecto y acrítico fanático que no le da la mano a un priyista que secunda la barbarie, la madriza que le estaban dando a los profesores de la sección 22 del CNTE: era un desprecio brutal lo que veía, y buena parte de ese México de idiotas morales, ahora dicen que, porque muchos fanáticos no estábamos ahí, recibiendo la madriza, eso es una objeción a nuestro empecinamiento doctrinario. Me sorprende, por demás, la lógica prostituta, la lógica rupestre y cerdal, de los que en estos momentos están haciendo la versión priyista del Zocalazo, similar o peor al Atencazo. Desde las redes sociales, los twitteros y facebooqueros pagados por el PRIATO, ya dicen que porque Obrador o Taibo II, etc, no estaban en el zócalo el día de hoy, ya nadie les puede creer....¡Qué imbéciles! y eso demuestra la clase de ciudadanos que estamos creando, adocenados, conchudoz y vomitivos ciudadanos. Fin del adoctrinamiento de este fanático izquierdista.

jueves, 12 de septiembre de 2013

BECANCHÉN ANTES Y DESPUÉS DE 1847

La clave para desechar la tesis de la fiscalidad de Arturo Güémez Pineda sobre el origen de la guerra de castas, al menos para el sur de Yucatán, es el pueblo de Becanchén. Becanchén era uno de los pueblos más prometedores antes de 1847 por sus riquezas de suelos profundos -150 metros arriba del nivel del mar- y sus innumerables pozos y sus fuentes de agua que brotaban de las piedras. Tenía hasta un becan, palabra maya que significa canal o corriente (de ahí su nombre, Becanchén), y varios pozos que inundaban esta parte sureña de Yucatán, geográficamente hermanada con las ricas tierras de los Chenes, en lo que hoy es Campeche. En un lapso de 20 años, de 1820 a 1840, Becanchén fue colonizada por el capital tekaxeño y meridano, y la caña comenzó a devorar brazos y a devorar milpas. Una estampa del pueblo dado por el Registro Yucateco pocos años antes de la hecatombe de 1847, decía de Becanchén, entre otras cosas, que:
[…] y si este fue ahora veinte y cinco años un lugar solitario y silencioso, una montaña, mansión de animales feroces y carnívoros, en el día de hoy es una hermosa población que contiene seis mil habitantes. Tiene 3 alcaldes municipales, 8 juzgados de paz, sesenta y tres ranchos de propiedad particular entre los que hay pingües establecimientos, una multitud de rancherías y pequeñas poblaciones que se extienden al sur hasta las inmediaciones de Bacalar.
En un libro de denuncios de tierra anterior a 1847, se ve claramente el afán de crecimiento de los 63 ranchos cañeros que crecieron de la noche a la mañana. Becanchén era una zona fronteriza a la colonización yucateca, y entre los nuevos colonos criollos del lugar se dieron pugnas para liberarse de Tekax (los becancheños secundaron la rebelión de Santiago Imán), y tal vez debido a esto, en ese pueblo se concentraría el mayor número de combatientes después de 1847: los mayas se adiestraron en el arte de la guerra debido a las pugnas entre las élites regionales. La guerra de castas inició, y los ricos ranchos cañeros de la zona fueron completamente quemados, y el pueblo promisorio de Becanchén se convertiría en un desierto a la larga por ser uno de los puntos más cercanos a la territorialidad rebelde. El pueblo de Becanchén, cercano a Tzucacab, es importante en la historia del sur de Yucatán para entender los orígenes agrarios de la guerra de castas, porque fue uno de los pueblos que otorgó un buen número de rebeldes en una relación de abril de 1850 de los combatientes mayas que diera Leticia Reina en su libro Las rebeliones campesinas en México (el número era de 520), y aparecerá constantemente en los denuncios de tierra proporcionado por un libro de registros de la época.
***
La guerra fue devastadora para Becanchén. Todavía para 1884 y 1892, se quiso comenzar a repoblar ese lugar mediante diversas formas. El 1 de abril de 1884, un decreto del gobierno daba unas exenciones a los individuos que se establecieran en el término de dos años después del decreto –con casa, familia, fomentando un establecimiento agrícola- en el abandonado pueblo de Becanchén, las cuales estribaban en que no pagarían contribución alguna durante seis años; y sus sirvientes no estarían obligados a la Guardia Nacional por los mismos seis años. El 9 de agosto de 1892, La Revista de Mérida publicó un curioso artículo denominado “Ciudades chinas. Repoblamiento de Ticum y Becanchén”. En ese artículo se leía que un ciudadano chino Kim Wing, pidió una concesión al gobernador para llevar a ciudadanos asiáticos para construir, sobre las ruinas del viejo asentamiento maya subsumido en las ruinas del pueblo yucateco con población blanca y mestiza anterior a 1847, una ciudad china en medio de la tupida selva del suelo feraz de Becanchén y Ticum. Kim Wing ofrecía, decía la nota, “comenzar sus trabajos de repoblación en el plazo de un año entretanto construye los edificios que han de habitar los colonos. Solicita permiso para distribución de las respectivas tierras entre los colonos y fundar templos chinos, jardines, huertas públicas, erigir monumentos, levantar mercados industriales al estilo chino”. Pedía, además, “que se le conceda permiso para comunicar con vías férreas estas nuevas poblaciones con todas las del partido”.
***
Esta nota de La Revista de Mérida de 1892, es sintomática de la época que comenzaría para 1890 en la parte sur de Yucatán: con el declive de la montaña rebelde, y la confianza que daría la posibilidad de un Estado fuerte como el Porfiriano, el proceso de recapitalización en la zona crecería. El tren, que yo sepa, nunca llegó vía Decauville a Becanchén, y el actual Becanchén que conozco es todo, menos una ciudad china.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿UN PRESIDENTE PROMETEICO?: LAS MUERTES DE SALVADOR ALLENDE Y FELIPE CARRILLO PUERTO


