sábado, 10 de agosto de 2013

EL TREN DE LA "PACIFICACIÓN" DE LOS REBELDES DE CHAN SANTA CRUZ

La construcción del Tren Mérida-Peto inició en 1879 , pocos años después de que Catmís comenzara su senda explotadora en la región, como una empresa cañera altamente productiva y, por lo tanto, altamente esclavista. El fin de su construcción estribó en la bonanza azucarera del sur, reiniciada en Tekax, y que despuntaría en Catmís años antes del inicio de la Revolución (a nivel nacional, en 1910, y a nivel local, en 1911 con el levantamiento campesino en la villa de Peto).
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Además de la integración económica entre el noroeste henequenero con el sur cañero, el tren Mérida-Peto sería una herramienta imprescindible para que, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se iniciara con los trabajos de “pacificación” de los rebeldes de Chan Santa Cruz. Esta vía férrea era “una parte decisiva del plan militar mexicano” para la pacificación. Como dijo Rodulfo G. Cantón el 16 de enero de 1882, sobre esta integración económica y geoestratégica:
“Como el desarrollo que la riqueza pública vá a tener en nuestro Estado con la realización de aquella vía será grande y por consiguiente el movimiento mercantil considerable, necesitamos poseer terrenos amplios y suficientes para establecer el paradero con todos sus almacenes de depósito, talleres y accesorios…una empresa cuya realización lleva consigo la conclusión de la Guerra de castas y el inicio de una etapa de prosperidad..”
Para febrero de 1898, “la vía estaba a 32 kilómetros de Peto: lo suficientemente cerca como para poder contar con ella y usarla para el transporte, aunque no pasarían más de dos años antes de que la vía llegara a su destino” (Dumond, 2005: 598), que era los eriales polvosos situados al norte de la villa de Peto, rumbo al pueblo de Tahdziu. Sin duda, no por nada pondría en Peto su cuartel militar el general Bravo: Peto era el punto idóneo para la pacificación que a sangre y fuego se iniciaría para fines del siglo XIX.
Fuente:
AGEY, Poder Ejecutivo, sección Dirección general de ferrocarriles de Mérida a Peto, serie Gobernación, c. 345, vol. 295, exp. 67 (1880)

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