miércoles, 28 de abril de 2010

La bestia rubia


Al igual que a Hitler, a la neonazi gobernadora de Arizona, Jan Brewer, tal parece que es la mano de su "dios blanco" -o su bestia rubia, como diría el exquisito Nietzsche-, la que la ha impelido a promulgar su hitleriana ley. Si la comunidad mexicana en su conjunto, y la comunidad internacional, sobre todo, la comunidad latinoamericana -¿se ha escuchado a esta última? ¿hemos tenido los mexicanos, como cuando la pandemia de la influencia de 2009, que demostró claramente que el "sueño bolivariano" es lo que es: un pinche sueño de un moribundo caudillo del siglo XIX; digo, hemos tenido pruebas de solidaridad de la chavista y castrista constelación stalinista de países latinoamericanos de estos tiempos enfermos que corren? Ni un gesto, ni nada por el estilo- no mueve sus mecanismos diplomáticos, cabildea y se convierte en un grupo de presión moral, la ley de esta neonazi gobernadora -católica, para no variar-, se convertirá en el antecedente inmediato, de futuros y cercanos campos de concentración estadounidenses.

lunes, 26 de abril de 2010

Tipología primera de la subtribu de los antropólog@s


Obviamente que, como estudioso de esta subtribu, siento hondo afecto por este grupo que se ha vuelto malthusianamente geométrico, pero que tiende a la inanidad y a la vacuidad académica. Es por eso que, si me preguntan ¿qué son los antropólog@s?, responderé que estoy capacitado para dar una característica general, yo, que me considero el primer etnólogo de la subtribu rebóbilis de los antropólogos y antropólogas (declaro, aquí, que en mis incursiones de campo en las aldeas de este grupo académico Salvaje, mi "observación participante" me ha llevado a enfrentarme, carnalmente, con dos que tres antropólogas. Declaro, entonces, mi fijeza, práctica y teórica, por sus hembras). Entre otras conclusiones, mis investigaciones de campo han llegado a establecer la siguiente tipología general:


"Son extraños, son ridículos, imitan las vestimentas de las otras tribus que suponen que estudian, no leen a Lévi, dormitan en las aulas, fuman porros, son hirsutos, folklorizan lo infolklorizable, se creen dueños de la cultura, son denodadamente etnocéntricos, pues pretenden estudiarlo todo desde su mínimo alminar discursivo, se lamen los nudillos, comen carne cocida, dicen estudiar una cosa que se llama subculturas, sus relaciones de parentesco se han extraviado en su origen colonial, no escriben tesis sino subjetividades, hacen el amor según su ánimo salvaje, sus hembras están propensas a enamorarse de los canallas y no creen en la formalidad burguesa de los caballeros, duermen por las tardes y se levantan en las noches como los gatos, se llenan de polvo por el simple orgullo de llenarse de polvo, además, todo ya lo dijo Lévi Strauss, lo recompuso Geertz, y le dio una manita de gato Clastres. Como estudioso de esta subtribu académica, mi amplia investigación, de casi una década, ha llegado a una funesta conclusión: No hay nada más que hacer por ellos, salvo que se peguen un tiro los que quedan.

sábado, 24 de abril de 2010

Estados Unidos Hitlerianos


Al norte de México, en Arizona, estado del Imperio más sanguinario acaecido en la criminal historia de la humanidad (Marx, en El Capital, dijo del capitalismo, que vino al mundo chorreando sangre y lodo por todas partes, y el Imperio Yanqui es el Capital), en estos precisos momentos, se lleva a la praxis la primera "Ley Hitleriana" posterior de la caída del Tercer Reich, 65 años después. Su nombre: Ley SB1070, promulgada por la neonazi gobernadora de ese estado, Jan Brewer, y que entrará en vigor en 90 días, abriendo la vía para la criminalización y persecusión de indocumentados en ese estado (los "ilegales" serán menos que un "untermensch" necesitado de "solución final"). El risible justificatorio de la Ley Nazi, según la camisa parda Jan Brewer, culpa a los carteles mexicanos y la a inacción del gobierno federal yanqui, en la zona fronteriza con México: "el estado de Arizona, dice la neonazi Jan Brewe, "no está dispuesto a seguir sacrificando la seguridad de sus ciudadanos por la codicia homicida de los cárteles. No podemos permanecer indiferentes, mientras los secuestros y la violencia de los carteles comprometen nuestra calidad de vida”.
País de mierda, éste, donde la libertad se reduce a una estatua de cemento...

"Me hubiera gustado que el Premio Cervantes hubiera sido para Cervantes"




Extractos del discurso dado en la recepción de ayer, del premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco.

