"Se te olvida que Pueblo Manda Gobierno Obedece? Dale a cesar lo que es de cesar! Y como le llamas cuando el Gobierna destina millones de pesos a los banqueros? Pero cuando se le da a los pobres eso ES POPULISMO... De antemano todos prefieren carne, haz la encuesta!""El pueblo -le contesté, citando con desgana a Lenin-, es imbécil, y más si el pueblo tiene secular y cuasicolonial hambre...Comprendo la acción que han hecho de entregar carne a esa gente que, como dices, comen ese alimento cada vez que muere un judío...Lo comprendo, pero no lo comparto por obvias razones que ya expliqué tanto en persona como vía facebook y por otros medios...Estoy convencido que en vez de crear y llevar a cabo acciones como esta, si se efectuaran trabajos de capacitación comunitaria, si se dieran créditos para pequeños productores, etc, si se dieran más impulso a sus parcelas, la cosa sería diferente....Además de que es altamente denigrante, estoy seguro que una acción de larga duración que no se delimite a una simple digestión cárnica, sería de más provecho y digno de encomio...Pero en fin, si el "pueblo manda y el gobierno obedece", pregunto, ¿y si el pueblo desea un revólver para matarse, el gobierno, obedecería? No, no...Como se ha dicho, con esa forma de hacer gobierno, se estaría cayendo en una anarquía sin pies ni cabeza, casi como sacar con su gusto al chiquito de la casa....Pero en fin, mis apreciaciones son comentarios libérrimos dichos desde afuera por un ciudadano independiente no ligado a ningún miasma partidista" ¿Y en donde queda el solar, la parcela y la práctica de la caza o la milpa? Es falso de toda falsedad que un pueblo se muera de hambre, y con esa idea, de que no conocen "carne" o lo comen cada vez que muere un Obispo, se demuestra que se puede desconocer la realidad aun viviendo en ella... Si en vez de "carne cruda" hubieran repartido, digamos, habas o espinacas, la cosa no sería tan cruda, tan bárbara, tan neolítica y buitrezca-grotesca....Me pregunto, ¿No conocen las propiedades nutritivas de los vegetales y tubérculos, o hicieron ayuno prolongado por la Cuaresma, y cuando esta acabo, ahora sí, atásquesen hasta que les de el mal de gota...? Con un tono que pretendía la ironía, escrbí que la oposición al PRD de ese municipio, su siguiente slogan de batalla tal vez podría ser el siguiente: ¡CARNE NO, HABAS SÍ!, ¡CARNE NO, CHAYA SÍ! Pero nada resulta irónico cuando se comprueba que, con lo grotesco que significa una fotografía como esta, demuestra el enorme abismo de pobreza, desigualdad y hambre histórica del pueblo maya, agachado por un lado; y por el otro, la enorme, gigantesca y GROTESCA IMBECILIDAD del PRD pueblerino yucateco.
En Pierre Menard, autor del Quijote, Borges dice que la historia "no es lo que sucedió; es lo que juzgamos que sucedió".
jueves, 12 de abril de 2012
El PRD yucateco y las bolsas de carne
El PRD yucateco nos ha dado una muestra más de su tremenda irrealidad como partido político en la Península. Ahora, a las broncas de la cúpula meridana, se anexa lo GROTESCO que puede significar una situación de cacicazgo populista en uno de los dos que tres municipios gobernados por ese partido de mafiosos y truhanes que "se dicen" de "izquierda" los muy priístas: Tadhziu, un municipio sureño, al que nadie lo saca de la pobreza y la estupidez de sus dirigentes pueblerinos (sean de cualquier partido que sea), resulta un municipio donde lo GROTESCO se pinta solo, es decir, de amarillo. Hoy, ese municipio gobernado por el PRD, pretende nuevamente seguir gobernando mediante una continuación hermnanística -el candidato del PRD es hermano del actual alcalde-, lo cual trae a las mientes una de las más execrables muestras del más puro estilo priísta de gobernar: En Coahuila, Humberto Moreira le dejó el changarro de la gubernatura a su hermano, y lo mismo se pretende en ese desolado municipio perdido entre las piedras de su tumultuaria soledad colonial.
La foto que he subido en este blog generó en el facebook una cascada de comentarios de personas que señalaban su inaguantable asco por lo que deja traslucir esa imagen grotesca. Sin duda, es grotesca. Lo grotesco es lo ridículo, lo extravagante, lo irregular y grosero, el mal gusto de los bárbaros, el ritual de un cacique a la hora de repartir el botín entre sus súbditos hambrientos. La foto sin duda me trajo recuerdos de lecturas de etnografías de los salvajes y del mundo primitivo. Es una imagen garciamarqueña que desborda toda literatura afiebrada, que devasta toda cordura civilizatoria.
La foto grotesca, donde aparece el alcalde de ese pueblo micrófono en mano dando un discurso a sus carnívoros escuchas frente a varias bolsas de carne expuestas a la intemperie, a las moscas, a las esporas de las cacas de los perros y cerdos, al calor calcinante de esos andurriales, aparece en la página del facebook de dicho ayuntamiento perredista del sur de Yucatán: mercancías carnívoras lista para repartir entre la población que "se muere de hambre" y de clientelismo político en ese neocacicazgo premoderno...
Comentando la foto, señalé que más que hacerles un favor a la histórica pobreza cuasicolonial de ese pueblo, la en aparente buena acción resulta contraproducente...Hago memoria, y por más que le busque y busque, puedo decir que hasta ni en los peores momentos, ni en los más afiebrados periodos de populismo siniestro que practicó el PRI en sus 71 años de dictadura de partido único, se vio cosas como esta de entregar carne cruda para incidir en el voto o perpetuarse en el poder...A lo mucho, el PRI repartía y reparte juguitos, tortas, bicicletas chinas, guajolotes vivos, dinero a raudales, ¡pero nunca de los nunca, carne cruda! En ves de llevar a cabo esas acciones de populismo trasnochado, deberían fomentarse fuentes de empleo, dar capacitación productiva, unidades agrícolas, etc...Con acciones como esta, se ratifica que el PRD yucateco es peor que el PRI yucateco, ya que, como dijera el poeta Oscar Sauri Bazan, es un partido que crea inútiles, y no ciudadanos independientes...Inútiles con hambre, para acabarla de amolar..
El candidato perredista del lugar, amigo mío (pero no por ser mi amigo, dejaré de manifestarle mis discrepancias, mis desacuerdos, mis opiniones discordantes), al ver la foto que subí al muro de mi face, contestó:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por darte un tiempo de leer y comentar.