miércoles, 27 de marzo de 2013

Y RECORDÉ QUE TODO, COMO LAS LLANTAS DEL MAYAB, GIRA SIN DETENERSE...

Ya extrañaba al "Mayab": un desastre que sin embargo se mueve . 8 años de relación intensa, llena de pasión, aburrimiento, dolor, fidelidad perruna, desamor y reamor perfecto me hah hecho conocer de punta a rabo los entresijos, las puertas falsas y los recovecos del Mayab.
***
Del Mayab puedo decir cómo se mueve, cuáles son sus hábitos diurnos y nocturnos, cómo bate las alas cuando está feliz, cómo sale de un mal paso casi al instante, cómo se ve la selva oriental detrás de sus lentes, y cómo son sus hombres que hacen fila para estar con ella.
***
El Mayab, sin duda, es la cosa que más necesité en 8 años de vivir en una ciudad que no me correspondía. Hoy, en la terminal de Carrillo, ciudad de la cual uno siempre está de vuelta, pensé en esto, y saludé con gusto el reencuentro con este autobús donde pasé largas horas de estar pensándole y pensándole mis cotidianas filosofías, donde me leí a Borges entero, donde medité sobre los "arcanos" de la vida viendo cómo el Mayab comía la cinta asfáltica, y en donde, una vez, el Mayab se quedó por Chacchoben a las 2 de la madrugada, y yo me sentí tigre rugidor para salir de ahí e irme a pasar las 2 horas que calculó el chófer para la llegada de otro Mayab y transbordar, a bailar entre morenas y buscar la cadera de una tal Vicky perdida en no sé que repliego de mi memoria.
***
Hoy volví a ella (porque este autobús es mujer), y recordé que todo, como las llantas del Mayab, gira sin detenerse: las 2 horas de viaje me la pasé no piense y piense, sino ronque y ronque, y el Mayab no se detuvo en ningún Chacchoben, y yo ni ganas tuve de bajarme a fumar ni un cigarrillo...

martes, 26 de marzo de 2013

"QUE ACÁ SE SURTAN DE AGUA TODOS LOS PÁJAROS Y ANIMALES DEL PUEBLO"

"Darle de beber al sediento" no debe reducirse solamente al prójimo humano...Así lo ha entendido Felipe Canul, campesino de Tzucacab; y alguien que yo conocí durante 21 años, gustaba de darle de beber a los pájaros cuando había sequía, preocupándose porque todos los días las piletas de los frutales se encuentren repletas de agua. Decía:
"Que acá se surtan de agua todos los pájaros y animales del pueblo".
Y tal vez esto fue así, porque cuando yo iba a criar los puercos de mi abuelo, todo en ese terreno era un estropicio de pájaros que se amontonaban en las frondas de los ramones a cantar, de tejones y tuzas que dejaban sus huellas por los senderos que pasaba.
***
La gente sencilla sabe que todo es parte de todo, que todo es parte de la "cadena del ser". Felipe Canul tiene las mismas costumbres que tenía mi padre, de darle de beber a los animales del monte. Canul, con una sabiduría franciscana, encontró una vez a un tejón moribundo cerca de su milpa, exhausto por la falta de agua (cuando hay sequía, chaltunes, sartenejas y otras oquedades del monte se convierten en polvo, en barro duro y cuarteado, en hierbajos cenicientos). Canul lo llevó a la choza de su milpa y le dio de beber. El solitario tejón pronto se recuperó. Canul también cuenta que el agua de sus piletas no pasan el segundo día, porque los animales del monte van a ellas a beber.
***
Los animales del monte, dicen los que saben oír el lenguaje del monte, no olvidan estas bondades de los hombres verdaderos. En personas como Canul -o en los huertos que siempre estaban repletos de frutos de mi padre-, las milpas se dan más lozanas, y los maíces espigan a pesar de las sequías...

lunes, 25 de marzo de 2013

LA "BAJA POLÍTICA" AGRARIA DE LOS REBELDES DEL ORIENTE

Frente a las interpretaciones que establecen un sentido preciso de la historia –hecha desde la “alta política”, sin darle un sentido a las respuestas, adaptaciones, plasticidades y negociaciones de las clases subalternas en relación con el Estado-, trabajos postrevisionistas como el de Florencia Mallon abogan por la “baja política” cuando establecen que “los campesinos y otros subalternos jugaron un papel central en las luchas políticas que llevaron a la formación de los estados naciones” . Sin la insurrección de las distintas revoluciones cam-pesinas de 1910-1920, la cuestión agraria tal vez no hubiera tenido el impulso que presentó a partir de 1917.
***
Y para el caso de la cuestión agraria en la segunda parte del siglo XIX en Yucatán, podríamos establecer lo siguiente: sin la autonomía sostenida por las armas de los rebeldes del oriente de la Península, cincelando la frontera yucateca mediante sus reiteradas incursiones a los pueblos yucatecos, la lógica acaparadora de tierras iniciada antes de 1847, tal vez hubiera seguido su curso y dificultado la existencia de la comunidad campesina milpera. Esto no fue de este modo por el hecho de que los rebeldes posibilitaron la existencia de la comunidad campesina en la región sur (partido de Peto).