En aquella mañana tan remota (1947) descubro que hay otra realidad llamada ficción. Me es revelado también que mi habla de todos los días, la lengua en que nací y constituye mi única riqueza, puede ser para quien sepa emplearla algo semejante a la música del espectáculo, los colores de la ropa y de las casas que iluminan el escenario. La historia del Quijote tiene el don de volar como aquel Clavileño. He entrado sin saberlo en lo que Carlos Fuentes define como el territorio de La Mancha. Ya nunca voy a abandonarlo.

Como todo, Internet es al mismo tiempo la cámara de los horrores y el Retablo de las Maravillas. No me dejará mentir la Red si les digo que el 30 de noviembre de 2009, en una rueda de prensa en la Feria de Guadalajara me preguntaron, con motivo del Premio Reina Sofía, si con él yo estaba en camino del Premio Cervantes. “Para nada”, contesté. “Lo veo muy lejano. Nunca lo voy a ganar”.

Para volver al plano de la realidad irreal o de la irrealidad real en que los personajes del Quijote pueden ser al mismo tiempo lectores del Quijote, me gustaría que el Premio Cervantes hubiera sido para Cervantes. Cómo hubiera aliviado sus últimos años el recibirlo. Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria.

Cuánto nos duele verlo o ver a su rival Lope de Vega humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica.

En la Roma de Augusto quedó establecido el mercado del libro. A cada uno de sus integrantes -- proveedores de tablillas de cera, papiros, pergaminos; copistas, editores, libreros--le fue asignado un pago o un medio de obtener ganancias. El único excluido fue el autor sin el cual nada de los demás existiría. Cervantes resultó la víctima ejemplar de este orden injusto. No hay en la literatura española
una vida más llena de humillaciones y fracasos. Se dirá que gracias a esto hizo su obra maestra.

El Quijote es muchas cosas pero es también la venganza contra todo lo que Cervantes sufrió hasta el último día de su existencia. Si recurrimos a las comparaciones con la historia que vivió y padeció Cervantes, diremos que primero tuvo su derrota de la Armada Invencible y después, extracronológicamente, su gran victoria de Lepanto: El Quijote es la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española.

"Al amanecer del lunes 30 la voz de la Señora Ministra de Cultura, Doña Ángeles González Sinde, me dio la noticia y me hundió en una irrealidad quijotesca de la que aún no despierto. Por aturdimiento, no por ingratitud, apenas en este día doy gracias al jurado por su generosidad al privilegiarme cuando apenas soy uno más entre los escritores de este idioma y hay tantas y tantos dignos con mucha mayor justificación que yo de estar ahora ante ustedes.

Nada de lo que ocurre en este cruel 2010 --de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México-- era previsible al comenzar el año. Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote"...

jueves, 22 de abril de 2010

El Caballero de la Triste Figura te aguarda, ¡poeta!


Como diría un Zaragoza de la república de las letras nacionales: las letras mexicanas se han cubierto de gloria, pues estamos a horas de que el poeta José Emilio Pacheco reciba del espíritu de Cervantes, de mi señor Don Quijote, y del bueno de Sancho Panza, el merecidísimo Yelmo de Mambrino por su obra y su defensa inclaudicable del idioma nuestro, el "mexicano". Repito, porque es necesario repetir, porque uno no se cansará de celebrar, que las letras mexicanas se han cubierto, nuevamente, de gloria con nuestro cuarto escudero mexicano del impar Caballero de la Triste Figura.
En este dibujo de ¿Daumier?, tal parece que el eterno desfacedor de entuertos, y defensor de la justicia y la dignididad de los hombres, damas, viudas, pueblos indígenas, guerrillas de liberación y de todos aquellos que conforman los pobres de la tierra, don Quijote de la Mancha, junto con su fiel escudero Sáncho Panza, esperan ansiosos, en uno de los campos de la Mancha, la llegada de su cuarto escudero mexicano, José Emilio Pacheco. No te tardes, poeta, no te demores, José Emilio, que los pobres de la tierra necesitan todavía la adarga y la lanza en ristre de mi señor Don Quijote.

martes, 20 de abril de 2010

SCSQ: el órgano de incomunicación de la mafia (cozumeleña y chetumaleña) en el poder


“Responsabilizo al gobernador Félix González Canto de todo lo que pueda pasarme, a mi familia y al ser que traigo en las entrañas”...Niurka Sáliva


Dice el candidato de la izquierda en Quintana Roo, "Greg" Sánchez, que el Sistema de Comunicación Social del estado (SCSQ, y su rodilla firme chayotera, David Romero, aparte de la gaceta fecal del estado, el Diario de Quintana Roo, y del terrorismo mediático del PRIESTO), al fungir como “instrumento” para el golpeteo en su contra, se ha convertido en un juzgado sumario para encausarlo, condenarlo y quitarlo de la jugada. Pregunto, ¿es esto democrático? Es un hecho que la idea imbécil del supuesto "espionaje" (a Vera Salinas, el sospechoso principal, lo trajo Alor, y Alor es el actual procurador del PRI gobierno), es un montaje de la gata Felix y sus sabuesos rabiosos. Discúlpenme la perogrullada siguiente, pero conjeturo que el pitazo anónimo para que el ejército se apersonara en la torre de Xcaret, provino de uno de esos sabuesos del pri gobierno. Concuerdo con Greg:

"En Quintana Roo ser oposición es un delito y participar en las elecciones puede ser altamente peligroso; comienzas a ser perseguido, intimidado, difamado, calumniado”.