A Salvador Allende, la reacción chilena teledigirida por Washington lo mató: un ejército completo comandado por Pinochet, eliminó a un solo hombre parapetado con su ametralladora, su casco y su traje de doctor de pueblo en el Palacio de la Moneda; aquel hombre que inspiraría a Gilbert Joseph a escribir sobre la vía yucateca al socialismo. Porque precisamente, antes de Allende, en Yucatán, un hombre de pueblo había obtenido el poder en forma dizque "democrática", y desde ahí, comenzaría a llevar a la práctica sus visiones socialistas plasmadas en congresos como el de Motul e Izamal: la reivindicación del proletariado maya, la entrega de tierras y los barruntos del “hombre nuevo”. A Carrillo Puerto, la reacción yucateca lo mató cobardemente, impunemente; y a Allende, su asesinato fue sintetizado de forma admirable por García Márquez en el discurso con el que el colombiano recibió el Nobel:
Un presidente prometeico atrincherado en su palacio en llamas murió peleando solo contra todo un ejército [...]
Esta frase del aracateño, sin duda, es demoledora, aplastante por lo que tiene de cierto: en la América nuestra, en la América de nadie, los extremos se vuelven monstruosos, y no existen medianías. Ahora bien, el gesto último de Allende, ¿nos puede decir algo de una personalidad megalomaníaca, de una mente suicida que estaba convencida que podría con un ejército completo? Entiendo que las revoluciones, todas, al final se estancan, se petrifican, se pudren, les entra pus y la gangrena las acalla. A Allende no le dieron chance de demostrar su petrificación, su más que posible vicio de quedarse para siempre en el poder, como Castro, como Chávez, como los sátiros sandinistas y otras alimañas dictatoriales. A Carrillo Puerto, uno de los “mártires” y modelos de virtud del régimen priísta exculpado hasta por sus panegiristas de ayer y de mañana, no se dice que ejerció el poder de forma autoritaria, que gobernaba detrás de los mequetrefes como Berzunza y otros, que desde su partido socialista comenzó la vindicta pública y privada, que si bien fue un repartidor de tierras, al mismo tiempo ponía los andamios para que el régimen que iniciaría a partir de 1929 viera en él a un ejemplo claro de cómo gobernar mediante todo un sistema caciquil vertical. Estoy seguro que si se hubiera salvado de la muerte en 1924, Carrillo Puerto hubiera estado ahí bastante tiempo, y en vez de Bartolomé García Correa, el hombre fuerte del Maximato en Yucatán sería el hombre que secundó la candidatura presidencial de Elías Calles en Yucatán: nada más y nada menos que Carrillo Puerto.