LA ELOCUENCIA DE LA GENTE

Creo que ayer comenzó un largo tiempo de silencio...Dejaré llevarme por las pláticas, por las enseñanzas de los demás, de las personas que mueven el mundo, y no por los bestiales literatos y otras cacatúas nombradas intelectuales, "científicos sociales", hasta historiadores y teóricos de campanario, que dicen que piensan, que garrapatean libretas, escriben libros y descifran su mundito. Karel Kosik, en Reflexiones antediluvianas, escribió esto que me ha sacudido:
Los literatos [o en su defecto, intelectuales, "científicos sociales", hasta historiadores y teóricos de campanario] con frecuencia no comprenden que la mayoría habla incluso cuando calla, porque habla en su idioma, que los hombres de la pluma desprecian. Alguien tiene que sembrar y cosechar, construir casas, conducir los autobuses y los trenes, repartir el correo, trabajar en las fábricas, talar el bosque y cultivar las vides, curar y operar; en eso consiste la elocuencia de la gente, que los literatos, fascinados por lo extraordinario y encantados con su excepcionalidad, tachan de ordinario. Los intelectuales de nuestro tiempo, narcisistas vanidosos y malcriados, están tan concentrados en sí mismos y en su propia importancia, prestan tal atención a sus estrepitosas y prolongadas charlas, que no oyen lo que quiere decir el silencio del pueblo (de la mayoría muda, callada) ni lo que anuncian los acontecimientos, los hechos, las historias, a cuyo sentido y advertencias no prestan atención.

viernes, 22 de marzo de 2013

POSIBLE ETNOGRAFÍA DE LOS DESFILES DEL 16 DE SEPTIEMBRE Y 20 DE NOVIEMBRE EN LA VILLA DE PETO

Analizando un documento de la segunda mitad del siglo XIX que refiere el tumultuoso recibimiento que los petuleños hicieran al gobernador Romero Ancona en su visita al partido en 1881, me surgió unas reflexiones para tratar de entender por qué los petuleños actuales le dan demasiada importancia a los desfiles cívicos. En el recibimiento que le hicieron a Romero Ancona, los petuleños y los militares que resguardaban perennemente al pueblo de las incursiones de los rebeldes, las autoridades de la villa, junto con un numeroso grupo de lugareños, le dieron la bienvenida al gobernador con una banda de tambores y cornetas tocando como si se dispusieran ir a la guerra, y una multitud de cohetes voladores cruzaban el cielo inundado por los repiques de las campanas de la iglesia.
****
Tal vez estos fastos militares del pueblo fronterizo de Peto de la segunda mitad del siglo XIX, sirva para comprender los tumultuosos desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre que cada año hacen los petuleños. Las acciones educativas del siglo XX con su "nacionalismo revolucionario" medio fascistoide, sin duda han tenido su parte para armar un modelo de ciudadanos "revolucionarios". La educación del siglo XX ha sido básica, pero no olvidemos que Peto, en la segunda mitad del siglo XIX, fue militarista en grado sumo. Y tal vez el hecho que en los desfiles actuales la pasión “cívica” desborde los ánimos patrióticos tanto de profesores como alumnos de primaria hasta bachillerato, se pueda comprender si retomamos los antecedentes decimonónicos de la villa. Para el 20 de noviembre es cosa común que hasta niños de primaria de Peto representen escenas de batallas entre “revolucionarios” y el ejército porfirista vestidos a la usanza (como "pelones" o como villistas o zapatistas), y no es raro que hasta se den detonaciones de cañones hechizos prendiendo varios petardos al mismo tiempo.

jueves, 21 de marzo de 2013

HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TORTA DE COCHINITA

Así lo declaro, lo pontifico, lo legislo y lo pongo en mármoles para memoria futura. Porque me sorprende la cantidad de celebraciones que se dan hoy 21 de marzo: que inicio de la primavera, que día de la poesía, que día de la guayabera, que día de la trova, etc, etc...Y todo para que? Pues para escamotear que hoy nació Juárez. A nadie le interesa hoy que Juárez nació un día 21 de marzo a inicios del siglo XIX. Pero sin la existencia de Juárez y su defensa tesonera contra el segundo Imperio de pacotilla, hoy no habría torta de cochinita, no habría guayaberas, la trova sería una rareza, y este artículo estaría redactado en el lenguaje de Rabelais...