¿Cuándo habrá una glasnost para que el compadrazgo cozumeleño chetumaleño, sea una buena vez por todas erradicado, cuándo la democracia, en Quintana Roo, al fin se construirá en base a luchas ciudadanas, y no mediante componendas privadas del Pri gobierno? Lo cierto es que el feudo del PRI quintanarroense, tiene sus horas contadas, y el reloj de la democracia corre rápido, no hace componendas con los autoritarios que ven al estado como su feudo privado. Quinta Roo para los quintanarroense, es un buen lema, pero como todo lema, es pura retórica hueca, pues no se olvide que la mayoría de los quintanarroenses somos yucatecos, veracruzanos, tabasqueños, defeños, extranjeros, y uno que otro extraterrestre. Como dijera una estudiosa de estos lares, el potlach de identidades, nos hacen construir una identidad futura. Y en ese futuro promisorio, que se encuentra a la vuelta de la esquina o de la jornada electoral próxima, el autoritarismo y el estado cuasi criminal de los grupos cozumeleños y chetumaleños, es un hecho que no tendrán cabida. Toquemos madera para que así sea…

sábado, 17 de abril de 2010

De lo que es Revolución Juvenil…o, como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras


Significado de batucada: "La palabra batucada no está en el Diccionario (de la RAE)", pero en Yucatán, el vocablo brazileño "batucada", alude a un grupo de ruidosos que tocan el tamborón, la tambora y otros instrumentos de percusión en sitios ventilados como las calles repletas de baches, momentos antes de cualquier acto de masas, de mítines de idiotas, en donde un mico discursea fantasías a un pueblo hambriento y crédulo.

Los dos anteriores correos que envié a sus consideraciones, generaron, al parecer, el esperado “ninguneo” entre los señoritos de Revolución Juvenil. Señalo los saldos del acuse de recibo de los dos artículos.

a) Según me contaba un amigo que tiene la desgracia de ser lúcido, la caracterización de “bebesaurios” priístas, la postura de considerarlos como un “grupúsculo de arribistas de matraca, batucada y confeti”, y la señalización del ansia a rajatabla de querer, ahora, su “botín político”, levantó ámpula, envalentonamientos risibles, y admoniciones callejeras de, al parecer, un “joben” (sic) que Revolución Juvenil cabildea para que sea el “bueno” que los jinetee 2 añitos. Como buen demócrata, no contestaré a los argumentos de los bárbaros, pues creo que el desnivel discursivo dificulta el diálogo civilizado: frente a la dialéctica de las riñas de cantina, yo opongo la dialéctica de las ideas.

b) Otra respuesta, dada en el facebook, fue esta: “Es en gusto saber que personas como tu amigo Gilberto han gastado su tiempo para minimo hacer una crítica tan profunda pero sin aterrizar a nada (pura mierda) como todo lo que hacen los partidos politicos (nada) solo mecionan lo mal que se trabaja y critican pero no hacen una propuesta objetiva…” El quien esto dijo, aparece en la foto que anexo, haciendo ruido con la batería. Yo, como buen caballero, le di las gracias por el escupitajo, con la intención de no revirar el dicho al familiar del síndico asnal, pues me pareció que hablaba de orejas conocidas.

c) Recibí, igual, un texto con el cual, mi amigo Gustavo, encontró su camino de Damasco para cincharze las “cananas”. Le diré sólo una cosa: Si Allende hubiese sido mexicano, sería todo, menos priísta.

d) La inteligencia y la belleza, según la costumbre alquímica, son como el agua y el aceite, pero con la dama que me compartió un dicho de Víctor Hugo, el agua y el aceite (es decir, la belleza y la inteligencia), encontraron la fórmula química ideal para mezclarse.