EL SOCIALISMO CUBANO ES UNA PIZZA DE CONDONES

A propósito de un comentario de un amigo recordando a un balserito que dejó su encierro tropical cubano, que llegó a Quintana Roo, asentó sus reales en Chetumal, y comenzó a ser más papista que el Papa el conchudo hijueputa, señalé lo siguiente:
Uno que conoce a los cubanitos puede decir, sin empacho, que cuando salen de su encierro cubano, son más papistas que el papa, es decir: saliendo de su colectivismo, se vuelven los más capitalistas de los capitalistas, como aquel que ya se ha señalado, el modestísimo aquel, que en su isla del "encanto" comía sus deliciosas pizzas de condones que pepenaba en el malecón de La Habana, los cuales hurtaba a los gringos y europeos que hacían sus cochinadas con las mulatas culonas de allá los muy guarros. El cubanito era un tremendo granuja el conchadesumadre boquiflojo huevón. Pero hoy los tiempos han cambiado. Hoy el cubanito, gracias al entreguismo que cunde en esa Universidad de Quintan Roo, se ha convertido en todo un "profesor investigador" que viste bien, digiere y defeca bien, pues ya no come esos exotismos gastronómicos gracias al "socialismo y muerte", o a la "Cuba libre" realizada por ese portavoz de la "libertad" tropical, el sátrapa Castro.

martes, 10 de septiembre de 2013

Entre los pliegues de ese simulacro de vida

El secreto de que todo dure es persistir en el ser, dijo Spinoza recordado por Borges. Y yo pienso que el secreto de la amistad, o de otra cosa, radica en el hecho de que el que esté frente a ti sepas tú como va a actuar, como va a mover los dedos de sus manos. La amistad sólo se da por medio de fijezas, y a uno, estoy seguro, las personas les gustan porque siempre han sido según como el recuerdo, y no es una perogrullada decirlo así. En el “te conozco” va implícita toda una historia milenaria de relaciones sociales, desde que el hombre dejó de ser bestia. Con una persona tienes confianza porque sabes cómo reacciona, etc, porque según tu cuadrícula mental, reaccionará de esta manera, y se comportara de esta forma. Pero cuando una persona cambia de forma radical, da miedo, y genera un rechazo y una suspicacia. Yo conocí a alguien que un día, al levantarse, dejó de verse en el espejo. Todos sabían que ese alguien era reservada, se comportaba de esta forma; era, como dicen las muchachitas actuales, “muy tranquis". Un día ese alguien cambió: comenzó a ser más extrovertida, nos enseñaba partes de su vida que nunca supimos, o si sabíamos, era de oídas, tangencial. No iba a fiestas y se volvió mole de todas. No era platicadora, y nos bombardeaba con su cháchara diarreica. No bailaba, y hasta me dicen que hasta al tubo le entra ahora. Yo tuve miedo de esa mujer -porque es, irremediablemente, una mujer-, de ese cambio radical hecho en unas cuantas semanas. Medio mundo preguntó que qué le pasó. Yo supuse que algo se quebró dentro de ella, algo dijo click, algo fue el detonante para que esa parte atrancada de su personalidad comenzara a salir a contemplarla todas las mañanas de sus días. Siempre que la veo me pregunto si todavía está ahí, entre los pliegues de ese simulacro de vida.