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA MÉRIDA "DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES", HABLA DE LOS TIERREROS

Ayer escribí que no me gustaba ver a los tierreros cruzar con sus pobres jacas macilentas llenas de mataduras, tirando el bofe a pleno sol meridano. Pero comprendo que estos hombres del sur profundo no tienen otra opción de vida viviendo en una ciudad altamente colonial. Yo no estoy de acuerdo que se les suprima su digno trabajo, ni que se les anatemice por violentadores de los derechos de los animales, y en eso el Ayuntamiento de la Mérida blanca debería dar los mecanismos para solucionar este problema social: pienso en un programa de gobierno tipo "cambio yeguas por triciclos con plataformas para cargas", u otro caso por el estilo....Además, los hipocritones meridanos se molestan por esto, pero hacen de tripas corazón cada vez que un gordo gringo se sube a una calandria...
***
Hoy vuelvo a insistir con esto de los caballos de los tierreros...Para aquellos que digan que en Mérida no existe el racismo, que es una ciudad incluyente, que Mérida es cosmopolita, que la gente está "civilizada" (¡por favor!), a continuación enlisto unos comentarios que provocó una nota aparecida ayer en el portal del Diario de Yucatán donde se decía que un caballo tirado en la calle (véase foto), “fue obligado a seguir trabajando” por los tierreros”, y que estos no le dieron ni agua al animal sediento que se derrumbó. Estos son comentarios que honrados meridanos, seguramente no del sur profundo donde viven los tierreros (que en palabras de estos bien pensantes meridanos, son una especie de mayas "huites" de mediados del siglo XIX), dicen sin empacho como si nada. Van los comentarios:
***
1.- "Estas personas", por no decir "cuasi" personas.
2.- Una que se llama, Mariana Amar, dice: ¡Qué asco me dan!
3.-Otro dice: "Si quieren cargar algo, que lo carguen sus lomos, no los de un animal que no se puede defender de esos ogetes sin sentimientos".
4.- Un defensor entusiasta de los caballos, clama y reclama mal humorado: "Estamos indignados por lo sucedido al pobre caballo, porque es un animal y no puede defenderse”.
5.- “Malditos Asquerosos por eso yo jamas compro su maldita tierra”.
6.- Un tal José Rodríguez, dictamina con pericia de criminólogo decimonónico amante de la frenología: “Esta comprobado cientificamente que la gente que no respeta a las otras formas de vida que conviven con nosotros los seres humanos, es potencialmente gente delincuente”.
7.- Patricia dice: “El maltrato animal, viene de la gente en el nivel que este, yo no critico su origen, sólo que no puede ser que su principal fuente de ingreso la tiren y la traten como escoria”.
8.- Otro vuelve a hablar del impulso delincuencial de los tierreros: “La brutalidad humana se demuestra con estos actos. Cuando alguien actua así con un ser agotado y cansado, es capaz de hacer cualquier cosa a su semejante”.
9.- “Malditos desgraciadosss! Y mas los que les comprannnn!”, lo dice una mujer.
10.- Como dando a entender que en Kanasín es un pueblo de bárbaros, Jorge pontifica: “eso ya es normal siempre pasa y mas en ese rumbo que esta serca dela cd de kanasin”.
11.- Miguel, disgustado por la “suciedad” de los tierreros, dice: “pinches tierreros, por eso de la suciedad donde trabaja no va a salir, su principal herramienta de trabajo y la acaba en un dia..... es un ser vivo come siente y tambien se cansa, a ver donde esta la profepa......”
12.- Otro, juicioso, dice: “mejor que pongan a su Puta Madre a jalar esa carreta”.
13.- Al parecer, en Mérida valen más los derechos de los animales que los derechos de vida de los tierreros, lo digo por este comentario muy al estilo de Sierra O’Reilly y su “raza maldita”: “ espero que derechos de los animales intervenga, es una pena y una verguenza que exista gente tan maldita!”.
14.- Para una señora cincuentona, no hay duda de que “estas personas (los tierreros) se caracterizan por ser muy agresivos y groseros, eso no les da derecho a impunidad que se les permite al llevar animales de arrastre en la vía publica”.
15.- Otra, compungida, habla de la “mala educación” de los tierreros: “No ofendan tan vilmente a los tierreros ellos son crueles por que así los mal educaron, por eso no le ven el sentido a la vida animal, los tratan terrible y no se dan cuenta que es su principal fuente de ingreso”.
16.- Pepe, el pepe grillo repetto, dice en un momento de locura: “OJO con esos vendedores de tierra. Muchas veces ofrecen "entrar al patio y llevarse la chatarra" pero sólo quieren ver el interior de la casa para entrar luego y robar”
.
17.- Y otra vez Pepe, el pepe grillo repetillo, dice en un momento de lucidez: “Gracioso que nos conmueva un pobrecito caballito pero veamos con total indolencia e indiferencia a los ESCLAVOS chiapanecos en el Centro Histórico y a obreros que tienen que trabajar hasta 12 horas diarias por una miseria... a veces los amantes de los animales son los mayores enemigos de la humanidad por sus prioridades tan retorcidas”.
18.- Sin duda, para Juan Puerto “estos tipos se drogan (los tierreros), no tienen ningún miramiento en ponerse a golpes con quién sea; si les valió que los estén fotografiando”.