e) Mi amigo Moisés Aké, izquierdista y libertario hasta la socarronería siniestra, fue claro conmigo: “Buena nota, Tax. No vale la pena hacer comentario de ese grupo. No profanes tu pluma y mente en ellos. Saludos”. Querido Moy, mi pluma (llámala “Estilográfica”, adjetívala de quinta, irremisiblemente panfletaria, fiel a su costumbre de escribir abajo y a la izquierda de todos los papeles de protesta) y mi mente se profanan solas, se pervierten solitas. Fíjate que ayer, en un congal de mala muerte, mi mente evocaba metáforas, y mi estilográfica escribía sonetos nerudianos a una teibolera salida de no se sabe qué parte del paraíso, a la cual, dicen, pues los jaiboles me han borrado el recuerdo, le arranqué dos lágrimas de enamorada con unos versos ripiosos.

f) Pero la respuesta a la cual le presté suma atención, siendo de quien es, un compañero que no debería prestarse a tocar el tamborón, fue la de Francisco May. A mis acuñaciones de “bebesaurios”, de “grupos de matraca, batucada y confeti”; y a mi idea de que estos bullangueros en realidad son, no un grupo de la sociedad civil organizada (¿existe eso en ese pueblo de priístas, panistas y católicos?), sino un perfecto grupo político acotado, acordonado, maniatado, constipado, enjaulado por el corporativismo y el pensamiento colectivo de doña Ortega y Pacheco y otros bichos de ese jaez priísta, Francisco May envió su correo de aclaración personal. En él decía, entre otras cosas, lo siguiente:
Que mis comentarios son acertados, pero no para el “Nuevo PRI”, sino para el “antiguo”, de los “antiguos” (ese argumento lo sé, Peña Nieto, Ivonne, juventudes que bailan en los cruces de calles y avenidas de Mérida), para los “antiguos”.
Francisco May, dándose la molestia de leer la “pura mierda” de mi crítica (esta caracterización, de “pura mierda”, es del “camisa roja” que le sigue con la batería, en la foto que anexo), me daba una lección pedagógica sobre qué diablos es su grupo. Trascribo y comento:
“…se ha conformado este grupo para ir ocupando cargo públicos en la administración municipal e ir impulsando el crecimiento del grupo para ser una fuerza política a corto plazo”. Nótese que sus objetivos principales, no son el crecimiento de la población, de los intereses de la población, sino que, como dice May, “del grupo”, para que “el grupo” sea una “fuerza política a “corto plazo". Pregunto: una vez ahí, ¿rotarían (es decir, “hoy yo soy síndico y mañana alcalde”) y se petrificarían, también, a largo plazo?

May fue tajante respecto a que su “grupo” “no pertenece al PRI (aunque simpatiza con algunos candidatos)”, y que han tomado la decisión nada fácil, sino rete difícil, de permanecer cueste lo que cueste, que no son una fiebre pasajera de elecciones y botín político. Algo que me sorprende, es el comentario siguiente de May: “Somos más de 70 jóvenes, y la verdad, sólo como 10 tienen el verdadero sentir Revolucionario”. Yo soy un demócrata sin cananas, sin dobles morales (creo) pero, si entiendo bien lo que May me quiere decir, ser “revolucionario” es, como dicen por "ahi" los villistas, un ciudadano comprometido para que las asimetrías sociales se resuelvan, un ciudadano sensible a la explotación del hombre por el hombre, un ciudadano inconforme con las idioteces y robos de las malas administraciones, un ciudadano que no vería la administración como un botín político. Entonces, si esto es así, las cuentas que hace May, de que sólo 10 de los más de 70 jóvenes son revolucionarios, pregunto nuevamente: ¿y los otros, qué son? En esa cifra de “seudo revolucionarios” que no contempla May en su lista, pregunto: ¿Acaso es ahí donde se presentan los “bebesaurios priístas”, sería ahí donde retozan los “arribistas de matraca y confeti”, ahí donde reptan aquellos que ven la administración pública como un botín político para subir la escala social? Las dudas democráticas acorralan a mi Estilográfica.

May me informa, también, del doble sentido (¿o doble discurso, o doble moral?) de las actividades de su grupo: “BAJO PROTESTA seguimos haciendo actividades, con doble sentido. La primera es, lograr posicionar a 5 jobenes en la administración municipal (para el autofinaciamiento del grupo), y la segunda, lograr el posicionamiento social (lideres y comunidades) para ir estableciendo una red que nos permita postularnos en fututuras elecciones”. Como dice May, sus intenciones no son para nada “filantrópicas” (gracias por sacarme del error, pues en el anterior correo, los taché de “filántropos” voluntaristas), ni se insertan en la política –la política entendida aquí, como una acción individual y colectiva para incidir en las problemáticas sociales de un conjunto social- para trabajar por la recomposición social, de una forma honesta y sin compromisos privados. No. Para Francisco May, y su grupo, lo importante es colarse en el sistema podrido y, desde ahí, obtener el “posicionamiento social”. No digo más, pues la acotación de May es clara respecto a las intenciones de su grupo.