En verdad, en verdad os digo

A priori, pido disculpas por mi sinceridad, pero lo diré:
***
Pues ojalá, y en verdad lo digo, ojalá y algún día se acabe para siempre ese chancro bestial que se dice hijo de Dios el muy hijueputa, el muy prostituto; y si así fuera, su Dios, o sus dioses si fuéramos idólatras y nos andemos comiéndonos los corazones -aunque muchos, sobre todo los hippies, lo son, idólatras; y hay más de una hijueputa o un hijueputo que anda por ahí comiendo corazones-, serían unos dioses indecentes por haber creado a ese carnicero de la tierra, a ese sucio bípedo que habla, come, defeca, se enamora, sueña con la eternidad desde su porqueriza existencial, cuando no es más que un simple asesino de los animales con los que se atraganta todos los días en eso que llama, el muy granuja, arte culinario; a ese "civilizado" a base de tanta testosterona mezclada con sangre con la cual, desde el neolítico, o antes, desde el paleolítico, o cuando era mono y pensaba en sodomizar a su mona, ha manchado esa cosa que se llama historia con sus sueños de grandeza y sus inclinaciones de chacal. Chacal abyecto, deyecto...Ojalá, ojalá, y reojalá que algún día desaparezcamos como especie maldita creadores de Cristos locos y vírgenes infieles, o de huicholobos y kukulcanes maricones, y ruego todos los días que los rusos y los yanquis y los musulmanes, ya saquen de una vez por todas a esas bombas y ojivas y empiecen a quemarlo todo, empezando, desde luego, por el pueblo bárbaro de donde proviene mi radical misantropía.

lunes, 9 de septiembre de 2013

HISTORIA PERSONAL DE MI BRECHA DIGITAL


Hoy, al levantarme a las siete de la mañana hice, como todos los días, lo que siempre acostumbro hacer antes de comenzar el día: bañarme, hacer y beber mi café; y entre sorbo y sorbo de mi primera ración de cafeína, revisar los periódicos virtuales. Me sorprende una noticia que da el Diario de Yucatán, acerca de que Yucatán cumple 18 años con internet, siendo el Cinvestav Yucatán y la UADY las primeras instituciones en servirse de, para ese entonces, aquella nueva herramienta que vendría a cambiar casi todas las formas de convivencia del hombre –sociales, académicas, económicas, políticas y hasta amorosas.

Un reciente artículo que leí, de Luis Reygadas, hablaba sobre las desigualdades sociales del siglo XXI, y ponía como una de las variables para medir la desigualdad social, a la brecha digital. Apunto un interesante dato que señala Reygadas, porque tiene que ver con eso que Bourdieu habló del capital cultural y del capital económico:
La llamada brecha digital, que separa a quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información y quienes están desconectados de ellas, se forma casi siempre alrededor de antiguas fracturas sociales y económicas: son los grupos sociales privilegiados quienes se encuentran en mejores condiciones para apropiarse de los nuevos recursos, ya que cuentan con los capitales económico, social, político, educativo y cultural para hacerlo. En México los sectores de ingresos altos y mayor nivel educativo fueron los que tuvieron un acceso temprano a Internet, mientras que el resto de la población aún no lo tiene o se fue incorporando después, de manera lenta y con mayores dificultades (Reygadas, 2013: 290).
Reygadas apuntaba que, junto con el nivel de ingreso familiar, la escolaridad de los padres de familia era y es determinante para tener computadora en casa. En el año 2000, alrededor de la mitad de los hogares en los que el jefe de familia tenía estudios superiores había computadora (42.8% con licenciatura y 57.8% con postgrado), y la desigualdad se presentaba en los hogares en que el jefe de familia no tenía instrucción o sólo contaba con instrucción primaria: en ambos casos las computadoras eran inexistentes (0.5% para el primer caso, y 2.9% para el segundo caso).
Pues bien, dejemos el interesante trabajo de Reygadas, y pasemos a mi historia personal con las computadoras y mis escarceos con el Internet. Todo lo que dice Reygadas es cierto: en mi casa nunca hubo ninguna computadora –mi padre y mi madre no terminaron la primaria- hasta que dejé ahí la primera lap que me compré en 2007, ya que me había conseguido una segunda lap, una gringa, de marca Assus, que aunque funciona todavía a la perfección, ya no la utilizo porque trabajo con una tercera en una historia universal de un pueblo incivilizado. Es decir, Reygadas dijo algo tan evidente para mí: de 2007 a 20013, he pasado de una licenciatura a un doctorado, y en ese lapso he tenido 3 computadoras.