lunes, 18 de marzo de 2013

LOS CHAQUES Y LOS PAHAUTUNES

Esto que diré es verídico. Me sucedió esta tarde, y apenas salgo de ese trance mágico realista. Pero antes, quiero carajear como se debe para salir completamente del estupor:
¡Uta mare, hijos de su chingada, pelaná, etc, etc!
. Acto seguido, vuelvo al bonancible discurrir de mi escritura científica, para decir que jamás en mi vida vuelvo a tentar a los chaques, a los pahautunes, a los yumbalam, o a cualquier otra fuerza que puebla estos eriales peninsulares...El caso es que a las 2 de la tarde salí a comer, y el sol plomizo que caí a marrazos en las calles de por el rumbo de la Cruz de Gálvez, hicieron que les miente un carajillo a los chaques y a los pahautunes. Les dije:
"A ver, cabrones, vamos a hablar a calzón o,en su defecto, a trusa quitada: yo estoy sudando hasta por los huevos, y ustedes ni se dignan mandar un vientecillo refrescante. Si es que existen, lo cual dudo porque soy descarteano, les reto a que me bañen con sus truenos y lluvias torrenciales esta tarde, y que me alejen este sol rompe piedras".
Al regresar, tomando plácidamente mi café postalmuerzo, de la nada el cielo meridano de por la Cruz de Gálvez se unció su capota anubarrada. Dije, medio prendiendo un cigarrillo: "¡Ah cabrón!". Luego, un rayo; acto seguido, un trueno; y de la nada el cielo comenzó a llorar a cántaros...Lloraba y lloraba con una felicidad inaudita. Yo seguí sin creer. Pero un rayo, seco y poderoso, corrió a la luz. Y como dicen en el lenguaje de mi tribu: "Se fue la luz", y "no volvió" sino hasta estos minutos que tecleo esta misiva de disculpas a los chaques y a los pahautunes.
***
Tendido en mi chinchorro a la bartola, sin luz y con un calor que chorreaba sus escupitajos metafísicos, de tanto piense y piense en si era cierto o no la existencia de los chaques y los pahautunes, hablé a la CFE. Me dijeron que, efectivamente, ahora había una emergencia que solucionaban con rapidez: en un taller mecánico de la calle 67 por 36 y 38, había caído un rayo, y no me dieron más explicaciones. No necesito decir que ese rayo cayó a dos esquinas del lugar de donde redacto esta misiva.

VIDELA Y LAS MUJERES

Argentino asqueroso, Jorge Rafael Videla...Primero se metió con una mujer, María Estela Martínez de Perón, para darle un golpe de estado, alzarse con el país, y en nombre de la santa cruzada católica, inmolar a cuanto "terrorista" subversivo" comunista lector de El Principito y fan de Piero existiera (el libro de Saint-Exupéry fue lectura subversiva; y no sé porqué las canciones de Piero fueron declaradas enemigas, a lo mejor porque esa de "Es un buen tipo, mi viejo", le recordaba a Videla que su padre no era esa clase de personas decentes).
***
Luego, desde su celda donde pudre sus últimos abyectos años, casi les señala a la soldadesca de "entre 58 a 68 años que estén en aptitud física de combatir, se armen nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la república para combatir a la presidenta Cristina y sus secuaces". No cabe duda, leer la Biblia, ser uniformado y bailar tango o tomar mate, hace a uno misógino hasta morir...

sábado, 16 de marzo de 2013

JOSÉ MARÍA BARRERA CAMINANDO EN MEDIO DE UN CAÑAVERAL QUE SE INCENDIA

En una tesis que estoy escribiendo sobre el partido de Peto (todavía no tiene título, pero el periodo es de 1840 a 1940), en un apartado hablo de la quema de los cañaverales...Sin duda, los parias del Yucatán de la medianía del XIX tenían grandes motivos para quemar a esa gramínea sacárida. Al momento que se insurreccionaron los pueblos del oriente y la "tea ardiente" (tahchees en maya) llegó a los pueblos del sur, los sirvientes de por esos rumbos salieron a recibirla con efusividad, y hasta algunos hicieron sus guerrillas por su cuenta...
***
Hay una escena muy bonita de la guerra de castas, cuando el caudillo de Tituc, José María Barrera, camina en medio de un cañaveral prendido. Frente a Barrera, una partida de soldados yucatecos se aprestaba al ataque, y Barrera, jactándose, les decía "pasen ustedes", que vinieran, que entraran al cañaveral en llamas, que no le tuvieran miedo, que él sólo podía con todo un batallón (cosa falsa, porque ese hombre "blanco" que fue el Ulises de la Guerra de Castas por su desaforada inventiva, tenía a sus espaldas a sus soldados cuidándolo a cada instante).
***
Esa escena me impactó al leerla porque es un símbolo de la lucha que los parias -la sociedad maya del Yucatán decimonónico- le hicieron al evolucionismo racista del capitalismo en ascenso en la península, aunque había que decir que fue un capitalismo escuálido sostenido por las contribuciones neocoloniales y las cargas fiscales, laborales y agrarias a la sociedad maya peninsular. Resumiendo: la imagen que podía sintetizar la guerra de castas en el sur de Yucatán, es esa de Barrera caminando en medio de los cañaverales que se incendian, como símbolo preciso del rechazo a un sistema que desestructuró de raíz los cimientos de la sociedad campesina de la región sureña.