Por último, y esto responde al título de esta nota, May me dice lo siguiente: “Hay que dejar claro una cosa, NO ES NUESTRA CAMPAÑA, es del PRI, por lo tanto no podemos inferir en las desiciones de arriba... pero consideramos que estando desde adentro, podremos cambiar parte de esta forma de hacer política”. No, pues claro que no se puede “inferir en las desiciones de arriba”. Por ejemplo, Revolución Juvenil, un grupo de “10” revolucionarios, y sesenta y tantos y más, de “matraca, batucada y confeti”, no puede “inferir” (¿quiso decir incidir?) en las decisiones del PRI, por lo tanto, mi tesis general se sostiene: Revolución Juvenil es, no un grupo de la sociedad civil organizada, sino un grupo político de “matraca, batucada y confeti” a punto de envejecerse, o sino es que ya envejecidos y aborregados; un perfecto grupo político acotado, acordonado, maniatado, constipado, enjaulado por el corporativismo y el pensamiento colectivo de doña Ortega y Pacheco, y otros bichos de ese jaez priísta. Y la prueba de mi dicho está en esta foto que anexo. En verdad, en verdad os digo, que una imagen vale más que mil palabras. Francisco May, hermano, ¿qué te hicieron? Tu no estás para tocar el tamborón, tu estás para ser un verdadero líder, pero no un líder de batucada grillera.

Postdata: Al final de cuentas, sigo pensando que Francisco May es la persona idónea que hace falta. Y pienso que esos sesenta y cinco y cacho, Pancho, son pesos muertos, nulidades a los que uno tiene que traerlos a mecate corto. La próxima vez que te den el tamborón, Pancho, mejor pásaselo a uno de ellos.

jueves, 8 de abril de 2010

Saldos de una auditoría a destiempo: ¿qué me dices de esto, bebesaurio?


El ejemplar del Diario de Yucatán del día de hoy trae, en su sección local, la buena (aunque atrasadísima) nueva de los saldos de la auditoría de 2008, que hizo la Auditoría Superior de la Federación con la Contaduría Mayor del Estado, a tres municipios yucatecos: Peto, Tekax y Umán. Esto es sólo el comienzo de la necesaria rendición de cuentas, pues faltan los resultados de las auditoría de 2009. En estos tres municipios se comprueba, con datos duros y numeraria contable de por medio, los significativos desvíos de recursos realizados por sendas administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional.
Como nos interesa saber qué de bueno traería, para la pírrica y cuasi inexistente democracia petuleña, que el alcalde actual, así como sus regidores y demás directiva siniestra sean llamados a rendir cuentas de los dineros que no se comprueban, digamos que esto sentaría un feliz precedente para el trabajo de futuras administraciones (sean éstas del partido que sean): se rompería, o intentaría romper, el adagio autoritario del viejo régimen que desgobernó por 71 años al país, inmovilizando a la sociedad civil, y definiendo sus actuaciones políticas según la discrecionalidad y el voluble parecer de sus hombres fuertes, quienes veían la cosa pública bajo el más fiero patrimonialismo silvestre: el erario público era, para ellos, indefectiblemente su bolsa familiar y su forma de escalar más rápidadamente el pináculo social. A saber, se estaría objetando, en la praxis, la sentencia de Miguel de la Madrid Hurtado, en el sentido de que

la impunidad es condición necesaria para que la maquinaria siga funcionando.