Me sorprende que la brecha digital se de en dos generaciones: mi sobrina utiliza con toda naturalidad la lap, ya que ella pertenece a una era distinta, muy distinta a hace 20 años. Yo, antes de 2007, no tenía ni correo, y no utilizaba para nada el internet sencillamente porque no tenía, como ya dije, computadora: la licenciatura me la pasé sin esa herramienta, y mi primera lap, recuerdo, me la compré trabajando en un periódico de la chingada de cuyo nombre no quisiera acordarme, aunque era un asiduo de cibercafés, y computadoras no me faltaban porque visitaba casi a diario la biblioteca pública de Chetumal, Javier Rojo Gómez. Me acuerdo que antes tenía una computadora viejísima, donado por una hermana: era de mesa, calentaba como un horno, y no duró mucho, ya que quedó ciega su pantalla.

Por cierto, que yo recuerde, en el año 2002 se abrió el primer "cibercafé" en mi pueblo, lo abrió un profesor que me dio clases en bachillerato, y a pesar de que los "cibers", desde entonces, han proliferado como hongos en mi pueblo, ese primer "ciber" (donde obviamente no ofertaban y no ofertan café) sigue funcionado, cosa que causa admiración, aunque yo no visito, actualmente, ningún ciber, así sea poniéndome un revolver en la sien. Como he dicho, mi correo electrónico es joven, tiene 6 años apenas, y en 6 años me he incorporado, como dice Reygadas, al Internet, aunque creo que no de forma lenta sino rápida: tengo este blog donde analizo las peripecias del mundo y sus anexas, y gracias a este esfuerzo de publicación virtual, he tratado de modificar mis magros conocimientos de “computación”. No sé nada, pero lo poco que sé lo aprendo rápido, aunque siempre diré que los libros, las bibliotecas y la lectura, son lo mío, mi mero mole; y no las fiebres de exquisitos que llegaron a Internet porque su padre académico, o su madre profesional. Mi padre nunca supo de esto, él era libresco como yo, y estoy convencidísimo que la desigualdad social no estriba solamente en la brecha digital sino, desde luego, en la brecha libresca. Puedo decir que en 10 años, esas dos brechas sociales han sido sustanciadas: tengo la biblioteca más importante del sur de Yucatán.

Fuentes:

Reygadas, Luis, “La desigualdad y su legitimación. México 2010”, en Leticia Reina y Ricardo Pérez Monfort (coordinadores), Fin de siglos ¿fin de ciclos?: 1810, 1910, 2010, México, Siglo XXI Editores, 2013, pp. 286-296.

“18 años de internet en Yucatán”, Diario de Yucatán, 9 de septiembre de 2013, en http://reportajes.insitu.mx/internet/index.html, visto el 9 de septiembre de 2013.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Sobre el “cronista vitalicio” de la ciudad de los Curvatos


El día de hoy, en un diálogo rápido con un joven historiador yucateco, coincidimos en que, para un historiador que se precie de serlo y que no conciba la vida sino trasegando los archivos, que alguien le diga "cronista" es peor que una mentada de madre: es una afrenta indigesta, un casus belli, un rompimiento de las hostilidades que merece ser subsanado a punta de puñetazos –coces y piquetes de ojos incluidos - para limpiar el honor manchado de ser comparados, por el vulgo ignaro, con esas lacras conservadoras (los cronistas), con esos hociqueantes de muladares que no salen de su “contexto” y piensan que están hablando del universo; a nosotros los estudiosos de Clío que tenemos, se supone, herramientas científicas en vez de alegatos memorísticos. 