jueves, 14 de marzo de 2013

UNA CURIOSIDAD EN LA HISTORIA NATURAL

En mis infinitas horas de archivo en la Biblioteca Yucatanense, di con esta nota curiosa de historia natural -el título es el mismo de este post- publicado por La Razón del Pueblo, periódico oficial del gobierno de Yucatán, el 19 de septiembre de 1879. Dice así la nota:
A mediados de junio, fue cogida, en el río de San Juan, Florida, una tortuga sobre cuya concha estaba grabado el escudo Español y la fecha 1,700. También tenía escrito lo siguiente: “Cogida en 1,700 por Hernando Gómez en el San Sebastián, y fue traída a Matanzas por los indios; de ahí fue transportada al Gran Wekivas –Wekiva, nombre con que era ántes conocido el río San Juan.” La tortuga fué otra vez arrojada al río, habiéndole agregado antes la inscripción siguiente: “Eastern Herald, Palatka, Florida, 1879”.

lunes, 11 de marzo de 2013

Revuelta campesina en 1892. Prolegómenos a la rebelión de Elías Rivero

El pinche Pérez Gálvez y el pinche Nicolás Borges, comiendo tierra que no es suya, y otra vez sería la maldita finca Suuná, que le pertenecía en ese entonces a Borges, y después le pertenecería al cabrón de Sabido....
***
Pero en 1892 hubo un motín en Peto que auguraba los años del verano del descontento. Suuná, finca cañera, quiso agrandarse y su dueño denunció tierras en base a las nuevas leyes de denuncio y adjudicación porfirista de la década de los 90..
***
Mi tesis se refrenda: sociedad de frontera donde el campesino libre todavía le quedaba arrestos y fuerza moral para hacer una rebelión. Y le quedaría bastante, un chingo, como para querer incendiar la pradera cuando oyeron que allá, subiendo varios cerros y recorriendo varios montes, en un país lejano llamado México, se habían tirado balas, habían agarrado el morral los campesinos de allá, le habían ceñido la cintura a su adelita, y un chaparrín de Coahuila había gritado mueras a la dictadura de Don Porfis, y un indio suriano le había tomado la palabra, y un "bandido" parecido a Centauro había comenzado a galopar con su Siete leguas.
***
Y los campesinos de por estos lejanos andurriales petuleños, que no son tontos y todo lo escuchan, recuerdan y apuntan, siguieron a un hombre, lo pusieron de caudillo, y fueron a hacer eso, nada más y nada menos que la palabra mágica que conjugaría todo y saldaría las tristezas de tantos años de espera: la mismísima Revolución.
***
Pero esa es otra historia. La que quiero contar es el caso que en 1892 se dio el levantamiento, el motín, la algazara, se quiso colgar a un jefe político de apellido Desiderio por cómplice de Pérez Gálvez y el pinche Nicolás Borges...En fin, el hombre y el campesino libre, haciendo frente a las incursiones de los "bárbaros", se adaptó perfecto a las circunstancias de frontera, y un orgullo, sobrado orgullo de guerrero, bullía y rebullía en sus entrañas. Varias veces lo demostraron en la segunda mitad del XIX haciendo frente a los "bárbaros", y lo demostrarían en el verano de 1892, en el final de invierno de 1911, y cuando mataron al Dragón Rojo con ojos de jade, en el invierno de 1924, levantándose contra los delahuertistas...

domingo, 10 de marzo de 2013

ESTE KATÚN JODIDO Y MALINCHISTA

De culpa es su palabra, de culpa es su boca, de culpa es su mirada...El Libro de los Libros de Chilam Balam
Turismo cultural significa, en algunos casos, new age y colonialismo y neocolonialismo brutal, insufrible. Cuando el pueblo deje de servir de pieza de idolatría acrítica o pieza de museo a los turistas y otras casquivanidades de fuera, cuando dejen de venir "los malditos extranjeros" (frase de los libros de los libros extraída) a etnografiar, a tomar fotos, a historiar, a ser expertos en glifos y reclamar su derecho de pernada a considerarse "yucatecólogos", o creer que Yucatán es sólo estas "ruinas que veis" y esta grasienta gastronomía y estos libros de mitos y discursos fraguados desde la "ciudad letrada" (no más vean cómo un intelectual de Mérida habla maravillas de los "fantasmas mayas", de la Ixtabay, y vende de lo lindo sus libros del carajo). Cuando el pueblo maya deje de ser la carne de cañón de la oligarquía peninsular, y la deuda histórica se finiquite, cuando esta señora baile en una regia vaquería pidiendo aplausos y amor y no monedas solidarias...
***
Digo que, cuando esto ocurra, cuando este katún jodido, entreguista, explotador e injusto deje de pugnar por el turismo como panacea de nada (Mayaland no son los pueblos alrededor de Chichén, etc.,), cuando se invierta en más infraestructura y se vea la cuestión cultural imbricada de la cuestión económica; y cuando la visión "experta" de la cultura maya deje de estar allá arrepanchingada -por no escribir chingada- en los cubículos y en los cafetuchos de los burgueses que medran y medran de una cultura que no sé si conozcan en verdad...
***
Digo, cuando a la riqueza cultural se aúne la riqueza material, entonces sí, entonces sí....Mientras, ¡ni madres! Mientras eso no ocurra, está prohibido ser exquisito...