La población petuleña, callada, silenciosa, a veces con miedo, murmurante, pero casi siempre consciente de que ha sido agraviada, burlada, tanto por la administración actual, así como el PRI municipal, que ha solapado, con su silencio e indecisión (ni siquiera hizo el PRI municipal lla formalidad de expulsar de sus filas a Domínguez Canto y a casi todo el cuadro administrativo; y actualmente, muchos de esa administración, cierran filas con el candidato actual de ese partido, indiferenciados o mezclados con los bebesaurios de Revolución Juvenil, compartiendo experiencias y objetivos políticos, en franca camaradería jurásica), las salvajadas y los abusos de esta fúnebre administración que al fin termina, estaría siendo, después de añares de espera, al fin saciada de, como dijera Colosio, su “hambre y sed de justicia”: Proceso Penal a Domínguez Canto y compañía, en dado caso de que éstos no llegasen a comprobar el fuerte dinero que falta.
En efecto, según la nota que comento, el Diario informa cuánto es lo que falta en la cuenta municipal de 2008. Lo transcribo a continuación:
En la nueva tónica de la rendición de cuentas y la transparencia respecto a la forma en que se manejan y conducen los impuestos de los contribuyentes (esa es la democracia administrativa), la administración actual priísta petuleña, desencabezada por un dipsómano y una administración somnolienta, estaría en la obligación de devolver tres millones de pesos a la federación (respecto a 2008 solamente) por malos manejos, así como reportar, eso sí que en el colmo del cinismo, 20 obras fantasmas (¿20 obras fantasmas que significan “Bunkers”, "lienzos charros", trata de menores de edad, o compras de camionetas y diversos artículos de charrería suntuaria?). Desglosadas, éstas son las cifras:
a) La nota del Diario indica que las pesquisas de la auditoría federal detectaron que hay saldos de deudores diversos por $188, 700 pesos no soportados con comprobantes fiscales.
b) $1. 781,800 (un millón setecientos ochenta y un mil ochocientos pesos), dice la nota, “fueron aplicados en rubros o programas no contemplados en la Ley de Coordinación”, como es la manita de gato a la Biblioteca Municipal, así como la risible poda al ceniciento parque de la “Benito”, además de la construcción de aceras en la calle 30 x 9 y 19.
c) Además, la cantidad de $1. 910, 600, dice la nota, no se ajustó a los programas contemplados por la Ley de Coordinación Fiscal. Esto es muy importante, pues la Federación considera, en la distribución de recursos a los estados y municipios, un cierto monto de dinero para invertir en programas sociales o de infraestructura necesaria, con el fin de ayudar a sectores rezagados. A la flamante y estúpida administración de los priístas les valió esto, y decidieron dilapidar casi dos millones de pesos en programas y compromisos distintos a lo acordado. Esto es lo que tuvimos en tres años de irracionales estropicios de unos individuos anclados a un bufo y desfasado autoritarismo: una administración estúpida para invertir con inteligencia lo que otorga la federación, con el fin de paliar las horrendas desigualdades sociales que cunde en el municipio.
d) A todo esto, la nota del Diario establece que otras 16 obras no fueron validadas por las dependencias normativas, respecto a los estudios de impacto ambiental. Es decir, a los viejos priístas -¿sucede lo mismo con los novísimos priístas de confeti y matraca, llámese Fuerza o Revolución no se qué?- les importa un soberano carajo la ecología y el ambiente.
e) También que ocho obras valuadas en $ 907, 500 no cumplen con la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado, y se determinó que existen 20 OBRAS PAGADAS PERO NO EJECUTADAS por $ 410, 800 pesos.

Después de leer toda esta sangría del erario municipal, sólo nos resta preguntar: ¿dónde está lo que falta, señor presidente y ayuntamiento del carajo? ¿qué se hizo, qué hicieron con los dineros que faltan?, ¿en qué lugar lejano, fiesta guarra, bien inmueble, debilidades sexuales, debilidades charras, fijezas automovilísticas, se gastaron, gastaron, los recursos que se destinaron para el municipio? Si la primera auditoría de 2008 establece a las claras los brutales desvíos de recursos, ¿no estamos ya -para qué prorrogarlas con formalidades burguesas-, en condiciones sustantivas de encausar penalmente a Domínguez Canto y a su camarilla cleptómana, con el fin de que el “hambre y sed de justicia” de la población petuleña, al fin sea satisfactoriamente saciada?

Y respecto al PRI local, tanto de la sarmentosa generación de Domínguez Canto, como de la boba generación que canta su condición de “joven revolucionario” a diestra y siniestra, pregunto: ¿qué dicen a todo esto?, ¿fijarán una postura de repulsa, o fingirán que no se dieron por enterado, argumentarán imbécilmente “que no se le cree nada al Diario de Yucatán, o beberán su desvergüenza pública de amoldarse a la disciplina lacayuna del partido, y callarán, a cal y Canto, la verdad evidente de que el pueblo de Peto ha sido agraviado, burlado, robado? ¿Qué dices tú, Revolución Juvenil? ¿qué respondes a esto, Fuerza Joven? Aclaro que las preguntas de esta nota deshilvanada, y mi repulsa olímpica a todo acto de rapiña y autoritarismo, no es, como dice el bolero, nada personal, ni es cuestión de partidos o de distintas ideologías solamente: Es cuestión, sí, de principios éticos, ciudadanos. ¿Tendrán ustedes algún principio que no sea el principio disciplinario, el principio del partido?

miércoles, 7 de abril de 2010

PRI de lo mismo: ¡Ya hasta futuristas me salieron!