El historiador trabaja con todas las herramientas proporcionadas por las ciencias sociales. El cronista vive entre álbumes fotográficos. El historiador abstrae y sintetiza momentos; el cronista dice y dice, y sigue diciendo sin saber lo que dice. El historiador inquiere las fuentes, trabaja la memoria, utiliza el dato fotográfico, el dato musical y no se queda con un solo documento. El cronista es, por lo general, un viejo profesor retirado que le falta el corset, la alquimia de la disciplina para que convierta su endeble calabaza en una carroza de taller historiográfico. No puedo pasar todo el día, enseñando las herramientas de la microhistoria: la microhistoria, la historia, es ciencia; la crónica mal entendida por los bellacos, sucesos que se encadenan, chismes de verdulera con ínfulas de socialité pueblerino.

El diálogo rápido que sostuve con el joven historiador, se debió a un pequeño comentario que hice sobre un cronista. Un "cronista vitalicio" de la ciudad de Chetumal: Ignacio Herrera Muñoz. Este cronista vitalicio puso ayer una queja en el muro de su Facebook, señalando su molestia de que el actual cabildo de Othón P. Blanco le quiera poner, o imponer, un “cronista bis”, o un segundo cronista que pudiera hacerle sombra al “cronista vitalicio”, Ignacio Herrera Muñoz. El cronista alegaba que, según disposiciones jurídicas que me aburre citar aquí, el cabildo está impedido de nombrar otro cronista vitalicio –cargo que se ejerce de manera honorífica- por la razón de que no existe la figura jurídica de “cronista bis”. En ese punto, démosle la razón a Herrera Muñoz: el cabildo chetumaleño no puede hacer nada, si antes no se reforma la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Ahora, expongamos nuestros pareceres contra esa figura jurídica del “cronista vitalicio”. No cabe duda que el actual cronista vitalicio de la ciudad de Chetumal tiene sus buenas migas políticas. Alegará tal vez su pedigrí “barriobravero”, o tal vez su ascendencia payobispense. Pero hay que ver actualmente las estadísticas: Chetumal es una ciudad de muchos migrantes, por tanto, alegar “nativismo” rupestre, es cosa “choteada”. Otra cosa que podríamos preguntar: aparte de sus reportajes en el Diario de Quintana Roo, ¿existe un libro del cronista escrito con tesón?, ¿cuáles son las funciones del cronista, además de preservar, conservar? Difundir, sin duda, es lo más importante, y en ese punto, tal vez el cronista actual salga bien parado: creo que tiene tres libros escritos a lo largo de...¿20 años? Pero no basta difundir por difundir. Considero que el actual cronista de Chetumal –en 8 años que viví en esa ciudad, fui su lector, sigo siendo su lector- debería primero ir aprender a leer y a escribir como Dios y la buena gramática manda, y acto seguido sentarse a escribir una crónica del siglo XX de Chetumal, con todo el mar de conocimientos que ha ido pepenando en más de 20 años: ¿por qué no nos cuenta sobre las tradiciones de antaño, sobre los mitos, sobre qué evocaba el río Hondo a los viejos payoobispenses, por qué no nos cuenta de innumerables cosas que guarda esa rica ciudad crecida entre manglares? Los honores intelectuales no se dan por medio de loas y ditirambos acríticos, sino acallando a sus malquerientes con trabajo impreso que no sea exclusivamente una hoja burocrática del Diario de Quintana Roo. Pero eso no es todo. Es urgente, necesario, que en sociedades supuestamente democráticas –y Chetumal, hipotéticamente lo es-, se deroguen las figuras jurídicas autoritarias y antidemocráticas de los “cronistas vitalicios”: también ellos deberían ser revalidados o no en sus cargos, según su producción. Y ojalá que esa ciudad de los Curvatos cuente a la de ya con dos o tres más cronistas con un mínimo de barniz historiográfico. 

En la Universidad de Quintana Roo se han formado buenos elementos de licenciados y licenciadas en humanidades -pienso en mi amigo, el historiador Celcar López Rivero- que podrían ampliar más la cobertura histórica de la crónica en ese estado. ¿Es posible eso, o la crónica en Chetumal seguirá por sus viejos cauces conservadores?