sábado, 9 de marzo de 2013

MI LISTA DE LIBROS ANTES DE MORIR



 Una vez escuché a Felipe Garrido hablar sobre su lista de libros imprescindibles que pretendía leer antes de morir. Felipe Garrido es un entusiasta de la lectura, y lleva ese evangelio a todos los lugares, inclusive a la ciudad más filistea como Chetumal, la triste...Me acuerdo. Era 2006, y Chetumal apestaba a amor y a soledad (un oxímoron perfecto, porque Chetumal era eso: amor y soledad a dos bandas). Yo, al terminar la conferencia de Garrido dada en un teatro de cuyo nombre he perdido en la memoria, me acerqué a él y le dije:
"Me gustaría que viera esta libreta, ahí tengo los libros, clásicos para mí, que he leído hasta ahora, en cuatro años de una licenciatura execrable".
Garrido tomó mi libreta de pasta francesa azul, y primero lo hojeó, y acto seguido lo ojeó. Me dijo:
"Esto es Borges y Paz juntos, tienes una buena escuela de lectura..."
Y era verdad, los libros que había leído eran los que Paz, en sus 15 volúmenes de sus obras completas, me había señalado; los que Borges había idolatrado, amado y defendido...Con el tiempo, esa edad dorada cambiaría de forma radical, llegarían textos distintos, narrativas disímiles, y otras cosas que mi afán de viejo traficante de libros no sé si ha tenido el nivel de explorar, como la historia. Al igual que Borges, para mí el libro es una cosa sagrada.

Me acordaré hasta el último día en que, a mi puerta llegó el cartero con un paquete que tenía como remitente al escritor Felipe Garrido, con código postal defeño, y como destinatario al siguiente personaje qué todavía no sé quién es:
"Al señor Gilberto Avilez, Chetumal Quintana Roo...etc, etc".
Era un libro de Garrido, el apostol de la lectura, y obviamente que traía su dedicatoria.

miércoles, 6 de marzo de 2013

¡YA NO ES CHAVEZ, ES EL CHAVISMO!

 

Me desconecté un momento, y cuando entré al face vi el mensaje de mi amigo don Joaquín que, lacónico, decía: "Ya cayó Chávez". Lo primero que quise decir, fue el manido “descanse en paz, comandante”, pero no sé si por algunas cervecitas que me tomé en la tarde, pero lo cierto es que me vino una tristeza….Y en la tristeza que reptaba, pude escribir apenas estas frases inconexas:

Murió el hombre, y estoy seguro que nacerá el mito...Tendremos chavismo para mucho rato...

Veía un video donde Hugo lanzaba a la mierda a los yanquis de mierda, y escribí que habría que repetirlo con más tesón desde ahora: ¡Vayanse al carajo, yankees de mierda!

Y para su tumba, ¡qué mejor que un corrido norteño mexicano para el hombre que le gustaba cantar El Rey, Te solté la rienda, y varias canciones de José Alfredo.

Siempre polémico, Chávez vino a refrescar, desde 1998 y desde antes, a la izquierda latinoamericana...Y como todos los líderes de esa izquierda difícil y compleja, pasará al mito de los líderes izquierdistas latinoamericanos...Por encima de los odios y los amores desenfrenados que supo cultivar, ¿dónde encontraremos a Chávez el hombre?

Decía que me puse triste, y en la tristeza que causaba la muerte de Chávez, decía que en verdad, creo que no se merecía morir tan joven, creo que el mundo se hará un poco más triste con su ausencia, creo que estaba en pleno momento (tenía apenas 59 años), creo que, por encima de las polarizaciones que creara su mandato de casi 15 años, su muerte es una muerte que no le correspondía...No debió morir, nadie debe morir si no ha terminado lo que tiene que hacer acá en la tierra: sembrar una nación o amar hasta la locura o luchar por la justicia. Se le extrañará por varias razones. Apunto solo unas: en primera, el sí era un socialista verdadero, era un hombre del pueblo, sencillo, bonachón, amigo y con un alma festiva. Yo, en estos momentos, siento su ausencia, y siento el dolor del pueblo venezolano, y siento que ya no sé qué le quedará a esta Nuestra América tan jodida y adolorida. Chávez, Chávez, no debiste morir, no debiste morir.....

El señor cáncer, el señor pendejo... Pinche de Dios...¿por qué te llevaste a ese hombre, a Chávez, al bueno? Hoy su cadáver nos contempla desde el fondo de los días, desde la oquedad donde no estamos, desde la ausencia donde hace falta su silencio...No quiero llorar pero estoy llorando, no quiero estar pero estoy triste...