En un pueblo sin esperanza del sur yucateco, de cuyo nombre no quiero, pues porque así se me pegó la real gana, además de que me da harta somnolencia acordarme, (des)gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, un grupo de ¿bebesaurios? priístas, con el afán de llevar la taradez hasta cotas increíbes de decrepitud en plena primavera (la "juventud" no está en los años sino en las ideas y creencias), han hecho de tripas corazón ante lo que sus mayores (mírese por donde se mire, en los pueblos de escasa demografía, las relaciones de parentesco y el capital social, se estructuran de una forma que consiste en "ahí te dejo el changarrito, hijo") han propinado, impúdica e impunemente, al pueblo de marras, en su historia de saqueos a granel. Ahora, estos bebesaurios, voluntaristas hasta las heces, han decidido, como dije, abstraer ese "pequeño" precedente de saqueo, y presentarse como la remasterización o juventud -aceda, ésta- del partido: serán los encargados de hacer cumplir, de una buena vez por todas -setenta y un años no les bastó-, los logros de la "revolución". Se nombran, o se hacen nombrar, o dícense interpelar, REVOLUCIÓN JUVENIL, pero de revolucionarios tienen lo que yo ostento de guadalupano: ¡nada! Digamos que es un grupo de chavos (y algunos no tanto) que, debido a la desertificación laboral que cunde en aquel pueblo fantasmagórico de dipsómanos, tricicleteros y putas de ocasión, ansían ser el eslabón perdido de la "justicia", la "filantropía", el buen corazón, y otras pendejadas populistas que dice la charra canción.
Hoy los chavales, como grupo que se dice, no es un grupo civil sino político: acotado, acordonado por el corporativismo y el pensamiento colectivo ivonnecista y otros bichos de ese jaez priísta, se han arrogado para sí -nada de nuevo tienen en eso- el pinche eslogan idiota de los idiotas de ese idiota partido sin ideas que no sean de idiotas: "YUCATÁN CÓMO TE QUIERO".

Y así, los bebesaurios -los cuales han roto con el Frente tal y tal de ese pueblo tal y tal-, han suscrito el eslogan aquel, omitiendo que dicho partido ha cobijado y vuelto impune los latrocinios y las pillerías y escupitajos a ese pueblo, por parte de la administración actual salida de las filas de su idiota partido. Se nombran portavoces de las mayorías famélicas, pero, ¿qué han hecho, uno por uno, de forma individual o colectiva, por pintar su raya a viva voz, respecto de los abusos de poder y la discrecionalidad autoritaria de la administración actual? ¿O no tienen memoria, razón, o arrestos para dejar de ser "jóvenes" y volverse hombres y mujeres cabales que no callan y no toleran arbitrariedades, provengan éstas de donde provengan? Al final de cuentas, ellos dicen que son jóvenes, y su juventud tal pareciera que la interponen como escudo cínico para hacer ojo de hormiga, y no ser aguafiestas y señalar lo que se tenga que señalar. Bajo esta lógica pedestre y autoritaria, este grupo se apresta a hacer eso que se conoce como "rotación" generacional: "ahora me toca, padrecito, déjame manejar a mí, no ves que soy joven". Y entre las mayorías silenciosas, y la falta de ciudadanía ilustrada de este pueblo desilustrado, este grupúsculo de arribistas de matraca y confeti, vociferan a aquel pueblo tan jodidamente asimétrico, con "hambre y sed de justicia", la falsedad siguiente:

¡PETO, CÓMO TE QUIERO!....


Y uno, aguafiestas como el que más, se pregunta, ¿"cómo te quiero" qué? ¿Chingar, destrozar, escupir, joder, apedrear, pendejear, estupidizar, defenestrar, animalizar, deturpar, desangrar, robar, transar, babear, malbaratar, pudrir, "tricicletear", caciquear?

En terminos de marketing, el slogan es bufo, sentimentaloide e idiota. Pero entrando en los dominios de la democracia, habría que pedirles que informen qué es lo que se quiere con precisión: el por qué y el para qué de tus ansias de administrar los recursos públicos municipales...

Pero tal parece que, lo que en verdad se quiere, es predecir los futuros posibles para esta polvorienta población sin ciudadanos y ciudadanas, a punta de batucadas, juguitos, griterías, chicharronerías, inculturas y borracherías simiescas, cuando, desde una posición de teórico social, leo que el indigenismo (es decir, el paternalismo de que uno sabe qué es lo que quieren los "inditos") no se ha ido, ni se irá, de esta población lastimosamente aún anclada al viejo ritmo del autoritarismo y la cerrazón cuasi colonial. En efecto, en la página del facebook de este grupo de arribistas, poniendo la nota al pie de una foto, dicen:


Ya listos para la megamarcha este sabado gracias a las comisarias visitadas por responder al llamado de revolucion juvenil.