¿Y quién se acuerda del pendejo del Vargas Llosa político (no del chingón Vargas Llosa escritor) frente al caudillo de Barinas, el comandante Chávez? La derecha internacional va a ganar demasiado dinero ahora con la muerte de Chávez, y no es por el petróleo que van a querer saquear, sino porque harán del gran roble caído leña para sus prostitutos intereses mezquinos...Ahí tenemos el claro ejemplo a la inelegancia de míster Krauze, que escribió un libro "El poder y el delirio", para inmolar escrituralmente a Hugo...Ya estoy viendo que va haber reediciones de ese libro subjetivo, obsoleto...Pero bueno, los cacasenos y cacasenas comprarán ese libro, y hasta se darán el lujo de opinar sobre Venezuela...

Lo vuelvo a repetir para terminar: Ya no es Chávez y su individualidad fenecida, es el chavismo como ideología, así como, estoy seguro, tras la muerte de AMLO (esperemos que no sea pronto), no será AMLO y su existencia caduca, será el AMLOÍSMO como posición política...Por eso son caudillos, porque generan tras de sí a todo un mar de ideas sociales, así como Lenin se convirtió en el leninismo, Marx en el marxismo, y el gran comunista de Belén, Cristo, en el cristianismo...

martes, 5 de marzo de 2013

PARA ESO ME GUSTAS, ¡SOPLAHUEVOS!

Porque Krauze sólo ve una parte de la realidad. En un artículo de Reforma del 3 de marzo en curso (mismo que aparece en su sitio letras libres, con el título <i>Calando al presidente) dice que nadie debe estar por encima del orden jurídico y legal establecido, que:
[...] ningún poder gremial, corporativo, fáctico (no se diga ilícito) puede "calar" el orden legal e institucional de este país.
Esto último, refiriéndose a la autonomía de poder, de irrefrenable y frankesteniano poder que ostentaba la tigresa de papel (parafraseo a Mao) caída en desgracia a ojos del autoritarismo de estado. Estoy de acuerdo con eso, esa "pinche vieja" (frase sexista permitida por hoy) se lo merecía por gandalla y rémora abismal para la educación del país...Ahora, ¿por qué no dice mister Krauze que faltan varias personas intocadas e intocables que están por encima de la ley? Pienso en el líder del sindicato de petróleos, pienso en Moreira, pienso en los hijos de Martha, y pienso, desde luego, en el tío del Príncipe...Se ve que mister Krauze, basándose en el discurso histórico, sabe quedar bien con el príncipe en turno...En fin, para eso me gustas, ¡soplahuevos!

lunes, 4 de marzo de 2013

Tabí, 1847

Tengo frente a mí el documento sacado hoy del Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY), que habla de los asesinatos de Tabí de enero de 1847, que junto con Chetulix y Nohcacab, fueron el antecedente inmediato de la Guerra de Castas.
***
Los sucesos de Tabí, perpetrados por soldados comandados por el execrable Pastor Gamboa, que dieron muerte al cacique, al escribano y al alcalde de la república de indios del pueblo referido es, parafraeando a Güemez Pineda, un prefacio inédito a medias de la Guerra de Castas. Inédito a medias, porque no sabría nada de Tabí de no haber leído al gran Terry Rugeley sobre ello.
***
Y puedo decir, también, que Tabí volvió a mis recuerdos de lecturas cuando, en junio de 2008, tuve la fortuna de conocer a una señora de un pueblo cercano a Felipe Carrillo Puerto (la señora aparece en el documental sobre la guerra de castas dirigido por Francisco May), y ella, en su maya fino, constantemente repetía la palabra "Tabí", Tabí", con resonancias de dolor incrustado en lo más profundo de la memoria histórica de un pueblo que no olvida, porque el olvido significa la muerte.
***
Tabí no se olvida, Tabí no debe olvidarse...

EL PEONAJE EN LOS PUEBLOS DEL SUR DE YUCATÁN

Si las estadísticas del peonaje para 1885, comparadas con las cifras de otros partidos como el de Mérida, señalaban el reducido número para el partido de Peto, en 1900 la cosa cambió: el peonaje empezó a aumentar, e iba en sostenido crecimiento conforme la inversión de capital en las tierras fértiles de Tzucacab y partes de lo que sería el estado de Quintana Roo, engrosaban las cifras de la servidumbre agraria.
***
Estos cambios en la estructura agraria y laboral campesina, como consecuencia del estado cuasi libre de la población petuleña hasta casi finalizado el siglo XIX, caldeó los ánimos de los campesinos de la región, sobre todo, de los petuleños que en 1900 no estaban dispuestos a seguir aumentando la cuota de explotación (para ese año, los peones de campo eran 1842 de una población total de 5,470 para Peto; y sin contar con los 349 peones de los 2385 tzucacabeños).
***
Catmís, para esos años, crecía y crecía en sus arrobas de azúcar, y al lado del irrefrenable éxito de esa hacienda, venía el peonaje a sostener su entramado. En 1911, los otrora libres campesinos petuleños, con más de dos generaciones en la práctica cotidiana de defenderse de los rebeldes del oriente, le cobrarían caro a los reyes del azúcar su ominosa explotación.

domingo, 3 de marzo de 2013

DESDE LAS ALTURAS DE ESTA IGLESIA, VI LO QUE QUISE VER

Arriba de esta iglesia vio don Eulogio Rosado lo que quiso ver: arder no Troya sino Dzonotchel y Progreso Nohcacab a principios de 1848, pensando que ya había cogido a los "bárbaros". Dice Baqueiro, que mientras las tropas yucatecas se batían en retirada desde los eriales de "Progresito", perseguidos por un mar de bravos orientales:
"En Peto, mientras esto sucedía, reinaba la más viva sensación. Las gentes de la villa, coronando las alturas de la iglesia, contemplaban desde ella el humo del combate, y escuchaban las descargas de fusilería, alternadas con el estampido del cañón. D. Eulogio Rosado, lleno de regocijo, estrujábase las manos y exclamaba, 'hasta que los cogí...'"
Horas más tarde se sabría que la derrota era inminente, y que desde el centro mismo de la villa se trabajaba para el vencimiento de las huestes de Pat. El pozo que abastecía a las tropas, fue cegado, y esto fue el momento climático para que don Rosado decidiera evacuar, ya que se encontraba entre traidores petuleños que creían que el levantamiento de los rebeldes se debía a simples pugnas partidistas. El 6 de febrero se desocuparía esta villa que sería denominada en 1855 por los propietarios de las fincas que en 1848 no fueron prendidas, como "la llave del país"; y el ejército suriano comandado por Pat entraría a la villa desde la antigua calle que va al hoy desértico punto de Xcanteil...En su peregrinar hacia Tekax, los blancos de la villa parecían un "conjunto heterogéneo, un campo de Agramante, donde nadie se podía entender". Dice el historiador Baqueiro sobre esto:
Todo formaba en aquel instante un conjunto heterogéneo, un campó de Agramante, donde nadie se podía entender. La artillería, la infantería, la ambulancia, los carros de parque, los heridos de Dzonotchel cargados en camillas, los ancianos que se lamentaban, los niños que lloraban, las mujeres que buscaban y abrazaban a sus hijos, todos reunidos, todos agrupados junto a la fuerza que debía salir, tal era el cuadro que se presentaba ante los ojos en los momentos de la desocupación. Desde las once de la noche, hasta las seis de la mañana del día siguiente, no había avanzado la multitud inmensa más que un cuarto de legua desde Peto hasta una pequeña hacienda llamada Aranjuez...
Ese mismo año, para noviembre, todos los ejercitos yucatecos darían la guerra a muerte para recuperar la villa, y de hecho, no tuvieron problemas en recuperar a ese punto estratégico de la Península. Pero Peto entraría, desde entonces, a un periodo oscuro donde la consigna era la alerta ante el "bárbaro" merodeador...

sábado, 2 de marzo de 2013

YUM CIMIL LE DIO GUSTO...

No tientes al Señor de la muerte en la Península, como lo hizo Ubaldo Martínez Flores, oriundo de Orizaba. Si no eres de estas tierras donde tiene sus dominios Yum Cimil,´si estás de paso o eres un advenedizo, te recomiendo que, si quieres morirte, no lo digas recio, no lo vociferes: mejor mátate o cállate, porque puede ser que te arrepientas, que desistas de morir, y te de las de malas que don Yum te haya escuchado.
****
Don Yum tiene una oreja que abarca todo el cielo azul y el cielo negro, y a el le gusta madurar en tu sombra. Con don Yum, como se dice vulgarmente, no hay mamaditas de que "sí quería pero ya no quería": Yum te toma la palabra, y te desaparece cuando menos lo pienses.
****
Así le sucedió al pobre de Ubaldo. Decía que se quería morir, pedía en reiteradas ocasiones a su compañero que le de lanate (un fuerte insecticida utilizado por los campesinos para plagas en sus milpas y huertos), intentó seducir a Ixtab colgándose una vez de su hamaca, pero su amigo, el petuleño Rufino Be no se lo permitió. La tristeza le había llegado a Ubaldo desde el trago, tenía principios de cirrosis, y por eso, antes que dejarse morir, habló serio a don Yum...Una noche, al apagar el foco y tumbarse en la hamaca a roncar el sueño, don Yum apareció para llevárselo, ahogándolo. Ubaldo nunca despertó.

viernes, 1 de marzo de 2013

EL ESTADO HIPÓCRITA

Propiamente hablando, lo que sucede en el Vaticano es un interregno, porque el Vaticano es un estado como cualquier otro: no hay soberano que lo dirija, hasta la nueva llegada del "espíritu santo" concretizado en los lobbys de poder y los juegos de ambición incrustados en los viejos muros de San Pedro. Un Estado hipócrita, si se quiere, como cualquier otro Estado hipócrita; un Estado donde se copula desviadamente rezando el padre nuestro, si se quiere, pero al fin y al cabo un Estado, un civitas hypocritas dei terreni: el creador de la Santa Inquisición, de las cruzadas imperialistas y del genocidio americano, no tiene soberano.