Si mi Casio no se equivoca, hoy estamos a miércoles siete de abril del año sin gracia del señor 2010, y los bebesaurios de Revolución Juvenil, alabarderos -y arrabaleros- del stablishment (y, por ende, de un modelo antidemocrático de administración: el trasnochado modelo autoritario priísta), ya hasta futurizan los eventos que aún no existen. En efecto, etiquetan una caminata fofa por las calles sucias de esta población, como "megamarcha" (que usen tenis, ladies and gentleman) de proporciones descomunales, aterradoras, pantragruélicas (¿o de acarreados corazones de bulto?); y con un ritintín cuasi colonial, agradecen a una cosa que nombran como "comisarías" (¿qué es ese concepto populista?), debido a que éstas -¿tienen las "comisarías" el derecho a decir Sí o No?) han "respondido al llamado" de la tribu (autoritaria) representado por este pan -o PRI- de lo mismo. Me pregunto, ¿tendrá futuro esta población, que no sea el "futuro" que le endilga, a la fuerza, esa cosa que se bautiza como Revolución Juvenil, y sin saber qué diablos es una verdadera revolución?

sábado, 3 de abril de 2010

El teatrito, la deuda y las "ruinas"


La Jornada cabecea esta foto de la caída del escenario en el que Sir John, el Juanga de la pérfida Albión, haría sonar sus melodías al piano, preguntando que si la caída del "teatrito" no se trata, en realidad, de una maldición de los brujos del agua ante tanto cinismo de la gobernadora y su equipo de desgobierno, que hace turismo de élite a costa del patrimonio cultural del pueblo maya yucateco, que es a ojos vistas excluido, apartado, ninguneado, de la insufrible frivolidad de este gobierno populista, pero que se mueve al ritmo de los intereses de la misma oligarquía que acunó y apapachó a Patrón Laviada.
A principios de febrero, el Diario de Yucatán advertía de los gastos indiscriminados y el disparo de la deuda pública en los PRI-meros 28 meses del gobierno jaranero de IOP: la deuda pública, decía el Diario, se disparó a 553%, pasando de $279.3 millones de pesos en septiembre de 2007, a $1,824.2 millones en diciembre de 2009. Esto significa que el Congreso de Ivonne (tiene mayoría), ha permitido la irracionalidad, la falta de mesura en la cuenta pública, al dar pábulo al endeudamiento por más de 25 años, con tres acreedores bancarios. No tenemos que ser expertos en finanzas y políticas públicas, para darnos por enterados, de que la discrecionalidad, la visión patrimonialista que ostenta el gobierno populista de IOP, han puesto en focos rojos las finanzas del erario estatal. Se gasta en todo: en las carretadas de dinero para el culto a la personalidad (Mario Renato Menéndez, Televisa y casi todos los pendolistas de la fauna periodística local, engordan a base de chayotes de la caridad ivonnecista), los automóviles de lujos para sus diputados, los relojes carísimos a actores cubanos, los anillos a la Gali, y esta elección de estado que se avecina, donde la billetiza para la compra de conciencias y la compra del voto verde y famélico, pujan por dibujar un antidemocrático carro completo para 2010.
No hay racionalidad en las finanzas estatales, no se vislumbra un ahorro y gastos en inversión que repercutan en el crecimiento económico para un Yucatán tan desigual y asimétrico. Ahora el pleito entre las cúpulas de los dos partidos de la derecha, el PRI y el PAN, estriba en que IOP, mujer "visionaria" según sus alabarderos, ha endeuda más al gobierno, señalan unos, al comprar los terrenos donde se encuentra el complejo arqueológico de Chichén, el pasado martes 30, en $220 millones de pesos. Los que aprueban hasta las acciones más peregrinas de la gobernadora, dicen que esta compra "constituye una acción de gobierno trascendental por lo que significa para la actividad económica del Estado en materia turística". Sea lo que sea, mi objeción a dicha compraventa, no estriba en el factor económico (220 milones de pesos no es nada, es una ganga), sino en la forma posible en que el complejo arqueológico sería utilizado -quiero decir, mal utilizado- por un gobierno que no se le cree su compromiso con lo que implica Chichén Itzá no sólo para Yucatán, sino para la humanidad total.

Pregunto: ¿qué diríamos, si el día de mañana, Ortega y Pacheco decide, por sus falopios, que la Gali, u otra piruja del espectáculo, contraiga nupcias arriba del Castillo, con los reflectores de Televisa incidiendo en la cantera milenaria?, ¿o qué haríamos si a Ivonne se le pega su soberana gana de dar su informe de gobierno en el Templo de los guerreros, con el pensamiento, tal vez, de que hasta las columnas le prestarían atención?, ¿tendrá sensibilidad este gobierno que le apuesta todo a la imagen, para no hacer estropicios a granel en un complejo arqueológico que representa mucho para el patrimonio de la humanidad? Y, por cierto, 220 millones de pesos se da de una sentada a don Barbachano, pero al pueblo maya, ¿qué? Esos "semi humanos", diría el Yucatán imaginario, no existen. En el gobierno de las mayorías multiculturales, sólo existen los pares, no la leperada cobriza y famélica..

Archivo del blog